CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo de 2019.- La mala calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) persiste por sexto día consecutivo y la Secretaría de Educación Pública (SEP) se vio obligada a suspender labores en todas las escuelas de Educación Básica y Media Superior nuevamente.

Se mantienen las recomendaciones por los altos índices de contaminación y mala calidad del aire que comenzó desde el sábado 11 de mayo pasado derivado de una serie de incendios y condiciones meteorológicas que evitaron la dispersión de las partículas nocivas, por lo que la disposición aplica en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México.

Al mediodía, el Sistema de Monitoreo Atmosférico informó que en la CDMX y zona conurbada la calidad del aire sigue siendo mala por partículas, con un valor máximo de 149 puntos del Índice PM2.5 registrados en la Alcaldía de Iztapalapa.

En un comunicado, la SEP precisó que al igual que este jueves, el viernes 17 de mayo, se mantiene la suspensión de labores en las escuelas públicas y particulares de Educación Básica y Media Superior.

Por su parte, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) indica que prevalecen los altos índices de contaminación por partículas finas y la mala calidad del aire a causa los incendios que afectan la región centro y sur del país.

Con la finalidad de salvaguardar la salud de los estudiantes, la SEP mantiene las siguientes recomendaciones, incluso para las niñas, niños y adolescentes que permanezcan en sus hogares:

•           Abstenerse de realizar activación física y deportes.

•           Eliminar cualquier actividad al aire libre.

•           Acudir al médico en caso de presentar algún malestar.

•           Evitar el uso de lentes de contacto.

La SEP permanece atenta de las recomendaciones que emitan en los próximos días las instituciones ambientales correspondientes e informará de inmediato a los planteles educativos dichas disposiciones.