Se declara inocente Luigi Mangione por muerte de CEO de UnitedHealthcare
QUITO, 17 de febrero (Quadratín México).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue reelecto hoy con 56.93 por ciento de los votos una vez escrutado 50.24 por ciento de las Juntas Receptoras del Voto, dijo esta noche el Consejo Nacional Electoral (CNE) con base en su conteo rápido.
Un informe de la agencia estatal de noticias Andes indicó que según el CNE, el mandatario encabeza el conteo con 56.93 por ciento (dos mil 490 millones de votos), seguido de lejos por Guillermo Lasso con 23.74 por ciento (mil 040 millones de votos).
Tras recibir los resultados extraoficiales de los comicios, que le dan la reelección en una sola vuelta, Correa destacó el compromiso de “defender la dignidad e igualdad de todos los ecuatorianos”.
Ratificó además su compromiso con la transformación del país y la continuidad en su proyecto político.
“Nada para nosotros y todo para dejarles a nuestros hijos un país mejor que el que recibimos”, manifestó Correa al agradecer los votos que hasta el momento lo confirman como triunfador de las elecciones.
“Es una victoria popular. Debo agradecer a cada uno de los ecuatorianos dentro y fuera del país”, señaló, y agregó también que los datos oficiales le dan el triunfo en el exterior con una amplia diferencia.
Subrayó que el triunfo del Movimiento Patria Altiva y Soberana (PAIS) obedece a su consolidación política con el cual ha tenido que superar cuatro años de “boicots, golpismo, insultos”.
Agradeció además a las familias de los policías y militares caídos en su rescate el 30 de septiembre de 2010, cuando fue retenido en el hospital policial por más de ocho horas.
Aludió igualmente a las familias de las dos víctimas en la ciudad de Quinindé, provincia de Esmeraldas (fronteriza con Colombia), donde una persona los asesinó con un cuchillo en una concentración de PAIS. “Por todos ellos, sus familias y sus memorias continuaremos con esta revolución, saben que jamás les fallaremos”, expuso.
Dijo que continuará su política de respaldo a los migrantes ecuatorianos y aseguró que el compromiso de su gobierno es el de defender la dignidad y la igualdad de todas y todos. “Diversos pero jamás desiguales”, señaló.
En otros puntos de su discurso criticó la decisión de Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) de no detener al ex presidente Jamil Mahuad, refugiado en Estados Unidos, pese a existir una orden de detención emitida por la Corte Nacional de Justicia ecuatoriana.
Dijo que la decisión de Interpol de desconocer el fallo de la justicia de un país soberano obedeció a la influencia de ciertos medios de comunicación “que resuelven los juicios en sus titulares”. Por ello recalcó la necesidad de contar con una Ley de Comunicación para tener una “prensa decente”.
Según el CNE, en tercer lugar de las votaciones aparece Lucio Gutiérrez con 6.07 por ciento de las preferencias (poco más de 266 mil 800 votos) y en cuarto Mauricio Rodas, que logró 4.19 por ciento (184 mil 100 votos).
El empresario bananero Álvaro Noboa suma 3.75 por ciento de los sufragios (165 mil votos), Alberto Acosta 2.79 por ciento (122 mil 200); Norman Wray 1.32 por ciento (58 mil 443 votantes) y Nelson Zavala 1.23 por ciento (54 mil 300 votos).
En las elecciones de este domingo estaban inscritos 11 millones 380 mil 725 votantes.
Según el CNE, hasta ahora se han contabilizado cuatro millones 756 mil 514 votos (41.79 por ciento) de 19 mil 946 Juntas Receptoras, que representan 50.24 por ciento de las mesas.
Según los conteos, hubo poco más de cuatro millones 358 mil votos válidos (91.52 por ciento) de los contabilizados, 324 mil 359 anulados (6.79 por ciento) y 80 mil 324 en blanco (1.69 por ciento).
QMX/ntx/oab