Será la recaudación tributaria la fortaleza de la Ley de Ingresos
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de noviembre de 2024.- En una ceremonia de alrededor de 15 minutos, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, entregó en la Cámara de Diputados el paquete económico para el Ejercicio Fiscal 2025.
Durante su discurso, señaló que se proyecta un gasto de 9.2 billones de pesos, disminuyendo en más del 1 por ciento al del año anterior, mientras que el ingreso esperado sería por 8 billones de pesos, lográndolo con la recaudación tributaria como principal fuente de recursos.
Por primera vez en nuestra historia moderna, los ingresos tributarios alcanzarán los 14.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”, destacó.
Manifestó que esto se logrará sin crear nuevos impuestos, ni aumentando los existentes en termino reales, confiando en que las medidas de eficiencia recaudatoria y digitalización fiscal hechas por el SAT y la Agencia de Transformación Digital y telecomunicaciones ampliará la base tributaria.
Asimismo, Ramírez de la O indicó que el crecimiento económico en México el año entrante será de entre dos y tres por ciento, sustentándose en la fortaleza del empleo y la actividad del mercado interno con el consumo como motor clave.
El secretario destacó que se seguirá invirtiendo en los que menos tienen, priorizan los programas sociales que impactan directamente en el bienestar y la calidad de vida de millones de ciudadanos e indirectamente sobre el consumo.
Igualmente se invertirá en infraestructura, para mejorar la conectividad entre distintas regiones del país y fortalecer el mercado interno, siendo la expansión del sistema ferroviario, tanto para pasajeros como para carga, prioridad para la actual administración.
Respecto al déficit proyectado para el 2025, informó que será del 3.9 por ciento del PIB en forma ampliada, y el déficit comercial yacerá en 3.2 por ciento, siendo el nivel de deuda pública de 51.4 por ciento, “cumpliendo con la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum de preservar finanzas públicas sólidas”.
Mantener la salud financiera del gobierno contribuye a la estabilidad macroeconómica y genera un entorno favorable para la inversión, la creación de empleos y al acceso de México a los mercados de crédito”, recalcó.