El concierto del músico/Rodrigo Aridjis
La pandemia y la economía XVIII… “El agotamiento del vocero Gatell y Cabal Peniche…”
El subsecretario de Salud y vocero oficial del gobierno federal ante la pandemia del Covid19, Hugo López Gatell, ha perdido desde hace varias semanas credibilidad ante la mayoría de los mexicanos. Su desastroso manejo de las estadísticas, sus contradicciones, mentiras y sus enfrentamientos con los gobernadores por ocultar las cifras reales de contagiados y muertos, lo han puesto en la escena, como un profesionista totalmente desgastado, que se está desmoronando poco a poco.
Hace apenas unos días, López Gatell, al igual que su jefe López Obrador, acusa a las anteriores administraciones de haber dejado un sistema de salud totalmente destrozado –-lo cual nadie en su sano juicio puede negar–, pero ya pasaron casi dos años de que asumieron las riendas del país y las carencias y las denuncias públicas de los trabajadores de la salud por falta de insumos son diariamente más visibles.
También, el tal López Gattel pidió unidad nacional y la corresponsabilidad con el fin de facilitar a la población los elementos de información y prevención útiles para tomar las mejores decisiones en favor de su salud y se quejó de que la prensa lo ataca sin motivos, a pesar de que contradijo a su propio jefe que apenas el domingo en su mensaje a la nación, AMLO sostuvo que la pandemia de Covid-19 va a la baja y está perdiendo intensidad.
Sin embargo, ayer en la entrevista mañanera, el presidente refrendó su respaldó al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, a quien le pedirá que informe de manera total, en los 32 estados, sobre la situación de la pandemia en México: “Quieren que ya no informemos, que ya no aparezca el doctor López-Gatell para que sean ellos los que se impongan con el amarillismo; en efecto, a pesar de los pesares va a perdiendo fuerza la pandemia, afortunadamente.
“El viernes me reuní con el sector salud para recibir el informe de cómo vamos, y solo en 9 de los 32 estados hay incremento en el número de infectados; en 23 estados está estable, es una buena noticia; aquí en el Valle de México es notoria la disminución, se puede probar; le voy a pedir a Hugo López-Gatell como está el informe de la pandemia en el país. Quiero que el día de hoy dé a conocer lo que pasa en los 32 estados, aunque lleve tiempo, porque va a ayudar a tener una visión general, y sí hay que tener cuidado con los rebrotes”, sostuvo el tabasqueño.
Pero el problema radica en que muchas personas no están acatando las disposiciones más elementales para evitar los contagios y a pesar de que el cubrebocas, mascarillas, lavado de manos y procesos de limpieza y desinfección siguen siendo indispensables para evitar nuevos contagios o rebrotes, los mensajes del vocero López Gatell no son contundentes, ni mucho menos claros y uniformes, ni mucho menos están debidamente coordinados con los gobernadores y con los servicios de salud estatales.
El asunto es que la economía no se va a reponer ni tampoco va a poder regresar a la normalidad, mientras los focos de infección no estén controlados y amplios sectores de la población por ignorancia, pendejismo o irresponsabilidad, no tomen conciencia de que si no se cuidan ponen en peligro sus propias vidas y las de sus familias. Y es lamentable que en plena pandemia del Covid-19 y en el proceso de reactivación económica, las familias mexicanas tengamos que enfrentar una escalada sin control en el precio de medicamentos.
Las colonias de la Ciudad de México donde se registran más casos activos de Covid-19, también fueron afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y reportan carencias históricas de servicios como agua potable y alertas por inseguridad, como es el caso de El Capulín, en Tlalpan.
Por otro lado, el banquero quebrado Carlos Cabal Peniche ahora cambia a los cajeros automáticos por los aviones. Así veremos a los accionistas de Famsa en unos años, para ellos la riqueza no desaparece sólo se transforma.
El pasado fin de semana Interjet informó que enfrenta con determinación la coyuntura crítica que provoca la pandemia de Covid-19 “a través de una profunda reestructuración financiera y de su plan de operaciones, con el objetivo de mantener su firme compromiso con México y su conectividad aérea.
