Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de abril de 2024.- Las reformas a la Ley de Amparo –la primera de dos polémicas iniciativas del morenista Ricardo Monreal– quedaron consumadas en lo general y en lo particular por mayoría del Pleno del Senado de la República para impedir que jueces otorguen suspensión provisional en juicios de amparo y que una suspensión de normas generales tenga efectos generales.
Con 66 votos a favor de Morena y aliados, y 38 en contra del bloque opositor del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, el proyecto por el que se reforma la Ley de Amparo pretende que en los juicios de amparo que resuelvan la inconstitucionalidad de normas generales, en ningún caso las suspensiones que se dicten fijen efectos generales, por lo que fue remitido a la Cámara de Diputados para continuar con su proceso legislativo.
De acuerdo al proyecto, se destaca que se trata de una medida que permitirá garantizar el respeto irrestricto a la separación de poderes y, fundamentalmente, el principio de presunción de constitucionalidad de las leyes. Su debate en el Pleno duró cinco horas con 21 minutos.
Señala que el Juicio de Amparo es un medio de control constitucional contra los actos emitidos con motivo del ejercicio de poder y esta figura tiene por objeto proteger los derechos humanos y fundamentales establecidos en la Constitución.
Con el aval de la mayoría, se adiciona un último párrafo al artículo 148 y deroga el último párrafo del artículo 129 de dicho ordenamiento para eliminar la facultad del órgano jurisdiccional de amparo, en aquellos casos que excepcionalmente concedía la suspensión, si a su juicio con la negativa de la medida suspensional pudiera causarse mayor afectación al interés social.