Teléfono rojo
LA PANDEMIA Y LA ECONOMÍA XXXVIII… “El repunte de la pandemia, los muertos, los contagiados y la economía estancada y a la baja…”
Este martes llegamos a la alerta máxima en la Ciudad de México por la pandemia de coronavirus. La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció ayer que la capacidad hospitalaria en la capital del país llegó a su pico más alto, por lo que prácticamente se ha vuelto imposible aceptar a más pacientes Covid en los centros hospitalarios.
Y es que la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 rebasó los 1.5 millones de contagios en México tras varios días de récords consecutivos y una alerta roja que no cesa en la capital, donde la crisis ha provocado la saturación de hospitales y cientos de pacientes reclamando oxígeno. Además de que la cifra de contagios –14,362 nuevos en las últimas 24 horas, récord en la pandemia, con los que se acumularon un millón 507 mil 931– se ha llegado también a 132,062 decesos.
Con esas cifras, y de acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins, México está detrás de Estados Unidos, Brasil e India en cuanto al número de fallecimientos y es el decimotercero a nivel mundial en casos confirmados de contagio del patógeno.
De acuerdo a los expertos, estas cifras indican que en nuestro país, estamos en una segunda ola que, en cuanto a números, se asemeja al pico que tuvimos en julio pasado y en cuanto a la aplicación de las vacunas, como una de las soluciones razonables en el corto, mediano y largo plazo para poder afrontar esta terrible y mortal pandemia, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno federal está conformando la brigada de vacunación contra coronavirus, con alrededor de 120 mil servidores públicos, para continuar con el Plan Nacional de Vacunación que incluye a adultos mayores.
Sin embargo, todo lo hace al revés, pues manifestó que la vacunación para esta población iniciará con un grupo de 3 millones de adultos mayores que viven en zonas alejadas, posteriormente seguirá el turno en las ciudades de densidad media y luego en las grandes zonas metropolitanas, cuando todos los médicos y científicos sostienen que la aplicación debe comenzar en las zonas altamente pobladas. En fin.
Otros especialistas han considerado que el repunte o aumento en el número de casos en estos días obedece al aumento en la movilidad por las fiestas de fin de año en las que hubo mucha gente en las calles, en los centros comerciales y de vacaciones en los destinos turísticos más populares, pese al llamamiento de las autoridades a no salir y permanecer en casa.
Ahora, estamos pagando las consecuencias con hospitales totalmente saturados, sin medicamentos y sin implementos para los médicos, enfermeras y personal de apoyo, con funcionarios absolutamente ineptos y corruptos que no han sabido cómo afrontar esta pandemia ni tampoco han sabido cómo manejar a estas masas ignorantes e irresponsables que siguen propiciando aumentos masivos de contagios.
López Obrador forma parte de los líderes políticos que han prometido que las campañas de vacunación masiva harán que la vida vuelva a la normalidad, mientras una variante más contagiosa del nuevo coronavirus se propaga por docenas de países, lo que agrega urgencia a la carrera para poner fin a la pandemia. Sin embargo, pese a los esfuerzos de vacunación, esos se están desarrollando más lentamente de lo prometido, lo que genera dudas sobre una salida inminente de la crisis.
En los países donde ya se han autorizado las vacunas, aumentan las críticas por la escasez y los retrasos en las aplicaciones de las mismas y las soluciones diseñadas para hacer alcanzar los suministros —que van desde la administración de medias dosis hasta la distribución del tiempo entre las dos dosis necesarias— han suscitado preocupaciones de algunos expertos.
Algunos gobiernos están acusando a los fabricantes de retrasos en las entregas, mientras que los desarrolladores de vacunas dicen que es una cuestión de suministros. Otros citan complicaciones con los planes de distribución y falta de personal capacitado para administrar las inyecciones. Pero la mayoría de los expertos en salud pública dicen que el lento ritmo es la consecuencia inevitable de la creación de una nueva implementación de vacunas en tiempo real.
Apenas unas semanas después de que el Reino Unido se convirtiera en la primera nación del mundo en comenzar a vacunar a sus ciudadanos con una vacuna contra el Covid –totalmente examinada y autorizada–, su gobierno enfrenta preguntas sobre cuántas dosis estarán disponibles.
Por otra parte, la falta de mantenimiento del Metro de la ciudad de México, uno de los cinco que más pasajeros transportan diariamente en el mundo, es uno de los ejemplos más claro, de lo que ocurre con los gobiernos populistas, que prefieren desviar los recursos públicos en programas asistencialistas que invertir en las obras públicas. El pasado 9 de enero se registró un grave incendio en las instalaciones del Puesto Central de Control (PCC) 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) de la Ciudad de México. Debido a este incidente, hubo suspensión de seis líneas lo que ha generado un severo caos de traslado en la capital mexicana. Las autoridades informaron de una persona fallecida y un total de 30 intoxicados, quienes fueron llevadas al hospital tras este incendio en instalaciones del Metro.
Hay que recordar que en marzo de 2020, se reportó el choque de dos trenes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en la estación Tacubaya, perteneciente a la Línea 1. El tren No. 33 se impactó contra el tren No. 38 sobre la vía dirección Observatorio, dejando al menos 41 heridos, entre ellos, los dos conductores de los trenes y una persona de sexo masculino que perdió la vida.
Todas estas circunstancias, hacen ver que el panorama económico está peor de lo que vislumbraban los analistas y, ahora, con la prolongación de la pandemia, la situación puede empeorar en los próximos meses.