Abanico
Académicos vuelven arremeter en contra de la ministra Yasmín Esquivel que ahora pretende dirigir la Suprema Corte. Limpia en los ayuntamientos mexiquenses.
La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, manifestó su intención contender en la elección extraordinaria de ministros, jueces y magistrados del próximo año, y “si la ciudadanía me otorga los votos, tener el honor de ser la próxima presidenta del máximo tribunal del país, ya con un poder judicial recién modificado”.
Yasmín Esquivel Mossa, casada con el empresario José María Riobóo, amigo de López Obrador, ya prácticamente se olvidó de que tiene pendiente un proceso por el cual podría perder su título de licenciada en derecho y por lo mismo, también su cédula profesional, por haber incurrido en el plagio de su tesis profesional.
Olvida que hay dos misivas, una suscrita por 170 académicos e investigadores y otra de un grupo de 33 investigadores, académicos, exalumnos y trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quienes pidieron a la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario que se le retire el título de licenciatura porque Esquivel Mossa cometió plagió y, en consecuencia, un fraude académico, “lo que implica, necesariamente, que no se cumplieron los requisitos esenciales para la titulación con el grado de Licenciada en Derecho exigibles en 1987″, entre los que se encontraba la elaboración de su tesis.
Ambas misivas están vigentes, y el actual rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, que heredó el caso de la anterior administración, ya es el momento de atenderlo este asunto, pues los 170 académicos que suscribieron en su momento la primera misiva exigieron a la ministra Esquivel Mossa ofrezca una disculpa pública a la comunidad de investigadores y que renuncie a su cargo como ministra de la Suprema Corte tras el polémico caso de plagio de sus tesis de licenciatura y doctorado.
Entre los 170 investigadores que suscribieron el comunicado sobre el plagio de Yasmín Esquivel está, entre otros: Bovero, Chiassoni, Gargarella, Marta Lamas, Rodolfo Vázquez, Antonio Lazcano, John Womack Jr, José Woldenberg, Julia Carabias, Concepción Company, Jean Meyer y Roger Bartra.
Pero la ministra, al referirse a las críticas que ha recibido por el presunto plagio de sus tesis, aseguró que el tema se trató de un ataque político de la oposición, y aunque reconoció una cercanía con la llamada Cuarta Transformación, aseguró: “Tengo una convicción de independencia, imparcialidad y autonomía”.
Según ella “la persona ministra o ministro que tenga el mayor número de votos presidirá la Corte los primeros dos años, al término de éstos, el que sigue en votación, será el presidente. Yo puedo aspirarlo, pero la determinación es de la ciudadanía. Continuar en la Suprema Corte sería un honor después de 24 años en la impartición de justicia.
Yasmín Esquivel Mossa, La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa reiteró su intención contender en la elección extraordinaria de ministros, jueces y magistrados del próximo año, y “si la ciudadanía le otorga los votos, tener el honor de ser la próxima presidenta del máximo tribunal del país, con un poder judicial recién modificado”. Confío en que la reforma al Poder Judicial garantizará que los jueces independientes estén alejados de intereses políticos o económicos.
Al hablar sobre las críticas que ha recibido por el presunto plagio de su tesis, aseguró que el tema se trató de un ataque político de la oposición, y aunque reconoció una cercanía con la llamada cuarta transformación, aseguró: “Tengo una convicción de independencia, imparcialidad y autonomía”.
“La persona ministra o ministro que tenga el mayor número de votos presidirá la Corte los primeros dos años, al término de éstos, el que sigue en votación, será el presidente. Yo puedo aspirarlo, pero la determinación es de la ciudadanía. Continuar en la Corte sería un honor después de 24 años en la impartición de justicia”, puntualizó Esquivel Mossa.
En su momento, la UNAM reveló que tras el análisis aplicado por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón se comprobó la apropiación indebida de la tesis de Edgar Ulises Báez por parte de Yasmín Esquivel Mossa. De acuerdo con un comunicado emitido por la propia UNAM, el Comité de integridad académica y científica de esa entidad informó que el análisis comparado de contenidos, cronología y estilos de escritura demuestra que, en 1987, la alumna de la FES Aragón, Yasmín Esquivel Mossa, copió “parte sustancial” del contenido de la tesis presentada un año atrás por el alumno Édgar Ulises Báez.
