Afecta banco de niebla operaciones en AICM
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de septiembre de 2017.- Al reiterar que una de las principales metas nacionales del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 es la generación de crecimiento económico sostenido e incluyente, el Gobierno federal aseguró que para 2017 se anticipa el cumplimiento puntual de las metas fiscales, incluso sin tomar en cuenta los ingresos del Remanente de Operación del Banco de México (ROBM), con Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) y un superávit sin inversión de alto impacto equivalentes a 2.9 y 0.1 por ciento del PIB.
En el apartado de México Próspero, del Quinto Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto destaca que el Paquete Económico para el ejercicio fiscal de este año contempló una estrategia orientada a preservar la estabilidad macroeconómica como política de Estado, enfatizando las acciones que permitan mitigar los riesgos que representa el contexto económico internacional.
“Se plantearon las medidas necesarias para cumplir con el proceso de consolidación fiscal mediante reducciones del gasto programable, sin recurrir a un mayor endeudamiento y sin aumentos en los impuestos”, reza el documento publicado en el portal de la Presidencia de la República.
El titular del Ejecutivo federal refiere en su Informe que el Paquete Económico 2017 se aprobó en un entorno externo adverso, caracterizado por una débil recuperación del crecimiento global, una alta volatilidad de los mercados financieros internacionales y una caída en los precios del petróleo que generaba presiones sobre las finanzas públicas.
Sin embargo, en respuesta a este contexto, el paquete contempló supuestos realistas para obtener estimaciones prudentes de finanzas públicas y delineó estrategias de gasto y endeudamiento consistentes con la trayectoria multianual de consolidación fiscal establecida en los Generales de Política Económica (CGPE) de 2014.
En acciones necesarias para cumplir con el proceso de consolidación fiscal, detalla que se propuso contener los recursos destinados a servicios personales, reducir el gasto de operación, se continuó con el proceso de austeridad iniciado en 2016, privilegiar programas que contribuyan a la reducción de la pobreza, y priorizar la inversión productiva sobre la administrativa.
En tanto, durante el primer semestre de 2017, la evolución de los ingresos presupuestarios y del gasto neto pagado reflejó el compromiso con el cumplimiento de las metas de consolidación fiscal.
“Los ingresos presupuestarios del Sector Público ascendieron a dos mil millones 655 mil 649.9 pesos, lo que implicó un crecimiento en términos reales de 7.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2016, y de 5.3 por ciento si se excluye en ambos años el entero del remanente de operación del Banco de México.
Los ingresos tributarios presentaron un crecimiento anual de 0.1 por ciento real, debido principalmente a mayores ingresos derivados del sistema renta (ISR+IETU+IDE) y del Impuesto al Valor Agregado en 3.6 y 1.3 por ciento real, respectivamente.
La captación de ingresos no tributarios del Gobierno federal fue superior en 20.7 por ciento y en 360 mil 979.3 millones de pesos a lo previsto a junio (debido a que en marzo de 2017 el Banco de México (Banxico) enteró su remanente de operación del ejercicio 2016 por 321 mil 653 millones de pesos; así como mayores ingresos propios de los organismos y empresas distintos de Pemex en 9.8 por ciento.
+Sin presencia de principales coordinadores de bancada, entregan Informe