Abanico
LA PANDEMIA Y LA ECONOMÍA XXXVI… “Las mentiras de López Obrador, el repunte de la pandemia, los más de cien mil fallecimientos y un millón de contagiados y Cienfuegos…”
El 16 de enero de este año, en su conferencia de prensa mañanera, Andrés Manuel López Obrador, se atrevió a decir que, para el primero de diciembre próximo, México contaría con un sistema público de salud, tan bueno y eficaz, como el de los países nórdicos y el de Reino Unido. Esa super mentira, que ni él mismo se creyó, se vino abajo en menos de 90 días, cuando la pandemia del Covid 19, llegó a nuestro país y comenzaron los contagios de manera creciente, así como los fallecimientos.
Y entonces, comenzaron las justificaciones de que “nos dejaron un sistema de salud destrozado, entre otras cosas por la corrupción”, “implementamos la mejor estrategia del mundo”, etc., y el caso es que ahora somos el cuarto país con el mayor número de fallecimientos en el mundo con 100,823; hemos tenido a un millón 15 contagiados y ocupamos uno de los primeros lugares con mayor letalidad por covid-19 en el planeta.
Y a pesar de los más de 100 mil muertos y de esas pésimas noticias de lo que ha causado la pandemia en México y del repunte de contagios, López Obrador presumió que el país no fue rebasado en cuanto a disposición de camas, por lo que ahora se pasará a la nueva etapa que consiste en salvar vidas. Así cómo.
Y luego, su consentido, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell Ramírez, acusa a los medios de comunicación, al igual que fue jefe, de darle vuelo a las trágicas cifras, en lugar de presentar su renuncia y dejar de cobrar en la nómina del gobierno por su soberbia, pero principalmente por su ineptitud.
La Universidad de Johns Hopkins destaca que una de las formas más importantes de medir la carga de covid-19 es la mortalidad, es decir, el número de muertes por cada 100 mil habitantes. De acuerdo con la base de datos de esa institución, hasta el martes el país registraba la letalidad global más alta, es decir, 9.8 muertes por cada 100 casos confirmados de la enfermedad, seguido de Irán, con 5.4; Italia, con 3.8, y Estados Unidos, con 2.2.
Pero, aunque estos países tienen la mayor cantidad de muertes proporcionalmente a sus casos de covid-19, “no necesariamente (tienen) la mayor cantidad de muertes en general”, apunta la institución. Los países de todo el mundo han informado tasas de letalidad muy dispares debido a las diferencias en el número de personas examinadas: con más pruebas, se identifican más personas con casos más leves, lo que reduce la tasa de letalidad, detalla. También influye la demografía, es decir, las características de las poblaciones o del sistema de salud o diversos factores.
Actualmente, México ya cruzó el umbral de los 100 mil muertos por covid-19 y la Secretaría de Salud anticipó ya otros 14 mil decesos que hasta ahora están en calidad de “estimados”.
El presidente de la Fundación “No Más Negligencias Médicas”, Fernando Avilés Tostado, advirtió de una posible crisis en el sistema de salud mexicano ante las acciones recurrentes de aquellas empresas que evaden los compromisos de ley ante sus trabajadores.
“Además de no recibir completas sus prestaciones; dejan indefensos a sus empleados ante situaciones hospitalarias de emergencia o programadas; acciones que violentan de manera directa los derechos humanos, la salud de los empleados y ciudadanos en general”, expresó.
Para el ombudsman de la salud, pese a los esfuerzos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para evitar la evasión de impuestos y de las obligaciones patronales, una parte importante de empresas continúan con este tipo de acciones, “que perjudican al sector salud y a todos sus derechohabientes de manera directa”.
El doctor Avilés Tostado advirtió, además, que esta situación se torna muy grave en entidades como la Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán, estado de México, Querétaro, Puebla, Veracruz, Quintana Roo, Baja California Sur, entre otras, donde empresarios y funcionarios se coluden para evitar las cuotas patronales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El doctor Avilés Tostado destacó que, “los casos de Rapax y Ocram Seyer ejemplifican acciones ilegales de alto impacto en contra del Estado mexicano al evadir sus compromisos ante el fisco, primero al IMSS y, después a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”.
Por su parte, Silvio Octavio García Rodríguez, relató que la información obtenida de la plataforma Compranet, sitúa a la empresa Rapax como el caso más delicado; ya que fue contratada por el gobierno federal para dar un servicio de limpieza a diferentes dependencias, con un total de 5,415 empleados, pero que en realidad realiza sus labores con menos de la mitad de ellos.
García Rodríguez detalló que, entre 2019 y 2020, Rapax logró adjudicar servicios a 13 entidades gubernamentales por labores de limpieza, con lo que la empresa recibió una suma superior a los 400 millones de pesos, sólo del gobierno federal, “ya analizamos casos en gobiernos locales y municipales, que daremos a conocer los resultados también”.
Y aunque los dirigentes de los partidos políticos no tienen credibilidad, los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD, lamentaron que a pesar de que México ya registra más de cien mil decesos y más de un millón de contagios por Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, “no muestra sensibilidad ante las lamentables defunciones”.
