Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de abril de 2024.- De presentarse el caso, el gobierno podría aplicar la ley de amnistía a las personas que proporcionen información sobre el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa, afirmó este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde Palacio Nacional en la conferencia matutina, el Presidente sostuvo que esta ley aplicaría en el caso que hubiera detenidos en torno a los hechos ocurridos en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
“El propósito de esta ley es que se pueda garantizar el que las personas que tengan información y la aporten, como en el caso de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa puedan ser recompensadas si informan, si nos ayudan a encontrar a los jóvenes, mediante una amnistía, en el caso de que estuviesen detenidos”, explicó.
López Obrador detalló que, además de que se aplica para personas encarceladas injustamente, también va para quienes ayuden a esclarecer asuntos relacionados con la violación de derechos humanos.
Por ello, señaló que, en el caso de Israel Vallarta, quien lleva detenido cerca de 18 años por secuestro, ocurrido durante el sexenio de Felipe Calderón, existe la voluntad, pero está la sentencia sin resolver.
“Como no está resuelto lo de la sentencia o hay abiertos otros expedientes, no se puede aplicar, pero sí hay una voluntad de parte nuestra, no queremos tener en la cárcel a inocentes, y ya hemos liberado a muchos.
Y si en ese caso (Israel Vallarta) hay una violación de derechos humanos, podría aplicarse. Y que no depende de si están sentenciados o no, porque eso es una rémora, hay quienes llevan injustamente 15 o20 años encarcelados, sin sentencia, y no aplica la ley de amnistía vigente porque tiene que tener efectos una vez que hay sentencias, entonces nos cuesta mucho estar hablando con jueces, magistrados, para que resuelvan que haya sentencias”, sostuvo.
Presidente confirma reunión con madres y padres de los 43
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que después de las elecciones del 2 de junio se reunirá con madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre de 2014.
En conferencia de prensa matutina indicó que las brigadas de búsqueda se mantienen a fin de encontrar a los jóvenes y conocer la verdad.
Hizo un llamado al pueblo a que proporcione información útil para las indagatorias y que ayude a hacer justicia a los estudiantes.
“Si tienen información, que busquen a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, que nos ayuden”, expresó el mandatario.