Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO., 17 de mayo de 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que si hay tiempo y está permitido por la Ley, estaría bueno que se someta a debate en foros de parlamento abierto la propuesta que los ministros de la Suprema Corte sean elector a través del voto ciudadano.
En la conferencia de prensa mañanera de este miércoles, al mandatario se le preguntó sobre esta propuesta de realizar una consulta ciudadana, que fue socializada por el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier.
“Yo pienso que ayuda lo de la consulta, nada más hay que ver el procedimiento legal, porque al parecer, puedo estar equivocado, no se pueden llevar a cabo consultas cuando inician los procesos electorales, si hay tiempo y está permitido por la ley, sería bueno, porque hay que informarle a la gente, y todos tenemos participar en limpiar, en moralizar, en purificar la vida pública”, dijo.
Agregó que es un hecho y se puede probar que el Poder Judicial casi en su totalidad, de arriba abajo está podrido, solamente le sirve a los potentados y a los delincuentes, y que no imparten justicia en beneficio del pueblo.
“Sí hay que renovarlo, la Constitución establece en su artículo 39 que el poder que emana del pueblo, y se instituye para su beneficio, y el pueblo tiene derecho de cambiar la forma de su gobierno, el pueblo es soberano, esa es la esencia de la democracia, el pueblo mandar en la democracia, entonces por qué no preguntarle a la gente, por qué no consultar a los ciudadanos”, dijo el Presidente.
Luego reiteró que no hay que tenerle miedo a la gente.
De acuerdo con López Obrador, también los expertos, constitucionalistas, defensores de estos aparatos de élite, opinen, den sus argumentos, “y quienes sostenemos que el pueblo tiene que participar en estas decisiones, también podamos argumentar de la importancia, de que los ministros de la corte, magistrados, los jueces, sean electos, los elija el pueblo por voto universal, directo, secreto, y que no los elija la élite del poder”.
El presidente de la República citó que esto ya fue así, en la época en que gobernaron el presidente Benito Juárez y Sebastián Lerdo, en lo que se conoce el periodo de La República Restaurada, de 1867 a 1876.
El presidente López Obrador dice que los opositores podrían bloquear la consulta para elegir a los ministros de la Corte.
Critica a los jueces y juezas que dejan en libertad a delincuentes y menciona que «siguen siendo los reyes y las reinas del sabadazo».