De norte a sur
LA PANDEMIA Y LA ECONOMÍA XLVI… “El hartazgo del movimiento feminista ante el gobierno de López Obrador; Las verdaderas cuentas de la ASF sobre el Aeropuerto de Texcoco …”
«El violador eres tú», el potente himno feminista nacido en Chile y que desde hace más de un año, resuena vigorosamente en México, Colombia, Francia, España, Estados Unidos, Canadá y en la mayoría de los países centroamericanos, caribeños y latinoamericanos, no es llamado de los grupos “conservadores”, como lo sostiene equivocadamente Andrés Manuel López Obrador, ni tampoco como dijo el pasado domingo desde el sureste, de que son personas “fascistoides”, que se han infiltrado en los grupos feministas que protestarán para desacreditar a su gobierno. No.
Esa forma de ver el movimiento feminista, se muestra además con la insensibilidad del propio presidente Andrés Manuel López Obrador que días pasados defendió a capa y espada a un violador como el candidato de Morena a la gubernatura del estado de Guerrero y convirtió los alrededores del Palacio Nacional, en una herencia de los gobiernos priístas, al ordenar instalar una valla metálica de 2.30 metros de alto que protege el histórico inmueble y donde grupos feministas instalaron un memorial a las mujeres desaparecidas o asesinadas (967 en 2020 y 969 en 2019). En ese memorial denominado por ellas mismas como las “vallas de la represión”, se escribieron los nombres de muchas de las víctimas de la violencia de género.
Las protestas feministas se realizaron también en Oaxaca, Veracruz, Puebla, Nayarit, Nuevo León, Hidalgo, Querétaro y el estado de México. son en contra de los asesinatos, mutilaciones, violaciones, igualdad de oportunidades y por el derecho a una vida libre de violencia. Que se acaben muchas injusticias, así como el acoso sexual en contra de ellas en los ámbitos escolar, laboral, familiar, que se les tome en cuenta cuando presenten denuncias y no sean nuevamente victimizadas, que se haga a nivel nacional legal el aborto a menos de las 12 semanas de gestación, etc… Hay un hartazgo más que justificado.
La propia Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) indicó que durante la emergencia sanitaria por la Covid-19, se disparó la violencia contra las mujeres, particularmente en los espacios digitales, los cuales se consolidaron como sitios inseguros para las mujeres y niñas. Al presentar el informe “Violencia Digital contra las Mujeres en la Ciudad de México”, la ombudsperson capitalina, Nashieli Ramírez Hernández, mencionó que, de acuerdo con el módulo sobre Ciberacoso, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de las más de 17 millones de personas usuarias de internet, de 12 años o más que afirmaron haber vivido alguna situación de acoso cibernético, 9.4 millones eran mujeres, el grupo más afectado es el de las personas jóvenes de 20 a 29 años. A su vez, el 40.3 por ciento de las mujeres víctimas enfrentaron insinuaciones o propuestas sexuales; 35.3 por ciento fueron contactadas mediante identidades falsas, y 33.9 por ciento recibieron mensajes ofensivos.
“Asimismo, de los 3 mil 370 incidentes cibernéticos registrados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de 2020, corresponden a acoso cibernético. En el mismo periodo, se reportaron 452 incidentes cibernéticos en contra de niñas, niños y adolescentes (NNyA), de los cuales 65 por ciento correspondía a víctimas niñas o adolescentes mujeres. Las cifras son alarmantes, si se piensa que aún los mecanismos para la prevención, protección y sanción de tales conductas son escasos”.
Del mismo modo, Ramírez Hernández aseguró que el discurso de odio también se hace presente en los espacios digitales. “El discurso de odio en redes sociales tampoco es algo menor: nuestro análisis cualitativo ha documentado que éste se manifiesta en la publicación de mensajes, imágenes o hashtags y que, en muchas ocasiones, incita de manera directa a la violencia en contra de mujeres y niñas. En los casos de amenazas y hostigamiento frente a discursos pro-igualdad de género y posturas feministas, las personas agresoras suelen ser anónimas y utilizan cuentas falsas, o que impone retos a la investigación de tales conductas.
Niñas, adolescentes, mujeres trans son víctimas frecuentes de esta agresión”. De acuerdo con Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), cada día se difunden en las redes sociales entre 15 mil y 20 mil mensajes de odio por razones de género, origen étnico, y orientación sexual. La situación estriba en mantener un comportamiento, tanto hombres como mujeres, de respeto mutuo. Tanto es malo el acoso, como también el coqueteo injustificado, sobre todo, en el ámbito laboral.
