Abanico
LA PANDEMIA Y LA ECONOMÍA XLXIX…México tuvo elecciones ejemplares a pesar de contar con la población dividida y angustiada ante el futuro económico del país. El gran triunfador el INE y la democracia.
Las elecciones del pasado domingo, en las que participaron aproximadamente el 54 por ciento del electorado, mostraron que no fueron ni las más violentas y ganaron tanto el país como los ciudadanos, además de que los otros grandes triunfadores fueron todos los funcionarios y trabajadores del INE y los ciudadanos que de buena voluntad fungieron como funcionarios de casilla.
Los integrantes del grupo de observadores internacionales acreditados para este proceso electoral manifestaron que a pesar de que todavía no salimos de la pandemia el proceso democrático se realizó en un marco de tranquilidad general donde ganó, sin lugar a duda, la democracia. “Estas elecciones tienen un único gran ganador y es México con todos los mexicanos, así es que la democracia se ha ejercido en México por su pueblo”.
“La hemos constatado en las calles, en los centros de votación, la hemos constatado en el debate político que nunca está exento de diferencias, pero esa es la política y esa es la democracia”, indicó el senador chileno Alejandro Navarro. Al dar sus impresiones sobre el desarrollo de la jornada, señaló que, si bien hubo lugares focalizados donde hubo violencia, como en Tijuana y en Oaxaca, en general fueron votaciones pacíficas. La visión difundida en medios de comunicación internacionales, respecto a que la violencia reciente en México es completa responsabilidad del actual gobierno y lo que se generó a raíz de las elecciones careció de objetividad, aseveraron.
Remarcaron los analistas que hay hechos violentos y aún más graves en otros países de la región, como Colombia y Argentina, pero de eso no se ha hablado suficiente. América Latina tiene un grave problema en materia de violencia pendiente por resolver, recalcaron. Indicaron que, entre otros elementos por atender en siguientes elecciones, lo cual será tarea de la autoridad electoral, es el funcionamiento de las casillas especiales. ¿Qué ha hecho AMLO? También expresaron preocupación por la postura asumida desde la prensa internacional, criticando al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por no haber hecho nada en sus primeros dos años de gobierno. Sobre las manifestaciones del gobernante mexicano contra distintos candidatos en el periodo de campañas, indicaron que no opinarían por tratarse de un asunto interno. Incluso una observadora dijo que ella llegó a México hace tres días, y no vio ni escuchó los dichos del presidente. “Además no he oído lo que dijo el presidente, entonces no me voy a posicionar. A mí, lo que me llama la atención es que se pretenda de alguna manera, en dos años de gobierno, cambiar lo que han hecho otros 70 años antes. Me parece, que ha habido una violencia enorme y bueno, parece como que en dos años hay que arreglar lo que estaba pasando en México”, apuntó la observadora española Maite Mola, integrante del Partido de la Izquierda Europea.
Los visitantes extranjeros consideraron que la participación de más del 50 por ciento de los votantes, pese a tratarse de elecciones intermedias, fue un hecho muy relevante. Ello, en el contexto de la pandemia por Covid-19. Aunque se detectaron dificultades y retrasos en la instalación de algunas casillas, y preocupó el cambio del sistema de votación en casillas especiales, indicaron que el proceso se llevó a cabo, desde su punto de vista y conforme a los lugares donde les tocó observar, en tranquilidad. La violencia política y actos violentos asociados al fenómeno de la inseguridad en distintos puntos del país son un desafío que el Estado deberá atender, independientemente de los resultados electorales, agregaron.
Afirmaron que el clima electoral fue distinto al de otros procesos anteriores, con un ánimo democrático de participar y de hacerlo de manera pacífica. Los observadores internacionales no perdieron de vista que, al finalizar la votación, todas las fuerzas políticas participantes y sus candidatos se declararon ganadores. Pese a ello, indicaron, hay confianza en que se respetarán los resultados electorales, aunado a que los mexicanos tienen instituciones fuertes en la materia. Expresaron su deseo de que los resultados finales se den a conocer rápidamente. Y mostraron su confianza en el INE.
