Mujeres mexicanas memorables (6)
LA PANDEMIA Y LA ECONOMÍA XLXVII…AMLO arremete contra el gobernador del Banco de México; jubilados del IMSS no pueden retirar sus ahorros y renuencia para el regreso a clases.
A solamente doce días de que se lleven a cabo las elecciones intermedias más importantes en la historia de México, pues se renovarán 20,792 cargos públicos en todo el país, y para lograrlo, el INE dispuso la instalación de 163 mil casillas en las que trabajarán 1.4 millones de ciudadanos que deben desempeñarse como funcionarios de casilla, hay una gran incertidumbre.
En este proceso electoral, el más grande en la historia del país, 15 estados elegirán gobernador y presidencias municipales. También, se renovará la totalidad de la Cámara de Diputados a nivel federal, y serán 30 estados los que renueven sus congresos locales, incluidos dos de los más habitados, la ciudad de México y México. También, serán renovadas 1,926 presidencias municipales en 29 estados y las 16 alcaldías de la capital nacional.
El tema es que llegamos a este proceso electoral con la mayoría de los mexicanos divididos, en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador es el principal responsable de esta lamentable polarización con su cotidiano discurso de odio y que se ha convertido en el principal promotor de la campaña de su partido Moreno –pese a que debió mantener una postura imparcial– y que no obstante de que tiene más de dos años y medio al frente del Ejecutivo Federal, se la ha pasado esgrimiendo justificaciones ridículas acusando a pasados gobiernos y a grupos de poder económico y político, sobre la catástrofe en la que tiene sumido al país en temas tan importantes y relevantes como son el empleo, desarrollo y crecimiento económico, seguridad pública, procuración de justicia y bienestar social, entre otros aspectos.
Pero no sólo eso. Tiene meses en que no deja de descalificar e insultar a los árbitros electorales y también a los funcionarios judiciales, para ocultar las gravísimas ineptitudes mostradas por los agentes del Ministerio Público de la Federación y los titulares de los departamentos jurídicos de las Secretarías de Estado, que no hacen adecuadamente su trabajo para poder afrontar los juicios de amparo en contra de sus reformas a las leyes eléctricas y energéticas y a las cuales les pidió a sus ignorantes legisladores que “no les quitaran ni una coma” y allí están las consecuencias de aprobar leyes secundarias que violan la propia Constitución.
Ahora lleva cuatro días arremetiendo en contra del gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, al que dijo ya no va a permitir que continúe al frente de la institución. Ayer, Andrés Manuel López Obrador, reveló que uno de los motivos fue que permitió el crédito para comprar una planta de fertilizantes. Sin mencionarlo por su nombre dijo:
“El que está ahora de gobernador del Banco de México fue el que aprobó el crédito para la planta de fertilizantes en 2015, unas plantas de fertilizantes que se adquirieron a precios elevadísimos, tenemos por esa operación una deuda de mil millones de dólares. Entonces, si fuesen buenos técnicos no hubiesen llevado a cabo esas operaciones, o sea, a ver, ¿cómo se justifica eso?… Yo no estoy de acuerdo con muchos técnicos del gobierno pasado y del periodo neoliberal porque causaron mucho daño al país.
Y agregó:
“Cuando me preguntó el de Bloomberg sobre este tema, a lo mejor los amigos del actual gobernador del Banco de México pensaban que él iba a continuar y leí que la noticia había causado inestabilidad y se había reflejado en la depreciación del peso. Mentira completamente. Ese día sí hubo una baja en el peso, pero por el fortalecimiento del dólar a nivel nacional, lo que sucede siempre, entonces no hay ningún impacto. Y sí se va a llevar a cabo este cambio. Dice, escuché, que él apenas estaba llegando, estaba trabajando en Hacienda y luego lo mandan a Nacional Financiera y estaba llegando y ya habían hecho la operación. No sé si estaba Videgaray en Hacienda o Meade, es el mismo equipo, el mismo grupo.
Pasando a otro asunto, representantes de la Unión Nacional de Comités del IMSS advirtieron que las disposiciones legales para la devolución de la subcuenta de vivienda y Afore impiden que los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social reciban su dinero.
