Escenario político
LA PANDEMIA Y LA ECONOMÍA XXIX…“AMLO se vuelve a confrontar con los medios de comunicación internacionales. Critica a Morena y se va en contra de los Fideicomisos y minimiza las manifestaciones en su contra…”
Mientras que Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andrés Manuel López Obrador, puso la noche del pasado domingo un mensaje en Twitter, donde textualmente señaló que “nadie debe desear la muerte, la enfermedad, el mal ni la ruina de nadie. Todos deberíamos anhelar la paz para el prójimo y que este otro se encuentre rodeado de amor de modo que nunca tenga la tentación, ni de broma, de quemar vivo a quien no piensa como él. ¡Más amor, por favor!, su marido no deja su discurso cotidiano de odio y de agresión.
El presidente López Obrador ha enfrentado diversas polémicas por su trato despectivo y agresivo hacia la prensa, convocando incluso a periodistas de otros países que le han cuestionado, y les ha puesto múltiples etiquetas a los medios que supuestamente están en contra de su proyecto de nación, sin hacer la menor autocrítica. Y ayer no fue la excepción.
Luego de que el diario británico The Financial Times señalara que el presidente Andrés Manuel López Obrador se está convirtiendo en un “caudillo autoritario”, respondió en su conferencia mañanera que ese periódico debería de ofrecer disculpas a México y al mundo en lugar de cuestionar su proyecto de transformación.
“El Financial Times siempre impulsó el modelo económico neoliberal en México y en el mundo y ese modelo ha fracasado. Ellos, en vez de estar cuestionando nuestro proyecto alternativo, en lo económico, en lo social, en lo político, deberían ofrecer disculpas al pueblo de México y al mundo entero”, expuso.
Tras la publicación The Financial Times, que asegura que Andrés Manuel López Obrador es un “caudillo populista autoritario”; el tabasqueño criticó la publicación y afirmó que el diario inglés debería ofrecer una disculpa a los mexicanos por apostar al neoliberalismo. Desde Palacio Nacional, consideró que la crisis en México y en todo el mundo, básicamente se produjo por el modelo neoliberal, que sólo apoyó a los sectores minoritarios y abandonó al pueblo.
Esta es una nueva ocasión en que AMLO trata de descalificar a los medios de comunicación internacionales que lo cuestionan y lo critican. Hay que recordar que, a fines de mayo pasado, ante las críticas por el manejo de la pandemia del Covid-19, criticó que medios de comunicación a los que adujo distorsionan la realidad con reportajes que muestran panteones y muertos, “se va a terminar la temporada de Zopilotes. En el salón Tesorería de Palacio Nacional, aseveró que medios internacionales como The New York Times, Washington Post, The Financial Times y El País mentían y calumniaban.
“El coronavirus se quiso utilizar para detener el proceso de transformación que está en marcha, siguen los reportajes que distorsiona la realidad, siguen insistiendo de que ocultamos los fallecimientos, se sorprenden de cómo es que no hay tantos difuntos, van a los panteones, van a los hornos crematorios, no sólo medios nacionales, extranjeros, esos reportajes, pero no tienen efecto porque hemos estado actuando de manera responsable y no ocultamos los hechos, la verdad, hablamos con la verdad, al final el juez es el ciudadano, son los mexicanos los que están ejerciendo sus derechos y están demostrando que son mujeres y son hombres con criterio”, advirtió.
Afirmó que los periódicos más famosos del mundo mienten y calumnian como The New York Times, The Washington Post, The Financial Times, El País, “muy famosos pero sin ética”. Les dijo que esos medios tienen que hacer una revisión para regresar a la nueva normalidad. Pero nada de autocrítica.
Apenas la semana pasada, volvió a insistir que tanto el gobierno de España como la Iglesia Católica deben pedir perdón a los pueblos originarios de México y de América Latina por las brutalidades que ocurrieron en la conquista, poco después de 1492. Pero la doctora Elena Madrigal Alonso, decana de la Universidad de Santiago de Compostela, Galicia, España, en una misiva, le respondió:
“Señor Andrés Manuel López Obrador, como española me gustaría responderle.
Primero, que los españoles de ahora 2020 no tuvimos nada que ver con la conducta de lo que hizo Hernán Cortés hace quinientos años. Por lo tanto, no tenemos por qué pedirle perdón por algo que no cometimos.
Segundo, que los actos cometidos por el señor Cortés no fueron en contra de los mexicanos porque México, como nación apenas, tiene 200 años y los delitos a los que usted se refiere fueron 500 años atrás.
Tercero, Hernán Cortés conquistó a los aztecas no a los mexicanos de ahora y, además, Hernán Cortés murió hace más de cuatrocientos años, en tal caso revívalo y que él mismo le pida perdón al emperador Moctezuma.
Cuarto, ya recibió usted una menuda hostia por su intento anterior.
Y terminó con una contundente afirmación: “Lo que usted pretende ahora es fomentar el odio entre mexicanos y españoles por lo sucedido hace quinientos años. Eso es totalmente absurdo”. Pero le recuerdo que los españoles no somos carrizos (chairos) de México. somos españoles y usted, es nadie en mi país. mejor pídale perdón a los padres de los niños con cáncer que murieron porque usted y su gobierno de cuarta les quitaron los tratamientos médicos y las medicinas”. Hasta allí la misiva de la doctora.
Por lo pronto, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, afirmó que se podrían obtener alrededor de 120 mil millones de pesos de los fideicomisos que se plantean desaparecer y descartó que el manejo de esos fondos sea discrecional por parte del gobierno federal, porque su destino se decidirá a través del presupuesto.
