Abanico
LA PANDEMIA Y LA ECONOMÍA XXV… “Los berrinches presidenciales, la presentación del Presupuesto y las deficiencias para atender la pandemia…”
El presidente López Obrador arrancó la semana quejándose, como es su costumbre, que son muy pocos periodistas los que defienden su proyecto de gobierno –menos mal–, y con sus insolentes rabietas y justificaciones se puso a defender a Rosario Piedra Ibarra, quien desde que llegó a la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se ha convertido un lastre para las víctimas, a tal grado que desde la semana pasada las oficinas de las calles de Cuba en el Primer Cuadro están tomadas.
Apenas el 12 de agosto pasado, Rosario Piedra Ibarra, como titular de la CNDH, designó a Arturo Tapia, como nuevo director de difusión, pues luego se informó que no será contratado en este puesto luego de que se difundió un video donde se le ve insultando y golpeando a una mujer, dentro de un local comercial en la estación Tlalnepantla del Tren Suburbano, en un caso denunciado en septiembre pasado.
Sobre la toma de las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por feministas, Andrés Manuel López Obrador reprobó los actos de violencia y minimizó sus demandas sobre los feminicidios, destacando los daños que le hicieron al cuadro del presidente Francisco I. Madero “fue una pena verlo ultrajado de esa forma”. Pero no se solidarizó con las demandas.
López Obrador luego de reconocer el trabajo de la presidenta de la CNDH), Rosario Piedra Ibarra, quien es familiar de una víctima de desaparición forzada, se dijo respetuoso de todas las manifestaciones, pero manifestó su desacuerdo con el vandalismo y que no le “gustó” ver a Francisco I. Madero “ultrajado”.
Érika Martínez, madre de una niña de siete años que fue abusada sexualmente en 2017, y que fue la primera en tomar las instalaciones de la CNDH, habló con los medios y rechazó que la presidenta del organismo, Rosario Piedra Ibarra, haya atendido sus demandas, por lo cual prendieron fuego a los carteles y acrílicos con el logo de la CNDH:
“Mi hija fue abusada sexualmente en 2017 por un hombre de confianza, de 40 años. En ese momento, llamé a la policía y desafortunadamente la policía no presentó al agresor, quien sigue en libertad”, explicó y añadió que tiene tres carpetas de investigación levantadas por el abuso sexual, amenazas y despojo de su domicilio. “Llevo tres años fuera de mi domicilio”.
Por esta situación se decidió tomar las instalaciones de la CNDH. “Nosotras llegamos en apoyo a la señora Marcela, quien su hija también es víctima de abuso sexual, somos alrededor de cien mujeres. Quizá somos más”. Yo ya me senté con la procuradora de justicia y se han firmado acuerdos, sin embargo, no es el primero que se firma y ninguno se ha cumplido”, comentó.
Indicó que las manifestantes han estado con lo que había en el refrigerador de la directora de la CNDH, Rosario Piedra, se ha encontrado cortes de carne finos, pechugas, y filetes de pescado; de los cuales una cuarta parte ya fueron donados y se han alimentado cerca de 40 personas. Advirtieron que no dejarán dichas instalaciones hasta que sus demandas sean atendidas. En ese sentido, AMLO se comprometió a que no las van a desalojar, “porque no somos iguales” y se debe optar “por la no violencia” (sic.).
Como consecuencia de lo anterior, la presidenta de la CNDH le pidió su renuncia al ingeniero Alejandro Merino Huerta, director de Infraestructura de la propia CNDH y responsable de la seguridad de los inmuebles de ese organismo por haber permitido la toma del inmueble del Centro Histórico, pero familiares de víctimas que continúan con la toma de las instalaciones de la CNDH, pidieron la renuncia de su titular.
La senadora por el PAN, Kenia López Rabadán, anticipó que pedirá la comparecencia de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra, a fin de que explique qué es lo que está ocurriendo en la institución, que, dijo, cada semana enfrenta un conflicto.
Dijo que es necesario valorar lo que está ocurriendo en la CNDH, ya que, aseguró, no ha resuelto las necesidades de las víctimas y sólo las está “dañando”, por lo que es urgente que Rosario Piedra informe a los mexicanos lo que está sucediendo, por lo que presentará un punto de acuerdo para pedir que la presidenta de la CNDH acuda a comparecer a la Cámara Alta.