Coincidieron en que el gobierno federal “tiene una insensibilidad criminal que raya en la estupidez”, y que el propio presidente siga diciendo con “descaro, cinismo e insensibilidad criminal, que se ha enfrentado muy bien la pandemia y que López-Gatell es un funcionario ejemplar que está haciendo un magnífico trabajo”. Criticaron la reciente aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021 al calificarlo como una absoluta irresponsabilidad ante los problemas que enfrenta el país, porque no destinaron suficientes recursos para la crisis sanitaria y su impacto social y económico.
Pasando a otro asunto, el caso del general Salvador Cienfuegos Zepeda, sigue generando polémica y muchas conjeturas. Por lo pronto, ayer en la conferencia mañanera, López Obrador abordó el tema y al ser cuestionado sobre si en los dos años que lleva de gobierno hubo algún hallazgo de una posible asociación delictuosa entre el divisionario y el crimen organizado y respondió: “Este en este caso, no teníamos nosotros información”.
—“¿Ni siquiera indicios?, se le insiste.
—No. Y Este es otro principio no mentir, no robar y no traicionar al pueblo. Cuando me informan oficialmente, me llamó a dudar de cómo estaba elaborada la investigación. ¿Cómo? si yo estoy aquí todos los días de 6 a 7, recorro todo el país, estoy pendiente. Por eso pedí que se revisará el marco en que se da la cooperación con las agencias de Estados Unidos y pedí que enviarán investigación, elementos de pruebas y tengo que agradecer al gobierno de Estados Unidos, porque nos atendieron”, agregó López Obrador. “No es como dicen algunos qué ‘amenazamos’, no, ha habido una muy buena relación de cooperación, de confianza.
López Obrador, manifestó que esto surgió de manera extraña, aunque no hay nada casual, “se presenta esta acusación, desde luego nosotros actuamos con prudencia porque se dio en vísperas de las elecciones, aquí dijimos ‘vamos a esperar que pasen las elecciones’, pero al mismo tiempo por los canales por las vías diplomáticas se hicieron los trámites que corresponden cuando se tiene un gobierno independiente, libre soberano”. El jefe del Ejecutivo mexicano resaltó que el gobierno de Estados Unidos envió su información del caso Cienfuegos. “Se envía la información a la Fiscalía General de la República y se tiene que reponer el procedimiento, eso es todo”, remarcó López Obrador al abundar que “el presidente en México no es un florero, no estamos aquí de adorno y no hay ningún acuerdo en lo oscurito, no es que se haya amenazado, ni mucho menos lo que están diciendo una agencia de estas famosas… Reuters, pues se equivocaron. Insinuaron, dijo, que nos mandaron al general Cienfuegos para que nosotros mandáramos a un jefe de una banda del crimen organizado. ¿Quién sabe en qué estaban pensando o quién les filtró esa información?, porque esa era una práctica muy arraigada y perversa de que se filtraba información para generar desconcierto y quitarles fortaleza a las instituciones mexicanas, para poner en entredicho al gobierno de México y al país”, recriminó.
“Sencillamente”, insistió el mandatario, lo que pedimos (ante el arresto del general Cienfuegos) es que se respetara a México, que se respetaran los acuerdos que existen para la cooperación en esta materia, que no se respetaron”, dijo. “¿Por qué lo hicieron? eso es otro asunto, ¿quién lo hizo?, sí existen pruebas o no eso le va a corresponder a la FGR resolverlo”, apuntó al señalar que “no estemos pensando de que las autoridades buenas están en el extranjero y aquí todas las autoridades están implicadas, son malos o no procuran la justicia. Indicó que el fiscal Alejandro Gertz Manero es una persona recta, que tiene a su cargo atender este caso y otros, por lo que hay que esperar el resultado. No se van a fabricar delitos como tampoco va a haber impunidad para nadie, así de claro”, concluyó.
LOS ALCALDES
Algo que caracteriza a los alcaldes capitalinos, es que no respetan ni el derecho constitucional de audiencia ni tampoco el de petición. No importa que sean de Morena o del PRD, para el caso es lo mismo. Aquí van dos ejemplos.
En Tlalpan, a la alcalde Patricia Elena Aceves Pastrana, los vecinos del fraccionamiento de Corregidora, entre Matamoros y Miguel Hidalgo, le enviaron varios escritos, el ultimo de ellos el 22 de agosto pasado, donde se quejan de la falta de suministro de agua potable. Le explican que los propios empleados y funcionarios de la alcaldía no les resuelven el problema. Pero lo más grave, es que frente a la entrada del fraccionamiento, hay una fuga en la tubería y no la reparan desde hace meses con el argumento de que solamente hay una cuadrilla para atender esto por la pandemia.
En Coyoacán, los vecinos del fraccionamiento Los Girasoles, le enviaron una misiva al alcalde Manuel Negrete, donde le piden: Solicitamos que en Canal de Miramontes 2960, entre las casas 5 y 4, gire instrucciones para que quiten un tronco de un árbol que ustedes mismos quitaron, y reparen la banqueta, así como una jardinera. Además, en la esquina de Canal de Miramontes y Rancho Vista Hermosa, están realizando una obra, una empresa privada que ustedes contrataron, pero no están instalando la tubería que desagüe el agua que se acumula en la avenida, producto de las lluvias y del pésimo drenaje que proviene de Xochimilco.