Poder y dinero
LA PANDEMIA Y LA ECONOMÍA XLVII… “La innecesaria confrontación con el Poder Judicial de la Federación por una suspensión provisional de amparo contra la reforma eléctrica y las vacunas de AstraZeneca …”
Una vez más, Andrés Manuel López Obrador se equivoca al pretender confrontarse con el Poder Judicial de la Federación por el hecho de que un juez de distrito otorgó suspensiones provisionales en amparos promovidos por empresas energéticas en contra de las recientes reformas a la Ley de Industria Eléctrica.
Iracundo a irascible, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, investigar si al juez, que frenó aplicación de la reforma a la Ley de Industria Eléctrica, le correspondía o no aplicar suspensiones a solicitantes.
En Palacio Nacional, López Obrador leyó la carta que envió al ministro con el objetivo de esclarecer la actuación del juez y titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializada en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro.
La suspensión que otorgó el juez a un quejoso y que “hizo extensiva a otras personas físicas y morales” se dio un día después de que se publicó la reforma a la Ley de Industria Eléctrica: “De manera respetuosa y en observancia al principio de separación de Poderes, le solicito que el Consejo que usted preside determine e informe si a la autoridad judicial mencionada le correspondía o no aplicar de manera oficiosa la suspensión a quienes no lo solicitaron y si es su competencia o no resolver sobre este caso”, sostiene en su misiva.
Por lo anterior, López Obrador pidió que se realice una indagatoria para esclarecer la actuación del juez Gómez Fierro, quien desde el viernes pasado recibió el respaldo de los colegios de magistrados y jueces federales en defensa de la independencia y de la autonomía de sus actuaciones.
El presidente acusó en su misiva que “alrededor de este asunto actúan personas, organizaciones y empresas afines al antiguo régimen”, mismas que mediante corrupción e influyentismo en su beneficio político y económico afectaron a la Hacienda pública.
Ayer mismo, el CJF informó por conducto de Arturo Zaldívar que la queja del presidente López Obrador ya fue turnada al área correspondiente para que, en caso de existir elementos, se inicie la investigación contra el juez Juan Pablo Gómez Fierro. Reiteró que los jueces pueden actuar en el marco de su autonomía e independencia.
Previamente, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, afirmó que los “jueces federales del país actúan con independencia y autonomía”, y que sus fallos deben ser respetados. En clara alusión a las descalificaciones de López Obrador, a través de las redes sociales, el ministro dijo que “el Consejo de la Judicatura Federal garantiza que los jueces puedan ejercer su función con absoluta libertad.
“Sus fallos pueden ser recurridos, pero siempre respetados bajo la óptica de la independencia judicial”, indicó el ministro presidente de la SCJN, un día después de que ciudadanos en redes sociales solicitaran su pronunciamiento sobre el tema. El jueves pasado, el juez Juan Gómez Fierro otorgó una suspensión provisional contra la reforma eléctrica, luego de una solicitud de amparo tramitado por la empresa Eoliatec del Pacífico.
Sin embargo, el juez de Distrito en materia Administrativa determinó hacer el amparo general, porque de lo contrario se estaría dando ventaja a un grupo de participantes del mercado eléctrico. Zaldívar que no quería subirse al ring, no tenía alternativa. Tuvo que salir en defensa de sus representados.
Pero el iracundo López Obrador también se le fue a la yugular al ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz, a quien acusó de estar apoyando a un grupo de empresarios encabezados por Claudio x González y también al expresidente Felipe Calderón Hinojosa.
Pero el ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz, no se quedó callado y respondió a los señalamientos que hizo Andrés Manuel López Obrador en torno a la suspensión provisional que concedió el juez Juan Pablo Gómez Fierro contra la reforma eléctrica.
Durante su conferencia mañanera, el primer mandatario insistió que existe un buró jurídico para oponerse a las obras que emprendió su gobierno para la transformación del país, el cual está integrado por empresas como Iberdrola, y por personas como Claudio X. González y Cossío Díaz.
En su respuesta, a través de su cuenta de Twitter, José Ramón Cossío Díaz externó su preocupación por las “afirmaciones descontextualizadas y parciales” sobre su persona:
“Escuché lo que el presidente dijo en su conferencia mañanera. Me preocupan sus afirmaciones descontextualizadas y parciales sobre mi persona. Pero más aún su incomprensión del Estado de Derecho. Los jueces son los garantes finales de la Constitución.