El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que las vallas metálicas que el presidente Andrés Manuel López Obrador mando a poner en Palacio Nacional para evitar que mujeres protestaran “son medidas que ni Gustavo Díaz Ordaz hizo”. Aseguró que “ser feminista y exigir un alto a los feminicidios no es moda, ni conservadurismo fascistoide”, por lo que “los conservadores y dictadorzuelos son los que se resguardan en su palacio tras murallas metálicas”.
Por su parte, la secretaría de Mujeres del PRD repudió la posición de López Obrador hacia las mujeres, por despreciar a las miles de víctimas de “secuestros y feminicidios”. Exigió al gobierno federal “romper el pacto patriarcal, ya que el titular del Ejecutivo Federal subestima, minimiza y hace escarnio de las demandas legítimas de las mexicanas”, entre ellas “avalar a candidatos que son impresentables por tener acusaciones de acoso y violencia sexual, como Félix Salgado Macedonio, abanderado a la gubernatura de Guerrero”. Demandó que Morena cumpla con el acuerdo del Instituto Nacional Electoral “del 3 de 3 contra la violencia, en la cual impiden postular a quienes estén señalados de violencia contra las mujeres”.
Otros partidos políticos y agrupaciones sociales de oposición también exigieron un alto a la violencia feminicida, no permitir que agresores ni violadores accedan al poder, llamar a que el Estado mexicano destine los recursos necesarios e implemente políticas públicas para posibilitar la igualdad de género, así como el fomento a la autonomía y el empoderamiento de las mujeres.
Además, durante la transmisión de la conferencia matutina del presidente López Obrador, fue el inicio de la protesta virtual en el Día Internacional de la Mujer, en la cual más de 7 mil usuarias de la plataforma YouTube, expresaron “su rabia frente a los abusos que se cometen en México en contra de mujeres y niñas, todo tipo de violencia de género y la inconformidad en contra de las autoridades por su actuación”.
A lo largo de la conferencia mañanera, las usuarias se manifestaron en el chat de la cuenta de Youtube del gobierno de México con los hashtags “somos las voces de las que ya no están, no soy bot ni de partido, ni una menos, un violador no será gobernador y 8M”. Cuando el presidente señaló que su gobierno está a favor de las mujeres y que “los conservadores son parte de las movilizaciones que se están dando”, las usuarias respondieron que “no se trata de partidos, ni de ser condescendiente”, por lo que sugirieron “dejar su ridículo discurso”.
Pero en su intervención, López Obrador volvió a insistir en que las vallas metálicas con las que se ha amurallado el Palacio Nacional son para evitar la violencia y cuidar a las inconformes: “Nuestro gobierno no va a desatar nunca la represión, nunca se va a reprimir al pueblo de México, no se va a usar nunca la policía y el ejército para reprimir al pueblo. Somos distintos a los conservadores que ahora se disfrazan de feministas y se molestan porque se puso una valla para evitar la violencia, para que no haya actos de violencia y no queremos que se lastime, se dañe a nadie. No queremos heridos no queremos que nadie se afecte, tenemos que cuidar a las mujeres tenemos que cuidar incluso a quienes vienen a protestar aún de manera violenta porque, imagínense, ¿qué un petardo, una bomba Molotov le estalle a quién la utiliza? no queremos eso, nosotros amamos la vida queremos la paz y hay muchas maneras de protestar en forma pacífica, de alzar la voz, de insultar, pero ¡no tirar bombas!”.
Acompañado de las mujeres de su gabinete e invitadas especiales a su mensaje matutino en el Salón Tesorería, expresó que “antes no había esas protestas, empezaron con nuestro gobierno. Valiéndose de un movimiento justo, noble, se aprovechan para lanzarse en contra del gobierno. Es que ya rompimos el pacto, ¡pero el pacto que había con la oligarquía!, que se dedicaban a saquear, a robar y eso los traen muy molestos, el pacto de no cobrarles impuestos que existía a las grandes a las grandes corporaciones empresariales, financieras, porque entre otras cosas era una gran injusticia que el pueblo pagar impuestos”.