“Pedimos seamos incluidos; tenemos que demandar al Infonavit para que nos devuelvan nuestros ahorros siendo que a otros mexicanos que obtienen una pensión con 60 años y 500 semanas cotizadas se les está entregando vía administrativa”, afirmaron.
Explicaron que la subcuenta retiro 97 sí se les ha dado, pero a través de una demanda, pero que la de cesantía y vejez, a partir de noviembre del año 2015, salvo raras excepciones, se está entregando.
“Sí hay casos que se está dando después de noviembre del 2015, pero en lo general a todos se nos está aplicando una jurisprudencia a la 185-2005 para no devolvernos la subcuenta de cesantía y vejez, que equivale al 60 por ciento de nuestros ahorros”, subrayaron.
Detallaron que, de noviembre del 2015 a esta fecha, se han jubilado en el Instituto Mexicano del Seguro Social cerca de 35,000 trabajadores, los cuales se han visto afectados en su patrimonio familiar por esta normatividad.
“Este dinero no es del gobierno federal, ni va a ser erogado del presupuesto federal. Este dinero está depositado en cuentas individuales que tienen nombre y apellido en cada una de las Afores”.
Por lo anterior presentaron una serie de escritos en la Cámara de Diputados para reformar las leyes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, la del Seguro Social y la de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, con el objetivo de que se les devuelvan sus ahorros.
Además, piden modificar la Ley del Seguro Social y la de los Sistemas de Ahorro para el Retiro para que se devuelvan los recursos depositados en las subcuentas de cesantía, vejez, y retiro 97, administradas por las Afores.
Al respecto, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, explicó que entre los objetivos del grupo de trabajo está informar periódicamente de los avances en materia legislativa y participar de manera conjunta con asesores y diputados, quienes tendrán a cargo la elaboración de los proyectos de iniciativa que entregó la Unión Nacional de Comités del IMSS.
“Sabemos que es un problema serio porque en México existen más de 300 mil pensionados y jubilados con ese tipo problemas de no recibir sus recursos por algunas subcuentas”, comentó al respecto la fracción parlamentaria del PAN.
Por último, mientras que la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) indicó que alrededor del 70 por ciento de los padres de familia están en desacuerdo con el regreso a clases presenciales antes de que termine el presente ciclo escolar, Claudia Sheinbaum descartó que el regreso a clases presenciales en la Ciudad de México sea un riesgo de incremento en el número de casos y hospitalizaciones por Covid.
Jully Mendoza, vicepresidenta de UNPF informó que solamente el 22.5 por ciento de los participantes en una encuesta se pronunció a favor del regreso a clases como lo plantean las autoridades para el mes de junio. Luis Arturo Solís, vicepresidente de la misma organización, advirtió que el regreso a clases programado por las autoridades para el próximo 7 de junio es un riesgo de contagios e incluso una tercera ola de Covid, toda vez que aún se desconoce cuáles serán los protocolos que se seguirán ante el incremento de la movilidad.
En este sentido detalló que la principal causa del desacuerdo con el regreso a clases presenciales es que no toda la población estará vacunada, además de que insistió en que debe haber cautela y garantizar la seguridad para toda la comunidad educativa, pues pareciera que el regreso a clases presenciales es por “conveniencia política”.
Sin embargo, Claudia Sheinbaum, aseguró que con el esquema escalonado de clases presenciales se garantiza que no haya saturación en el transporte público. Asimismo, destacó que el mes que resta para concluir el actual ciclo escolar servirá para “poder cerrar el ciclo, sobre todo para aquellas personas que no han podido tener contacto con sus profesores y que deseamos que regresen a la escuela, y ya para prepararnos para el próximo ciclo escolar. Va a haber vigilancia epidemiológica, el objetivo es hasta un regreso a clases seguro, va a ser alternado, si recuerdan, para que pueda haber sana distancia y va a haber un seguimiento epidemiológico”. Otra vez, el grave problema que tienen las autoridades es su falta de credibilidad frente a los ciudadanos.