Poder y dinero
Como lo mencionamos la semana pasada, los médicos –doctores y doctoras–, enfermeras y personal de apoyo en los hospitales y clínicas públicos y privados, están llegando al agotamiento físico y mental ante el cúmulo de trabajo por el incremento desmedido de casos de personas enfermas o contagiadas por el virus del Covid 19, pero también en las instituciones públicas ante la falta de relevos y de insumos de calidad para que puedan cumplir con su trabajo y evitar que se puedan contagiar.
Pero ahora, tienen que lidiar con la descalificación del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tuvo que ofrecer disculpas, luego de que diversas organizaciones de médicos del país de diversas especialidades y con sus capítulos en los estados se movilizaron a través de cartas o pronunciamientos, expresaron su rechazo categórico a los dichos del presidente en el sentido de que los médicos sólo buscan enriquecerse y le pidieron haga una disculpa pública a la brevedad, porque calificaron que es “moralmente inaceptable” que el mandatario ponga a “la población en contra de los médicos cuando nosotros somos los que estamos arriesgando nuestras vidas” en medio de la epidemia por el Covi-19.
En esos pronunciamientos los médicos calificaron de “injusto, inoportuno, inoperante y carente de reconocimiento” hacer estas afirmaciones en medio de la epidemia. Le reprochan desconocer la formación ética de los profesionales de la medicina, además de la disciplina que requiere el servicio. Mientras que lo material, indispensable parala sobrevivencia, “pasa a un segundo plano, inoportuno y carente de reconocimiento cuando en estos momentos el personal sanitario, del cual forma parte el médico, es el que a pesar de las condiciones laborales, limitaciones de recursos y a riesgo de sus vidas, se encuentran resolviendo dilemas, tomando decisiones difíciles y salvando vidas”.
El Colegio Mexicano de Pediatras Especialistas e Inmunología Clínica y Alergia, a través de su presidente Francisco Javier Espinosa Rosales, expresó que ese gremio de especialistas se “ha mostrado siempre, más allá de ideologías y especialmente en tiempos de crisis sanitaria como la que vivimos, compromiso desinteresados, solidaridad, empatía y honestidad, poniendo por delante el bienestar y seguridad de nuestros pacientes sobe el propio, y en muchas ocasiones de forma altruista y gratuita
Andrés Manuel López Obrador no tuvo más que ofrecer disculpas a los médicos, luego que las asociaciones de profesionales de la salud criticaran sus declaraciones de que antes los médicos únicamente buscaban enriquecerse, pues estaban a favor del mercantilismo.
Y trató de justificar su pifia: «No, si lo entendieron así, ofrezco disculpas. Pero no fue eso, hablé, todo el tiempo lo hago, de cómo los médicos tienen una vocación humanista, imagínense, era médico Ernesto Che Guevara, médico el mejor presidente de América Latina, Salvador Allende, cómo voy a hablar mal de los médicos, a mí me salvó la vida un grupo de médicos», manifestó en su conferencia matutina de ayer.
Y es que, insisto, mientras que el personal médico y de enfermería están llegando a un agotamiento físico y mental, ante el cúmulo de trabajo por el incremento del flujo de enfermos contagiosos por la pandemia del Covic19, el gobierno federal mantiene una política de comunicación masiva contradictoria, confusa y el presidente Andrés Manuel López Obrador arremete nuevamente en contra de los medios de la comunicación que denuncian inconsistencias en sus cifras.
Tres compañeros reporteros que trabajan con Ciro Gómez Leyva, Miriam Moreno, Jafet Tirado y Humberto Padgett, están contagiados de Covic19 y están en sus casas. Esperemos que estén médicamente bien atendidos porque han estado haciendo su trabajo en los hospitales con los familiares y con los enfermos. Hay otros compañeros contagiados, pero se sabe poco de ellos.
En ese sentido, son tan graves las carencias en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social y del ISSSTE, que la falta de implementos y equipamiento para médicos y enfermeras y personal de apoyo, no sólo han provocado paros escalonados, sino que ya se habla de un paro nacional de actividades, lo cual sería gravísimo. Y es que el director del IMSS, Zoe Robledo, lo tienen avocado a otros asuntos como los microcréditos, cuando debería estar de tiempo completo atendiendo todo lo inherente a los hospitales y al personal de salud.