Desde su particular perspectiva el movimiento feminista está siendo utilizado por quienes “antes callaban ante las injusticias que se cometían contra las mujeres”, no hablaban del caso de la señora Ernestina Ascencio ni de los feminicidios en Ciudad Juárez. El 8 de marzo, añadió, “no es para felicitar, sino para refrendar el compromiso de todos en favor de la igualdad de las mujeres, para recordar a las mujeres que han luchado en otros tiempos, para garantizar el derecho a la igualdad, mujeres de todas las clases sociales, de todas las culturas, de todas las regiones de nuestro país. Mujeres que lucharon en las tres grandes transformaciones de México, que lucharon en la Independencia, en la Reforma, en la Revolución, que lucharon en los últimos tiempos para avanzar en la igualdad de derechos políticos y sobre todo lo que tiene que ver con los derechos sociales”.
Y concluyó:
“Es mucho lo que se está haciendo ¡como nunca!, remarcó al afirmar que también, “como nunca en la historia, están participando las mujeres en la administración pública y en la política. Nunca una mujer había desempeñado el cargo de secretaria de Gobernación (Olga Sánchez Cordero); lo mismo, por primera vez en la historia una mujer es secretaria de Seguridad Pública (Rosa Icela Rodríguez) y como consta, la mitad del gabinete son mujeres tampoco nunca esto había sucedido, no se había visto en México”. ¿Y el país? bien, gracias, hecho pedazos.
El costo de la cancelación del Aeropuerto de la CDMX (NAIM-Texcoco), de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación, es el siguiente informe. Usted juzgue:
“La ASF llevó a cabo una auditoría de desempeño sobre la suspensión y cierre del Proyecto del NAIM a fin de determinar los costos económicos, financieros y legales para el Estado, derivados de la cancelación, concluyendo lo siguiente:
Con la auditoría la ASF, identificó que el grupo aeroportuario careció de un mecanismo para generar, integrar, consolidar, reportar y comunicar la información sobre el costo total de la cancelación del proyecto, a fin de darle un seguimiento constante a dicho costo, con objeto de que éste no se eleve por encima de lo previsto. Debido a lo anterior, la ASF procedió a calcular el costo total de la cancelación del proyecto de inversión del NAICM, y estimó que éste será de, al menos, 331,996,517.6 miles de pesos, monto que se integra por:
163,540 mdp (49.3 por ciento) por gastos ya erogados a 2019, lo cual incluye: a) los costos no recuperables de la inversión ejercida en el periodo 2014-2018 (70,497 mdp), y de la terminación anticipada de los contratos y convenios de obra, adquisiciones y servicios (7,629 mdp); b) los costos derivados del esquema de financiamiento para la construcción del proyecto, relativos a la recompra del 30.0% de los bonos emitidos (50,887 mdp ), y a la liquidación de certificados bursátiles de la Fibra-E (34,027 mdp) y c) los costos legales derivados de la cancelación del proyecto (498.5 mdp).
B) 168,455 mdp (50.7 por ciento) restantes son costos adicionales que se derivan de obligaciones pendientes para la cancelación (la liquidación de la totalidad de los bonos emitidos, contratos pendientes de liquidar, así como juicios y demandas en proceso).
No obstante, la ASF identificó que dicha estimación puede verse afectada e incrementarse por los factores siguientes:
Se encontró pendiente la liquidación del 70.0 por ciento del valor de los bonos emitidos para financiar el proyecto y que no fueron recomprados, con un valor de 79 mil 265 millones de pesos, cifra que podría incrementarse por una baja en la calificación crediticia del soberano.
Se deberán pagar comisiones o intereses generados por los bonos en circulación pendientes de recompra, los cuales se verán afectados por las variaciones en el tipo de cambio que se puedan presentar (peso/dólar).
En relación con los costos financieros, se identificó que en 2016 y 2017, el GACM emitió cuatro tipos de bonos para financiar el proyecto de inversión por un monto total de 6,000 millones de dólares, los cuales, a 2019, generaron intereses por 11,996,515.9 miles de pesos; por lo que, una vez que fue cancelado el proyecto, el GACM implementó acciones para recomprar el 30.0 por ciento del valor inicial de los bonos, equivalente a 36,559,812.2 miles de pesos, por lo que se tuvieron que pagar 2,331,457.7 miles de pesos adicionales por concepto de comisiones de recompra; asimismo, la ASF estimó que, de los bonos en circulación pendientes de liquidar con un valor de 79 mil 265 millones de pesos, se generarían intereses por 89 mil 190 millones , a las fechas de vencimiento (2026, 2028, 2046 y 2047), en caso de que no se realicen recompras en el futuro.
Por eso se molestó AMLO. La verdad saldrá tarde o temprano.