Escenario político
La pandemia y la economía XIV… “El corto plazo”
Luego de más de cuatro meses de parálisis, de una gran incertidumbre, y de que la pandemia del virus “Sars2 Covid19”, comenzó a ceder en Europa y en China, y de que comienzan aparecer anuncios de que importantes laboratorios transnacionales de que han encontrado vacunas, el gobierno federal debe comenzar a establecer convenios para la adquisición de dichas vacunas, luego de que logró un consenso en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que estos avances de la ciencia, no sean utilizados por los países ricos para aprovecharse de la situación.
En México, han fallecido más de 17 mil personas y hasta ahora, hay 146 mil infectados. Nos encontramos en la disyuntiva de salir de nuestras casas y salir a trabajar, cuando estamos en la etapa más alta de contagio de esta pandemia. Y esta incertidumbre ha sido generada, en gran parte, por las contradicciones y falta de coherencia entre los funcionarios de los gobiernos federal y estatales y hasta municipales. Es más que necesario que luego de poco más de cuatro meses de parálisis, de confinamiento, que cualquier país siga detenido y no produzca, tomando en cuenta de que la economía mundial fue desbastada por esta nueva pandemia.
Insisto. Es imposible que en un país con tanta desigualdad social como lo es México, se pueda contener la movilización social. Mientras que en la capital del país y en la zona conurbada, la cantidad de nuevos casos confirmados de Covid19 se sigue manteniendo al alza y la mayor parte de los hospitales se encuentran saturados, la gobernante capitalina, Claudia Sheinbaum, insistió en que no se deben de relajar las medidas de preventivas que podrían provocar que retroceda la reactivación de actividades.
Pero el presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró que se tiene que ir saliendo del confinamiento “poco a poco” y “con cuidado”, puesto que esgrimió, la libertad está por encima de todo. Sin embargo, aclaró que si hubiera un rebrote de da marcha atrás: “Tenemos que ir poco a poco, ya aprendimos bastante y demostramos ser responsables la mayoría de los mexicanos. Es excepcional el comportamiento de la gente, bueno, se logró aplanar la curva…Por encima de todo está la libertad, sobre todo cuando hay mucha información, si se exagera y hay amarillismo, pues atemorizan a la gente, pero tenemos que salir a enfrentar la realidad, si hubiese un rebrote pues marcha atrás, pero si nos cuidamos todos de manera responsable podemos ir a la normalidad”, indicó.
El continente americano vive sus semanas más críticas al ser el más azotado por la pandemia de coronavirus (COVID-19), pues tiene cinco de los 10 países con más casos de contagio, por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó a los líderes de la región el peligro que representaría levantar las restricciones.
Uno de los casos es México, que ocupa el lugar 14 en el número de casos positivos a nivel mundial, con poco más de 133 mil; sin embargo, al mismo tiempo se ubica en el séptimo puesto con más muertes, al registrar casi 16 mil, de acuerdo con la última actualización de la Universidad Johns Hopkins. Incluso, México está por encima en decesos a causa de COVID-19 de naciones con el doble o hasta triple número de contagios, como lo son la India y Rusia respectivamente. Y la situación, se agrava, cuando ahora se conoce que más de 100 casos de rebrote de coronavirus han surgido en Pekin.
Es por ello, importante que el gobierno federal vaya pensando en suscribir acuerdos para obtener en el mediano y largo plazo la vacuna contra este virus. Astra Zeneca pondrá al alcance de la gente la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford Inglaterra en septiembre próximo. Ya no es una especulación ni una promesa, es un hecho que el mismo laboratorio ya anuncia en su página web.
“The Company has concluded the first agreements for at least
400 million doses and has secured total manufacturing capacity for one billion
doses so far and will begin first deliveries in September 2020.”
Así, inicia la era de la post-pandemia COVID-19 a nivel tratamiento. Ahora
vendrá la recuperación económica la cual se prevé si sea mucho más lenta.
La compañía trabaja en una serie de acuerdos en paralelo
para garantizar un suministro amplio y equitativo de la vacuna en todo el mundo
sin ganancias durante la pandemia. Los primeros acuerdos para suministrar al
menos 400 millones de dosis; La compañía tiene una capacidad total de mil
millones de dosis hasta 2020 y hasta 2021; continúa aumentando aún más la
capacidad
Pero más allá de los sentimientos personales, de la impotencia que nos deja el
fallecimiento de un conocido o de un ser querido, tenemos que pensar en los
demás, en los que están todos los días luchando no sólo por no contagiarse,
sino por sacar adelante a sus familias ante una severa crisis económica que
vino aparejada junto con la pandemia.
Ahora bien, iniciamos “La Nueva Normalidad” en el momento de mayor riesgo al concluir el plazo de la sana distancia y el confinamiento voluntario, con manifestaciones violentas en contra de los abusos policíacos, donde la autoridad les ha permitido a estos grupos radicales hacer lo que quieran.
Y algo grave que está pasando, es que las empresas gaseras, que por cierto, también le deben a Petróleos Mexicanos miles de millones de pesos por el suministro de gas LP, nos están robando desde hace tiempo a los consumidores, ya sea en los cilindros o en el llenado de los tanques estacionarios. El caso concreto es la empresa Gas Metropolitano, que cuenta con más de 2,000 quejas en la Procuraduría Federal del Consumidor. Los mismos operarios señalan a un señor Sergio Huitrón, es quien los obliga a robar entre 25 a 35 litros de gas LP a los usuarios de tanques de 300 estacionarios litros.