López Rabadán advirtió que tenemos una CNDH que se ha mantenido callada y ni si quiera ha emitido una recomendación ante casos como el del manejo de la pandemia de Covid-19 y destacó que la institución ha preferido no dar respuesta a los ciudadanos, ya que esto implicaría señalar todas las omisiones del gobierno federal. Lamentó que López Obrador haya salido a defender a Rosario Piedra en lugar de manifestar su respaldo a las víctimas.
Por otra parte, hoy se entregará al congreso el proyecto del Presupuesto 2021, el cual tendrá como eje principal “la austeridad republicana” y AMLO anunció que en menos de 15 días se darán a conocer los proyectos con la iniciativa privada.
De cara al proyecto de Presupuesto 2021, se pidió dar a conocer cuánta austeridad se tendrá planeada y también dar a conocer si sigue en pie el Plan de Infraestructura, por ello, tras adelantar que ya se tiene un avance importante de dicho plan con los integrantes del sector privado, entre ellos el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, para realizar inversión público-privada en energía y comunicaciones, el Ejecutivo Federal, sin brindar mayor información, pidió esperar a que pasado mañana el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, ofrezca más detalles.
Mientras tanto, de manera sorpresiva, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró que “ciertos segmentos de la sociedad no siempre están preparados para asumir la verdad, para asimilar que algo no salió bien” y agregó que cuando no se cubren las expectativas “es juzgado de error, de falla, de fracaso”. Sin referirse abiertamente a las críticas que ha recibido por sus predicciones sobre el comportamiento de la pandemia del Covid-19, López-Gatell Ramírez criticó a los medios de comunicación “corporativos” que influyen en esta manera de pensar de “algunos sectores de la sociedad”, lo anterior durante su participación en el webinar “El retorno de lo público”, organizado por la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Por último, la juez María Dolores Núñez Solorio, titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal, le concedió la suspensión provisional a Gonzalo Gil White contra una nueva orden de aprehensión que se libró en su contra.
Hay que recordar que el 20 de agosto pasado se dio a conocer que un juez capitalino ordenó la detención del hijo del exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, así como de Carlos Enrique Williamson Nasi, Miguel Ángel Villegas Vargas y Cynthia Ann Delong, por considerarlos presuntos responsables del delito de abuso de confianza en contra de la sociedad Oro Negro Drilling, de la que habrían sustraído ilegalmente 360 millones de pesos.
La juez Núñez Solorio admitió a trámite el juicio de garantías y precisó que la concesión de la suspensión no implica un perjuicio al interés social ni contraviene disposiciones de orden público. Por el contrario, en caso de no otorgarse, se causarían perjuicios de difícil reparación. En caso de que el delito que se le imputa amerite prisión preventiva, Gil White deberá quedar a disposición del juzgado de amparo desde el lugar en el que sea recluido y a disposición del juez de proceso para la continuación de éste. Si el delito no amerita prisión preventiva, el quejoso no podrá ser privado de su libertad y para evitar que evada la acción de la justicia, la impartidora de justicia le impuso una serie de medidas cautelares entre las que se encuentran: el pago de una garantía de 14 mil pesos, la obligación de presentarse ante la autoridad que libró la orden de aprehensión dentro de los tres días siguientes al que surta efectos la notificación, debiéndolo acreditar ante el juzgado de amparo dentro de las 24 horas siguientes.
Asimismo, deberá acudir las veces que sea requerido por la misma autoridad para la práctica de cualquier diligencia relacionada con el expediente correspondiente. En caso de que Gonzalo Gil no cumpla con estos requisitos o si es sorprendido en la comisión de flagrante delito, si el acto reclamado proviene de autoridades distintas a las señaladas como responsables o si los actos resultan ser distintos al que se reclaman, la suspensión será revocada. Gil White cuenta con otras dos órdenes de aprehensión, una por abuso de confianza por 160 millones de pesos y la otra por administración fraudulenta por 750 millones de pesos.
Y sigue la mata dando. Tanta impunidad y AMLO habla, habla y habla…