Mientras tanto, Andrés Manuel López Obrador rompió su voto de silencio sobre los asuntos del partido Morena y arremetió en contra el partido y sus dirigentes por llevar más de un año en pleito por la dirigencia nacional. Acusó que los actuales líderes tienen “un desbarajuste” que choca con la preferencia electoral del partido.
“Se hacen encuestas y se le pregunta a la gente: si fuesen las elecciones, ¿por qué partido votarías?, y ese partido está hasta arriba. O sea, es mucho pueblo para tan poco dirigente, con todo respeto. No hay dirección, hay un desbarajuste; sin embargo, el pueblo tiene otra idea. Ojalá y los dirigentes estén a la altura del pueblo”, aseveró y destacó que una organización política sin ideales, que no piensa en las causas justas, sólo funciona como una franquicia y un mecanismo para la “ambición vulgar.”
Criticó que en las campañas para elegir dirigentes no se entiende qué proponen para que haya justicia o combatir la corrupción: “Ya al carajo con el oportunismo, con la antigua forma de hacer política, de me voy a colar y no me importa el pueblo’. Ni hablan con la gente, no platican, no recogen los sentimientos del pueblo. Traen el esquema antiguo, el viejo molde, hay que terminar de romperlo”.
Hay que recordar que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación analiza el proyecto de resolución del presidente de ese organismo, Felipe Fuentes Barrera, en el cual considera que existe una “ausencia de reglas que norman el proceso para elegir la presidencia y secretaría general de Morena mediante el método de encuesta abierta que realiza el Instituto Nacional Electoral”, por lo que “estima que no existen condiciones para continuar con el proceso y se pospone hasta en tanto concluya el proceso electoral 2021”.
El proyecto del magistrado ponente, Felipe Fuentes, debe aprobarse por la mayoría de los siete integrantes de la Sala Superior, y si ocurre de esa manera implicará una prórroga en el cargo de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, por lo que Alfonso Ramírez Cuéllar continuaría en la presidencia, y Yeidckol Polevnsky en la secretaría general, hasta pasando el 6 de junio de 2021. A pesar de que el Instituto Nacional Electoral ha señalado que en el levantamiento de la encuesta para definir a quienes dirigirán a Morena no se tiene contemplada la campaña electoral, los tres principales candidatos a la presidencia continuarán este fin de semana con sus actividades proselitistas, es el caso de: Yeidckol Polevnsky, Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado.
El aspirante a la dirigencia nacional de Morena, Gibrán Ramírez Reyes, acusado de actos de corrupción, impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación los resultados de la encuesta de reconocimiento que realizaron las empresas Demotecnia, Parametría y Mendoza Blanco y Asociados, a petición del Instituto Nacional Electoral, y la cual lo dejó fuera de participar por la presidencia de ese partido.
Por último, Andrés Manuel López Obrador, hace unos días retó a la ciudadanía que si había una manifestación de 100 mil personas en contra de su gobierno y que si no tenía el apoyo en las encuestas dejaría el cargo, por lo que miles de ciudadanos marcharon para expresar su inconformidad con la actual administración.
El pasado fin de semana, acudieron mujeres, jóvenes, adultos mayores y familias enteras, la mayoría con cubrebocas y procurando la sana distancia, realizando una caminata del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino, con banderas de México ondeándolas, la marcha estuvo conformada con gente proveniente de diferentes estados como Chihuahua, Puebla, Jalisco, Guanajuato, México, entre otras entidades, los manifestantes retiraron las vallas metálicas instaladas por cuerpos de seguridad y, con ello, el campamento del Frente Nacional AntiAMLO (Frenaaa), se plantó en toda la plancha del Zócalo.
Ante esto en su gira por Sonora, López Obrador, minimizó el plantón de sus adversarios, confiado en que tiene preferencia ciudadana de más del 70 por ciento. Además, en mensaje dominical, el Ejecutivo, usó como pretexto, asunto de no privatizar los estadios en las entidades, pese a que “hay quienes no están muy de acuerdo con este proyecto y lo cuestionan, los critican, bueno, critican todo, cuestionan todo”, para luego, puyar al adversario: -“Antes, callaban como momias, ante lo que hacía el gobierno, ahora no; ahora gritan como pregoneros cuestionándonos, pero la transformación, va adelante.
Y agregó: “Podemos resolver nuestras diferencias, porque ellos quieren conservar el régimen corrupto, de injusticias, de privilegios, de eso no tengo la menor duda; nosotros queremos cambiar, queremos transformar. Entonces, esas diferencias que tenemos, que son de fondo, se pueden resolver por la vía democrática, con el método democrático. Van a haber elecciones el año próximo, en junio, en todo el país y luego me voy a someter a la revocación del mandato en el primer trimestre del 22, se le va a preguntar al pueblo de México: ¿quieres que continúe el presidente o que renuncie?”.
El Presidente, justificó su exhorto: “Porque soy demócrata y en la democracia, el pueblo manda, el pueblo pone y el pueblo quita; acepto esas reglas, de modo que lo único que le pido a los conservadores que están molestos porque ya no hay corrupción y porque no va a haber corrupción, se acabó la corrupción, se va a desterrar por completo la corrupción, me canso ganso; lo único que les pido es que no coman ansías que ya vienen esas dos fechas y que se sigan preparando para que de manera pacífica y por la vía democrática, si así lo decide el pueblo, entonces, tengamos nosotros que retirarnos”.
Más puntual, en tan sólo 13 palabras, mostró que tiene “otros datos”: “En tanto nos apoye el pueblo, pues vamos a seguir gobernando el país”.