Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 18 de febrero de 2019.- El gobierno municipal de El Naranjo, pedirá la intervención de la Federación para regular las malas condiciones en que opera el ingenio Beta San Miguel, pues no cuenta con planta tratadora de aguas residuales y descarga aguas residuales al afluente del río, donde se filtran residuos de sosa caustica.
Eliseo Rodríguez, alcalde de ese municipio, lamentó que durante años esa factoría ha contaminado impunemente, gracias a la protección de autoridades como la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Yo trabajé 30 años en el ingenio, jalan el agua del río y enjuagan los tachos o toda la maquinaria con sosa, luego va de regreso el agua para afuera, cuando no la echan al río se va a un resumidero que va filtrando ese químico al agua y tierra”, compartió.
Aunque presentó una denuncia ante Conagua, relató que el personal acudió a tomar muestras en el río, pero lo hicieron en un punto donde no ocurrieron las descargas, evidenciando que conocen el problema y no actúan debido a intereses desconocidos.
Por ahora, dijo, se han tenido acercamientos con el diputado federal, Ricardo del So Estrada, del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien garantiza brindarles apoyo para que a nivel Federal se tomen las medidas necesarias y preserven ante todo el medio ambiente, obligando al dueño del ingenio a construir su planta tratadora.
Más información en Quadratín SLP