Mediante una carta dirigida al Consejo Universitario, 33 académicos recordaron que el plagio es un “robo intelectual”, castigado como delito internacionalmente y en el Código Penal Federal mexicano. Si bien el delito pudo haber prescrito, consideran que la UNAM debe hacerse cargo de sus consecuencias y se preguntan si al no hacerlo “lo que se quiere difundir es la cultura de la ilegalidad”. Por lo tanto, exhortan a la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario a intervenir para que se invalide el título de Esquivel Mossa, “obtenido de manera fraudulenta y, por tanto, sin cumplir los requisitos esenciales para ello”.
Debemos reforzar la confianza nacional en el trabajo de la UNAM, no permitir que situaciones de esta naturaleza empañen el ejercicio honesto y responsable de una profesión. En consecuencia, exigimos que se cumplan los principios universitarios y se retire el título de licenciada en Derecho que se obtuvo de manera delictiva a la señora Yasmín Esquivel de Rioboó, se investigue a todas las personas que intervinieron en este hecho y se les apliquen las sanciones universitarias correspondientes”, enfatizan.
La carta está firmada por investigadoras y académicos de reconocida trayectoria como la maestra Gabriela Delgado Ballesteros; la doctora Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña; los consejeros universitarios Enrique Ruiz Velazco Sánchez, Griselda Gutiérrez Castañeda y Rosaura Martínez, entre otros nombres. “No hacerlo pone en riesgo la credibilidad de todos los títulos emitidos por nuestra Alma Mater, que podrán ser objeto duda y especulación”, apuntan.
Lo ocurrido la semana pasada en territorio mexiquense, concretamente en los municipios de Amanalco, Tonatico, Ixtapaluca, Tejupilco, Naucalpan, Jilotzingo, Chicoloapan, Coacalco, Acambay y Santo Tomás, entre otros, es un muy buen paso que medirá, entre otras cosas, la respuesta social a una decisión política de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y su gabinete de seguridad de comenzar a sanear territorios que estaban en manos de la delincuencia organizada, sin más reservas que los límites que marca la ley.
El problema más grave que enfrentará será lograr la separación del poder político frente al poder criminal. Allí estarán las resistencias, dentro del propio partido Morena, pues la estructura del partido gobernante en diversos estados de la República es una asociación con el narco y sus cárteles nacionales y regionales. Muchos de los apoyos de Morena son, además de la maquinaria gubernamental y los programas sociales, provenientes del narco y de sus grupos delictivos regionales. Y no es un secreto. Ejemplos sobran, como son los casos de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Zacatecas y Sinaloa, entre otros. Las autoridades municipales al servicio de los delincuentes o los propios delincuentes establecidos como autoridades municipales. ¡¡¡Cuidado!!!
Tenemos también casos de gobernadores ineptos y mafiosos. En Guerrero, da la cara Evelyn Salgado Pineda, hija del senador morenista Félix Salgado Macedonio, el poder tras el trono, ligado a grupos delictivos que operan abiertamente en dicha entidad. Y Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, quien dijo que la seguridad en dicha entidad “ahí va, con altibajos” y que admitió que ha tenido “encuentros” entre grupos criminales y la autoridad, sin especificar si han sido enfrentamientos con las fuerzas del orden.
Al asistir a la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad con la presidenta Claudia Sheinbaum en Xochimilco, Rocha Moya expresó que “cuando menos pensamos aparece un nuevo conflicto. Nos estamos preparando cada vez más, estamos enfrentando las particularidades en el propio conflicto. Por ejemplo, hoy en la madrugada nos vandalizaron las cámaras, entonces estamos tomando las medidas para inmediatamente reponerlas, pero ese tipo de cosas se nos presentan, no habíamos tenido ese elemento presente, pues hoy lo estamos enfrentando”.
El gobernador de Sinaloa dijo que hasta ahora se ha logrado evitar que se den las confrontaciones entre grupos de la delincuencia, “que esas son las que normalmente nos generan mayor temor entre la población”. Sin embargo, adujo: “No estamos exentos de que se generen de manera aislada”.
Expresó que a su gobierno le mortifican delitos como homicidios, secuestros y robo de autos, pero tienen operativos específicos. Comentó que se está abatiendo la violencia, aunque “es muy diverso el problema” pese al apoyo de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional.
La pregunta es ¿Hasta cuándo los va a sostener la presidenta a estos mafiosos? ¿Hasta que los estadounidenses intervengan?