Asimismo, José Ramón Cossío Díaz dijo que es preocupante la incomprensión del titular del Ejecutivo federal sobre el Estado de Derecho y enfatizó que los jueces son los garantes finales de la Constitución. Hace dos días el ministro en retiro también señaló que son “lamentables los comentarios hechos desde el gobierno a la suspensión del juez de distrito contra las reformas en materia eléctrica. Tanto por el franco desconocimiento del derecho, como por la manera de tratar el tema fuera del único lugar en dónde debieran hacerlo: el recurso”.
Si bien no podrá hablarse en términos definitivos hasta que sea juzgado por el pleno de la Suprema Corte de Justicia, asunto que puede llegar a tardarse hasta tres años, el inicio del proceso judicial en contra de la Ley de la Industria Eléctrica, se ven muy esperanzadoras las primeras tres suspensiones provisionales otorgadas. No fueron suspensiones a favor de quienes las presentaron, sino que tuvieron un carácter general, es decir, que suspenden las acciones que podrían tomarse con la reforma eléctrica como fue aprobada por el Congreso. Los jueces establecen que dieron suspensiones generales porque consideraron que, si no es así, cuando se resuelva el fondo del asunto podrían haberse dado hechos que impidieran regresar al momento original.
En un segundo término, los impartidores de justicia establecieron que existen visos de violación a, por lo menos, tres artículos de la Constitución, lo que, de acuerdo con abogados expertos en este tipo de litigios, establecen una dirección más o menos clara de hacia dónde será la resolución definitiva. Y el gobierno de López Obrador en lugar de defender su reforma en tribunales y con argumentos jurídicos, prefiere la diatriba, la descalificación, el insulto y la ignorancia. En fin. Otra estupidez más.
Además, la semana pasada, la SCJN confirmó que la CFE deberá pagar por los daños generados como consecuencia de la transmisión y distribución de energía eléctrica prestada por ellos a través de los procedimientos establecidos por la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado.
Cuando a la empresa paraestatal le conviene, tratan de hacerse ver como una empresa, pero cuando están del otro lado, les gusta verse como parte del Estado. Sin embargo, al resolver la contradicción de tesis entre la primera y segunda sala, los magistrados establecieron que:
“El tribunal del Pleno resolvió que la CFE es una empresa productiva del Estado que forma parte de la administración pública federal y, en principio, está sujeta a la ley de responsabilidad del Estado… En ese sentido, si con motivo de su prestación irregular se ocasionan daños a los particulares, se genera una responsabilidad patrimonial para el Estado”.
Los gobiernos de Francia e Italia se sumaron a los países que suspenden el uso de la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19, en medio de “posibles” efectos secundarios. Y es que La decisión de ciertos países europeos de suspender temporalmente el uso de la vacuna de AstraZeneca, al parecer por problemas de coagulación en algunas personas que la recibieron, responde únicamente a un principio de precaución, aclaró este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ninguna relación causal entre la vacuna y eventos tromboembólicos u otras afecciones relacionadas con coágulos sanguíneos ha quedado en evidencia, indicó la portavoz de la OMS, Margaret Harris.
La suspensión de la inmunización con esta vacuna en concreto “se ha decidido como medida de precaución en tanto se realiza una investigación completa”, explicó a la prensa en Ginebra, donde la OMS tiene su sede global. Recordó que el comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), reunido este jueves para analizar el asunto, no encontró indicios que de que vacunación fuese causante de esas afecciones.
Un comité de vacunas de la OMS también está haciendo una evaluación constante de la vacuna de AstraZeneca y de las otras contra la covid-19 que se están administrando en diversos países. Harris indicó que en respuesta a las preocupaciones que han surgido en cuanto a la vacuna de AstraZeneca, el comité de la OMS está haciendo una evaluación minuciosa y que sus conclusiones –una vez que estén listas– serán hechas públicas.
“La vacunación contra la covid-19 no reduce las muertes por otras causas múltiples. Los eventos tromboembólicos ocurren en la población, así que no está claro si esto es algo que de todos modos iba a ocurrir o si había alguna relación (con la vacuna)”, comentó la portavoz. La OMS lleva el recuento de 268 millones de dosis administradas hasta el momento en el mundo y no ha detectado ninguna muerte relacionada con alguna de las vacunas utilizadas contra la covid-19.
En ese sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya se investigan efectos como la formación de coágulos con la aplicación de la vacuna contra el Coronavirus elaborada por AstraZeneca.
“Ya hay una investigación de parte de los médicos nuestros, los especialistas y afortunadamente se está validando la vacuna, es decir, no se considera riesgos en su aplicación… Ya se sabe que estos posibles coágulos que se podrían crear con la vacuna no significan riesgo, peligro, pero ellos van a informar, además nos vamos a ajustar a lo que emita como resolución la Organización Mundial de la Salud”, manifestó el primer mandatario mexicano.