Eliminar autónomos, un autoengaño/Bryan LeBarón
LA PANDEMIA Y LA ECONOMÍA XX… “Las dimisiones en el gabinete, las elecciones y otras linduras…”
A pesar de los constantes desatinos y contradicciones en el manejo de la crisis social y económica provocada por la pandemia del Covid19 y de la pérdida de credibilidad del subsecretario de Salud y vocero oficial del gobierno federal ante la conducción de la propia pandemia, Hugo López-Gatell, la situación poco ha cambiado en las últimas semanas, no obstante, de la insistencia del Ejecutivo Federal que sigue sosteniendo que en base a la información de sus propios lambiscones colaboradores, los contagios van cediendo, lo que contrasta con los informes de los gobiernos de los estados y con el número de fallecimientos.
La precipitosa caída de López Obrador y de su partido Morena en las preferencias ciudadanas, como lo muestran la mayoría de las encuestas, han obligado al gobierno a realizar en las últimas semanas una serie de acciones con el objeto de mejorar su imagen, como fue el hecho de presentar una reforma a la legislación de las pensiones, pues el efecto del pillo de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien, según AMLO, por su responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita en los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados, ha implicado a otros prominentes no ha tenido los efectos esperados con miras a las elecciones.
Tenemos que tomar en cuenta que, de acuerdo con Lorenzo
Córdova, consejero-presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en las
elecciones del 6 de junio del año entrante se renovará la Cámara de Diputados
federal; 15 gobernaturas y congresos locales; 16 alcaldías en la CDMX y todos
los presidentes municipales –excepto en los estados de Hidalgo y Durango—que
iniciarán actividades en la primera semana de septiembre.
Durante los 19 meses de la administración de López Obrador han dejado el cargo
aludiendo motivos personales, inconformidad o diferencias, diversos
funcionarios, siendo los más importantes, Carlos Urzúa Macías, secretario de
Hacienda y Crédito Público, el cual el 9 de julio de 2019, presentó su carta de
renuncia de manera inesperada. Urzúa Macías hizo pública su renuncia
manifestando discrepancias con la política económica de López Obrador y fue
sustituido por el subsecretario Arturo Herrera Gutiérrez.
Hay que recordar que la primera renuncia en la administración de López Obrador se dio cuando el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el michoacano, ex panista y ex allegado a Felipe Calderón, Germán Martínez Cázares presentó su renuncia el 21 de mayo de 2019, en la que denunció injerencias por parte de funcionarios de la Secretaría de Hacienda.
Le siguió el 25 de mayo de 2019, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Josefa González Blanco Ortiz Mena. Ello porque la víspera provocó que un vuelo comercial se viera retrasado. El 12 de abril del 2019 Simón Levy, subsecretario de Planeación y Política Turística, presentó su renuncia irrevocable por motivos personales.
Ahora, la semana pasada, Javier Jiménez Espriú, renunció a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por diferencias con el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que este ordenó dar el control de los puertos del país a la Secretaría de Marina. De acuerdo con Jiménez Espriú, encontró una SCT “llena de podredumbre” y la entrega “sin corrupción”. Además, agradeció a AMLO por “su comprensión, su respeto y aceptación a la decisión de separarse por este diferendo, esta discrepancia”. AMLO puso en su lugar al ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal.
Otras dimisiones recientes son la de María Candelaria Ochoa Ávalos renunció el pasado 30 de junio a la titularidad de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), cargo que desempeñaba desde el 12 de marzo de 2019; Mara Gómez Pérez presentó renuncia al Senado de la República, el 24 de junio de 2020, Gómez Pérez denunció la falta de apoyo institucional y económico por lo que decidió dejar la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
También en junio, luego de la polémica surgida en el marco de un foro sobre discriminación, Mónica Maccise Duayhe, presentó su renuncia irrevocable a la presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y Asa Cristina Laurell renunció como subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sistema de Salud, porque adujo serios desacuerdos con el secretario de Salud, Jorge Alcocer.
El pasado 15 de mayo, Patricia Bugarín Gutiérrez dejó la Subsecretaría de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana por motivos personales. También, en febrero pasado, Clara Torres Armendáriz, titular del Programa de Estancias Infantiles, presentó su renuncia manifestando desacuerdo con los planes del presidente.
En el marco del cambio en las políticas migratorias en México, se dio la renuncia de Tonatiuh Guillén López el 14 de junio del 2019. En esta dimisión se habló de las presiones que ejerció el gobierno de Estados Unidos.
Ahora, designó a Rosa Icela Rodríguez Velázquez, como nueva titular de Puertos y Marina Mercante en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por lo que tuvo que dejar la secretaría de Gobierno de la administración capitalina.
Ante tal descalabro, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que José Alfonso Suárez del Real será el nuevo secretario de Gobierno, ocupando el lugar que deja Rosa Icela Rodríguez. Suárez del Real estaba al frente de la Secretaría de Cultura capitalina.
Es importante destacar el acuerdo alcanzado en la Cámara de Diputados que aprobó por mayoría calificada a los cuatro candidatos para ocupar los cargos como nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). Con 399 votos a favor, cinco abstenciones y cinco votos en contra, los legisladores avalaron los perfiles de los nuevos consejeros que estarán en el cargo por un periodo de nueve años; es decir, hasta 2029. Los nuevos consejeros son: Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Humphrey Jordan, José Martín Faz Mora y Uuc-kib Espadas Ancona.
En las próximas elecciones los partidos de oposición buscarán alcanzar a ser un bloque de contrapeso para el Ejecutivo, para su partido Morena y sus incondicionales PT y PVEM. Por ello, los oposicionistas PAN, PRI, PRD y MC tratarán de alcanzar la mayoría absoluta en el Congreso. Para ello, buscarán sumar a tres nuevos partidos: Fundación Alternativa (César Augusto Santiago); Grupo Social Promotor por México (SNTE-PANAL) y, México Libre (Felipe Calderón-Margarita Zavala).
Por su parte Morena pretende sumar además del PT y PVEM, a el Partido Encuentro Solidario; Redes Sociales Progresistas (Elba Esther Gordillo); “Fuerza Social por México” (Pedro Haces) y “Súmate a Nosotros” (Manuel Espino).
Me contaron que al interior de la dirigencia de Morena alistan un procedimiento para poder alargar el periodo como presidente interino a Alfonso Ramírez Cuéllar, aunque falta el visto bueno de Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional del partido. Dicen que rumbo a las elecciones de 2021 el PT buscaría armar alianza con Morena y el Partido Verde, siempre y cuando puedan poner dos candidatos a gubernaturas de las 15 que estarán en juego. La misma gata, pero revolcada. Dice mi amigo Ricardo Acosta que son lo mismo, nada más cambian de camiseta. No se bañan ni se ponen desodorante. Apestan. Coincido.
¿Y el país y la pandemia? ¡¡¡¡A estos irresponsables les vale madre!!!!