Inicia en el Senado análisis para eliminar organismos autónomos
PUERTO VALLARTA, Jal., 2 de agosto de 2021.- El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador pronosticó que dentro de 8 meses será mayor la participación de la ciudadanía cuando se convoque a la consulta relacionada con la revocación de mandato.
“Van a participar muchos más ciudadanos y esta práctica se convertirá en un hábito y una cultura, esto lo vamos a heredar a las nuevas generaciones, por eso estoy contento por los resultados de la consulta del día de ayer (domingo), además de que nunca se había participado tanto gente en una consulta de las que se habían registrado históricamente, independientemente de si es vincularoria o no”, refirió en conferencia de prensa desde Puerto Vallarta.
El titular del Ejecutivo dijo que no puede considerarse un fracaso que la consulta solo haya concitado interés de 6 millones 470 mil ciudadanos que participaron votando el pasado domingo para expresar su opinión sobre enjuiciar a los ex presidentes de la República.
“Aún con lo confuso de la pregunta la gente sí se dio cuenta de lo que se trataba, porque la mayoría votó por el sí en un 97% pero lo más importante es el proceso de mandar obedeciendo”, refirió.
López Obrador insistió que el INE nunca estuvo entusiasmando por la realización de la consulta y se escudo en la falta de recursos cuando pudo haber solicitado el apoyo de gobierno estatales.
Abundó que aunque no resultó vinculante la convocatoria existe la posibilidad de que la autoridad actúe.
«La consulta era para determinar iniciar procesos siempre y cuando lograra una participación del 40 por ciento, pero de todas maneras es importante, y ojalá los legisladores puedan bajar esa cuota del 40 por ciento o modificar el día de la consulta, originalmente nuestra propuesta era que se llevará a cabo el día de la elección», recalcó.
Ánimo a los deportista que están en Tokio
El Presidente envió una felicitación a la pesista Aremi Fuentes por conseguir el bronce en la prueba de halterofilia en la especialidad de 79 kilogramos.
Consideró que la delegación mexicana tiene aún posibilidades de obtener más medallas.
«Ánimo porque estamos con ustedes, México les apoya y les respalda y estaña haciendo un buen papel, cuando regresen vamos a considera a los cuartos lugares que han hecho un trabajo excepcional, sobre todo en gimnasia que es algo inédito en la historia del deporte profesional en México», refirió.