Abanico
LA PANDEMIA Y LA ECONOMÍA XLIV… “Pese a las protestas AMLO apoya a un presunto violador; El Programa Nacional de Vacunación es un verdadero caos y la economía comienza a revivir…”
El viernes pasado, en Oaxaca, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró que la deuda histórica que existe con las mujeres será saldada por su partido a través de la apertura de espacios políticos. Al ser cuestionado sobre un posible voto de castigo de las mujeres, luego de la postulación de Félix Salgado Macedonio, el cual enfrenta diversas acusaciones por violación, Mario Delgado sostuvo que en este caso en específico existe un procedimiento que se está llevando a cabo por parte de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de su propio partido y adelantó que la dirigencia y el aspirante acatarán y respetarán la resolución que se dará a conocer en su momento.
En medio de abucheos de los militantes asistentes, sobre la situación del aspirante al gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, Mario Delgado convocó al acusado a comparecer por las acusaciones por violación en su contra. Y es que, tras el reclamo directo de mujeres, expresado en manifestaciones y en las redes sociales, para no proteger a Félix Salgado Macedonio y evitar que un presunto violador sea candidato a gobernador del estado de Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió con un lacónico: «¡Ya chole!».
“Como dicen, ¡Ya chole!. Porque van a hacer una campaña en los medios, conductores con expertos, con analistas, pontificando, sentenciando, juzgando. Nosotros padecimos eso durante años, ataques tras ataques. Cómo no voy yo a estar desconfiado o actuar de manera precavida”, adujo López Obrador.
Recordó que en estos tiempos electorales existen todo tipo de señalamientos para descalificar a los rivales políticos; dijo que respetaba mucho al movimiento de las mujeres. Sin embargo, reiteró que el pueblo de Guerrero sea el que deba elegir a su gobernador y no los grupos feministas que se han pronunciado en contra de este presunto violador.
Félix Salgado Macedonio, nació en la localidad de Las Querendas, municipio de Pungarabato, en Guerrero. Estudió el bachillerato en ciudad Altamirano y en 1976, se trasladó a Iguala e ingresa a la Escuela Superior de Agricultura de la Universidad Autónoma de Guerrero y en 1981 se graduó como ingeniero agrónomo.
En 1989, se incorporó al Consejero Político Nacional del PRD como miembro fundador de dicho partido. Posteriormente se desempeña como presidente del Comité Directivo Estatal del PRD en Guerrero y para 1992 es postulado candidato a gobernador de Guerrero por el Partido de la Revolución Democrática donde perdió la elección de 1993 ante al candidato del PRI, Rubén Figueroa Alcocer. Un año después, es electo senador por Guerrero en la LVI Legislatura hasta 1997. Fue accionista del diario La Jornada.
En 1998, nuevamente fue postulado como candidato a la gubernatura de Guerrero para la elección de 1999, nuevamente pierde ante el candidato del PRI, René Juárez Cisneros. Posterior a la elección, Salgado Macedonio mantuvo protestas aludiendo un fraude electoral en los comicios realizando marchas y plantones en distintos puntos del estado.
Durante la segunda mitad del 2020, previo a las elecciones federales intermedias de 2021, el ex fiscal de Guerrero, Xavier Olea Peláez filtró a los medios de comunicación que el entonces aspirante a candidato por la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, tenía denuncias en su contra ante la Fiscalía del Estado de Guerrero interpuestas por dos mujeres que aseguran haber sido víctimas de violación sexual. Si bien las denuncias existían en la Fiscalía General de la República, ésta se declaró incompetente para realizar la investigación debido a que los presuntos ilícitos no habrían sido cometidos cuando Salgado Macedonio ostentaba algún cargo federal.
El 5 de enero pasado y ya con el país inmerso en plenas campañas electorales, se presentó una tercera denuncia en contra de Salgado Macedonio ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, por otra mujer que asegura también haber sido víctima de abuso sexual. Las denuncias causaron revuelo en los medios de comunicación, en los partidos y movimientos de oposición al presidente López Obrador, así como dentro del partido que él fundó y en una parte de la sociedad afín al feminismo.
El malestar colectivo se acrecentó el pasado 31 de enero, cuando Salgado Macedonio fue ratificado de manera oficial en Morena como precandidato para gobernador del estado de Guerrero. Y esta historia negra está lejos de concluir. Esperemos que no alcance la candidatura y si la logra, que las mujeres guerrerenses le cobren la factura.
En otro asunto, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los datos presentados por la Auditoría Superior de la Federación están mal y son exagerados, y rechazó que la cancelación del NAIM tuvo un sobrecosto.
El viernes pasado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó la tercera entrega de la revisión de la Cuenta Pública 2019, la cual contempla 871 informes individuales en los que se detectaron irregularidades en el gasto por 67 mil 498 millones de pesos.
Al entregar el resultado de la fiscalización a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, el Auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, destacó que -entre otras cosas- se revisó la adquisición de equipo médico, de laboratorio y vacunas. Detalló que, de igual forma, se hizo una evaluación y prospectiva del esquema de seguridad social en el país, así como su nexo con la prestación de servicios médicos de cobertura universal.
Colmenares Páramo resaltó que también se hicieron varias auditorías al Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, el desarrollo del Istmo de Tehuantepec y al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, así como a diversos programas sociales. Y con respecto a lo dicho por López Obrador de que tenía “otros datos”, David Colmenares rechazó ante López Dóriga que de lo vertido por la Auditoría Superior en el Informe sobre la Cuenta Pública 2019 no es resultado de alguna campaña en contra de la Cuarta Transformación, movimiento que encabeza el presidente López Obrador, y que son observaciones que deben de aclararse.
Mientras, en la Cámara de Diputados, integrantes de la oposición se pronunciaron a favor de que, en lugar de descalificar el trabajo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el gobierno federal aclare las irregularidades detectadas por el organismo fiscalizador. Por su parte, la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), expresó en redes sociales que fue en gobiernos anteriores “donde el dinero público se despilfarró en excesos y privilegios”. Pura patraña.
Por último, la vacunación contra covid-19 para adultos mayores en las alcaldías capitalinas y en los municipios conurbados de los estados de México y Morelos, han sido con una gran desorganización, con caos y largas filas de adultos mayores y familiares, los cuales han tenido que estar formados por horas.
Varios analistas, académicos y expertos en salud pública vaticinan que el Programa Nacional de Vacunación va a hacer un fracaso, pues está diseñado de manera electoral y no para atender las necesidades de la población y se pueda estabilizar la economía que de por sí, ha sido severamente golpeada por la pandemia.
Senadores de oposición advirtieron que la estrategia de vacunación contra el Covid19 no busca atender la emergencia sanitaria en nuestro país, sino que sólo tiene un fin clientelar y electorero. Y tienen razón. La manera en que están llevando el programa de vacunación, tiene como objetivo, vacunar a los electores de Morena bajo el argumento de apoyar a los que menos tienen. ¿Qué no todos los mexicanos tenemos los mismos derechos?
Por lo que se ha demostrado en este gobierno. Parece que no. Y los empleados de la Secretaría de Bienestar siguen siendo estúpidos, arbitrarios y con poco criterio. Se está dando el caso, por falta de suficiente información, que muchas personas no se están vacunando en sus zonas, mientras que otros “vivos” sí lo están haciendo. Es decir, personas que se trasladan de otros lugares y que alcanzan a vacunarse por los que no lo están haciendo. País indómito.