Poder y dinero/Víctor Sánchez Baños
LA PANDEMIA Y LA ECONOMÍA XLI… “La falta de una planeación para poder enfrentar esta feroz pandemia puede agravar la crisis en la nos encontramos”
Al cumplir 795 días al frente del gobierno de la república, la administración de Andrés Manuel López Obrador va de tumbo en tumbo para poder enfrentar a esta feroz pandemia de Covid19. La falta de una planeación perfectamente diseñada y avalada por los más destacados expertos en la materia, nos llevan a pensar que este asunto de seguridad nacional, del que dependen miles de vidas, no está a la altura de nuestras necesidades y puede agravar la crisis económica en que nos encontramos.
Por ejemplo, ¿cómo se puede emprender una campaña nacional de vacunación sin vacunas? ¿Por qué se está utilizando el padrón de los programas sociales y los llamados “siervos de la nación”, que no son más que unos empleados de la Secretaría de Bienestar, llaman a la casa de las personas de la tercera edad para preguntar si están dispuestos a aplicarse una vacuna, pero no les dicen cuál?…
Pues la respuesta es simple. Tiene fines electorales, lo cual es más que criminal. Hemos dicho en este espacio, que más temprano que tarde, por sus engaños, pifias, mentiras y errores cometidos, el secretario de Salud, Jorge Alcocer y el subsecretario, Hugo López-Gatell, tendrán que rendir cuentas por sus irresponsables acciones.
El gobierno de López Obrador mintió cuando a través de Hugo López-Gatell, estuvo anunciando supuesta la compra, pre compra y el compromiso de compra de muchos tipos de vacunas para combatir el Covid19, pero la verdad hasta ahora es que sólo el producto del laboratorio Pfizer se ha aplicado en México, y no ha cubierto ni siquiera a un millón de personas. La situación es tan desesperada, que el propio López Obrador le pidió a su homólogo estadounidense, Joe Biden que surta al país con esos fármacos, pero el mandatario estadunidense lamentó no poder ayudar.
Y es que Joe Biden, en un mensaje difundido la semana pasada les dijo a sus connacionales que es posible que hayan muerto poco más de 600 mil estadounidenses, antes de poder controlar la pandemia, por lo que les pidió que mientras llegan las vacunas y se aplican otro tipo de medidas sanitarias, todos sin excepción, deben de aplicar la prevención de contagios con las medidas mínimas de seguridad como la sana distancia y el uso constante de tapabocas y el lavado constante de manos.
La verdad es que no hay vacunas suficientes en el mercado internacional para frenar esta terrible pandemia. Ante esta circunstancia, debería haber un Plan “B”. Pero no. No hay tal. Y no se ha tomado en cuenta de que si el personal médico, enfermeras y todo tipo de trabajadores, han tenido jornadas extenuantes y momentos sumamente difíciles, no se ve, por ahora una luz al final del túnel. Aunado a ello, los bonos y compensaciones que con justicia se merecen, así como los implementos sanitarios para que no se puedan contagiar, no se les están entregando en tiempo y forma, lo cual también no sólo es irresponsable, sino también criminal.
Se insiste en traer médicos cubanos. Pero eso no es la solución.
Mientras tanto, en Bruselas, la Comisión Europea siguió reclamando a AstraZeneca un calendario «claro» de distribución de vacunas a los países asociados tras la reunión que realizó la semana pasada con representantes de la compañía farmacéutica, que se ha desarrollado en un tono «constructivo» pero en la que no se han conseguido avances.
«Lamentamos la falta continuada de claridad sobre el calendario de entregas y pedimos un plan claro de AstraZeneca para la distribución rápida de vacunas que habíamos reservado para el primer trimestre», expresó la comisaria de Salud, Stella Kyriakides.
En una circunstancia así, es cuando el contagiado de Covid19, Andrés Manuel López Obrador, debe sacar la casta y debe demostrar que es un buen estadista, y no buscar ser una mala copia de los héroes patrios que tanto emula.
Por otra parte, hemos abordado en este espacio el peligro que representa regular la libertad de expresión en los gobiernos autoritarios y, ahora, sabemos que la secretaría de Gobernación realiza un estudio sobre la posibilidad de regular a las empresas que operan las redes sociales en México, para luego trabajar de la mano con la propuesta que realizó por el mismo tema, el senador Ricardo Monreal.
La titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero aseguró que regular es importante, aunque, dijo, se debe defender la libertad de expresión: “Sí tengo conocimiento de que se cancelaron estas cuentas –afines a la 4T–siempre regular es importante. Se debe defender la libertad de expresión y los derechos de terceros. Todos los derechos humanos tienen restricciones y éstos cuando afectas a derechos o la paz”, dijo Sánchez Cordero desde Palacio Nacional. Explicó que el estudio consiste en comparar qué han hecho otros países, para determinar hasta donde afectan derechos establecidos en la Constitución. Cabe destacar que Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los senadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), planteó este fin de semana que el Poder Legislativo tiene la obligación de defender el derecho a la libertad de expresión en las redes sociales. El presidente Andrés Manuel López Obrador, que criticó la cancelación de cuentas a su ex homólogo estadounidense Donald Trump, el pasado 20 de enero acusó de vínculos con el Partido Acción Nacional (PAN), a un alto directivo de Twitter, tras la eliminación de cuentas con movimientos irregulares, incluidos varios usuarios afines al propio López Obrador. Insisto. El peje por su propia boca muere.