El problema es que López Obrador no mide consecuencias. Allí está el caso del doctor Hugo López Gatell Ramírez, quien ha tenido un desgaste superlativo a tal grado, que él mismo no se cree sus propias mentiras y contradicciones. Y va llegar un momento en que ya no sea un funcionario confiable.
La Corte vuelve por sus fueros
En sesión remota, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó por unanimidad que es inconstitucional el Decreto 351 de reforma a la Constitución del estado de Baja California, mediante el cual se amplió el periodo del gobernador electo en esa entidad, en 2019, de dos a cinco años.
El pleno determinó que dicha modificación, la cual fue realizada con posterioridad a la elección, violó diversos principios fundamentales del sistema democrático mexicano, como son: los principios de certeza electoral, legalidad y seguridad jurídica; las bases constitucionales de la organización política de los Estados; además del derecho a votar y ser votado en condiciones de libertad e igualdad; así como los principios de no reelección y de irretroactividad de las leyes.
Las ministras y ministros recordaron que de acuerdo con el artículo 105 de la Constitución General las leyes electorales deben publicarse 90 días antes de que comience el proceso electoral y que no puede haber modificaciones fundamentales durante éste; por lo que, al haber modificado el periodo del gobernador electo una vez que culminó el proceso electoral, el Constituyente local incurrió en un fraude a dicho mandato.
Además, el pleno señaló que la reforma impugnada constituyó una clara violación al principio de soberanía popular, así como a la voluntad general de los ciudadanos de Baja California, la cual fue expresada en las urnas el día de la elección, pues el día que ésta se realizó la norma vigente establecía que el plazo sería de dos años y no de cinco como reformaron los legisladores de mayoría de Morena, para favorecer a Jaime Bonilla.
En cuanto a los efectos, el pleno señaló que como consecuencia de la invalidez del Decreto de reforma deberá tener aplicación el artículo transitorio en su redacción original, el cual señala que “el gobernador electo en el proceso electoral de 2019, Jaime Bonilla, iniciará funciones el primero de noviembre de 2019 y concluirá el 31 de octubre de 2021”. Por lo tanto, de acuerdo a la propia Constitución de Baja California, no se podrá reelegir.
Por último, la SCJN precisó que todos los actos o normas que hubieren derivado de la aplicación de la reforma deberán considerarse inválidos por derivar de una norma inconstitucional.
El presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, al comentar el proyecto del ministro Fernando Franco González salas y que fue aprobado por unanimidad, dijo: “Voy a posicionarme desde este momento sobre la totalidad del proyecto, porque si bien coincido con todas y cada una de las violaciones constitucionales que en él se identifican, me parece que vistas en su conjunto configuran un gran fraude a la Constitución y al sistema democrático que ésta instituye.
Bajo la apariencia de que se estaba actuando en uso de su facultad legislativa y en ejercicio de su competencia para legislar sobre su organización política y electoral, el Congreso de Baja California alteró los resultados de un proceso electoral concluido, al decretar, por ley, que un gobernador electo por dos años, ejercería el cargo por cinco.
Y más adelante, fue tan contundente: “No sobra decir que violaciones constitucionales de esta entidad no se pueden convalidar con supuestas encuestas, ni apelando a la emergencia sanitaria por la cual atravesamos. La Constitución no es de cumplimiento optativo. Quienes detentan el poder no pueden pretender la convalidación de violaciones al voto popular, con pretextos o excusas metaconstitucionales.
En una democracia representativa como la nuestra, el pueblo designa a sus gobernantes a través de elecciones libres, auténticas y periódicas. Y en una democracia constitucional, como también lo es la nuestra, los funcionarios electos, deben ejercer el poder dentro de los límites y conforme a las condiciones de validez que la misma establece. Nada de esto se cumplió en este caso. Se violaron las formas y se violó la substancia.
Se pretendió dar la vuelta a todos y cada uno de los principios que nuestra Constitución establece para proteger la integridad del sistema democrático. Pero hay una salvaguarda constitucional que no pudieron ni podrán eludir que es la de la justicia, en manos de este Tribunal Constitucional.