“En esta nueva etapa, el licenciado Miguel Alemán Velasco permanece como presidente fundador y Miguel Alemán Magnani como presidente del Consejo de Administración, que lleva a cabo el plan de reestructuración de la empresa, cuyos detalles se darán a conocer próximamente. La aerolínea agradece la firme decisión de un grupo de inversionistas, encabezados por los empresarios Carlos Cabal Peniche y Alejandro del Valle, quienes confiaron en México, en Interjet y en la familia Alemán, para impulsar la capitalización a través de un fondo de inversión con más de 150 millones de dólares”, sostiene la aerolínea en un comunicado y agrega:
“Gracias a esta capitalización, la empresa refuerza su estructura interna y su plan de operaciones. Desde el pasado 16 de junio inició el restablecimiento y la ampliación de sus rutas y frecuencias, primero en los destinos nacionales y, posteriormente, en los destinos internacionales, en la medida en que se levanten las restricciones de viaje en cada país. El nuevo plan de operaciones considera la reincorporación, en los próximos días, de más aeronaves Airbus 320 y 321, con lo cual se refrenda el compromiso con la conectividad aérea del país para brindar a los pasajeros el mejor servicio y contribuir a la reactivación del turismo nacional. La empresa agradece a sus pasajeros por su fidelidad y confianza, a sus colaboradores, al sindicato de Interjet Sección 15, a socios comerciales y proveedores, a las distintas autoridades de la industria y, desde luego, a sus inversionistas, que han hecho posible enfrentar con resolución la crisis provocada por la emergencia sanitaria”, finaliza el mensaje de Interjet.
El diagnóstico del paso de Carlos Cabal Peniche como principal accionista de los bancos Cremi y Unión estuvo marcado por operaciones ilegales e ilícitas, pues fue acusado de un fraude superior a los 700 millones de dólares, según diversas acusaciones del gobierno de Ernesto Zedillo, que fueron ratificadas en su momento en tribunales. Lo que es un hecho es que la aventura del empresario tabasqueño como propietario de bancos costó a los contribuyentes mexicanos 28 mil millones de pesos en sólo dos años.
Esta cantidad es la relacionada con los apoyos que esas instituciones recibieron con recursos públicos para evitar que cayeran en quiebra.
La revisión de las operaciones del Fobaproa, cuyas obligaciones fueron traspasadas al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), describe que Cabal Peniche recibió créditos de Banca Cremi y Banco Unión, y con ellos pagó al gobierno federal el monto de la operación de compraventa durante el proceso de privatización. Entre las empresas a lasque desviaba recursos se encontraban Oasis Nautic, Operadora Enlace, Confinter Operación y Sistemas y Operadora de Equipos, que acumularon fraudes por más de 600 millones de pesos. También, de acuerdo con la información entregada a la Cámara de Diputados, entre noviembre de 1993 y 1994 Cabal Peniche coordinó la entrega de 25 millones de dólares para campañas políticas del PRI, entre ellas la de Zedillo y la de Roberto Madrazo.
Desde Banco Unión transfirió fondos al Laredo National Bank, el banco de Carlos Hank Rhon, con sede en Texas, que fue empleado para triangular los recursos recibidos, y posteriormente una proporción fue a parar a las arcas del partido oficial. El análisis elaborado en torno a la relación de Cabal con el PRI corresponde a un crédito por 80 millones de dólares que otorgó Banco Unión en noviembre de 1993 a la empresa Alfil y Asociados SA de CV, »para efectuar operaciones de comercio exterior y/o cartas de crédito».
En 1998, estos pasivos alcanzaron 552,000 millones de pesos (mdp) y se consolidaron como deuda pública; serían pagados por los contribuyentes durante 30 años. Carlos Cabal Peniche estuvo prófugo de la justicia por los fraudes de Cremi y Unión, luego de solicitar el rescate de estas instituciones.
Fue capturado en 1998, en Melbourne, Australia, donde se hacía pasar como vendedor de vinos y quesos. Fue extraditado a México. Sin embargo, las acusaciones nunca condujeron a una condena, por lo cual continuó en libertad. Y a pesar de ser muy allegado a los hermanos Salinas de Gortari, Andrés Manuel López Obrador, lo rescató y lo metió en el Banco del Bienestar. Cabal Peniche, que en por cierto fue delegado político en Coyoacán, continuó en varios negocios en Tabasco siempre cercano al PRI. Pero justo esta semana Interjet informó que Carlos Cabal Peniche y Alejandro del Valle inyectaron 150 millones de dólares para sanear las finanzas de la aerolínea.
Y la llamada “mafia del poder” vuelve por sus fueros!!!!
Con el clásico ¡Por mi madre, bohemios!