Se acabo con el “me lo autorizan sin quitarle una coma”. En ese sentido, AMLO perdió. En 2018, Morena tuvo 30 millones de votos, ayer solamente 16. Perdió 14 millones de votos. Pero en su conferencia de prensa mañanera, López Obrador dijo lo siguiente: “Primero, enviar un mensaje a todo el pueblo de México, de agradecimiento por la jornada del día de ayer. Se reafirmó el camino a la democracia. Eso es fundamental, el que se puedan dirimir las diferencias por la vía electoral, por la vía pacífica, se dio un paso importantísimo, es una elección histórica. Ha habido pocas elecciones como las de ayer, y digo esto porque las elecciones fueron libres, limpias, como no sucedía en otros tiempos. Hubo desaseos, hubo intervenciones, injerencias de autoridades locales, pero, a diferencia de otros tiempos, no intervino el Estado (Sí como no), no fueron elecciones de Estado como las que se llevaron a cabo durante décadas y siglos en México.
Pero en toda su conferencia en ningún momento felicitó a las autoridades electorales, a las que estuvo atacando y retando antes de las elecciones. Ni tampoco ofreció disculpas el soberbio. En fin.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en la Ciudad de México, con un avance del 95 por ciento de actas capturadas, la coalición “Va por México” ganó los comicios al imponerse en nueve alcaldías, un resultado histórico para “los conservadores” que hasta ahora solo dominaban dos.
El mapa de la ciudad, una de las más grandes del mundo, quedó totalmente partido por la mitad, donde la derecha se llevó las alcaldías del oeste y la izquierda las del este.
“Va por México” ganó en las alcaldías Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, incluye el centro histórico, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Tlalpan.
En cambio, Morena, que hasta ahora controlaba 14 alcaldías, solo pudo conservar siete: Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, la más poblada, Tláhuac y está en veremos Xochimilco.
En cuanto a los votos por partido, Morena sí logró ser el mayoritario con el 40.1 por ciento de los votos, seguido por el Partido Acción Nacional (PAN) con el 26 por ciento, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el 14.4 por ciento y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el 5.8 por ciento, todos ellos aliados contra Morena.
Pero los resultados en las alcaldías suponen un golpazo para el partido que, desde 2018 gobierna en la capital con Sheinbaum, cuyo mandato expira en 2024. López Obrador también gobernó la Ciudad de México entre 2000 y 2005 con el PRD, partido que abandonó para fundar Morena.
Ante tal descalabro, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, atribuyó que la pérdida de más de la mitad de las alcaldías ahora en manos de la oposición es resultado de una campaña contra el movimiento de la Cuarta Transformación.
No reconoció algún tropiezo en la administración de los alcaldes morenistas o votos de castigo por casos como la tragedia en la Línea 12 del Metro. En una conferencia, señaló que, a pesar de esta pérdida de varias alcaldías, habrá gobernabilidad y buena relación con las distintas fuerzas políticas que ahora gobernarán en la ciudad. “Sí creo que un elemento sustantivo en este resultado fue esta campaña permanente en contra del movimiento que influyó en ciertos sectores de la población, pero evidentemente debe hacerse un análisis y desde el partido, como digo, hacer lo que se tenga que hacer, y desde el gobierno trabajar cada vez más”.
También, dijo seguir concientizando en este movimiento de transformación nacional para nuestro país y también lo que significa el gobierno de la Ciudad de México y lo que representa una ciudad de derechos. Cuestionada si los malos resultados de su partido en la capital es resultado del voto de castigo por hechos lamentables como lo ocurrido en la línea 12 del Metro, Sheinbaum Pardo, afirmó que debe hacerse un análisis una vez que concluya el cómputo, pero insistió en que un componente fundamental fue la campaña de desprestigio (¿¿¿???) a la Cuarta Transformación.
Pierden el registro 3 partidos a nivel nacional. Adiós Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Partido Encuentro Social.
No recuerdo ninguna propuesta política interesante y atractiva de parte de los candidatos o las coaliciones, ni tampoco acuerdos que hayan trascendido y que tengan que ver con el bienestar colectivo. No. Lo que propusieron fueron puras sandeces, incoherencias e intrascendencias. Los mexicanos quieren, y así lo mostraron en las urnas, frenar el deterioro político, económico, pero, sobre todo, generar empleos, invertir en las agroindustrias, generar crecimiento económico, mejorar la seguridad pública y la procuración de justicia y que se vuelvan a normalizar los sistemas de compras y pagos, entre otros asuntos.
Por otra parte, al menos mil 500 periodistas han muerto en 77 países por la Covid-19 desde que comenzó la pandemia, informó la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés), que señaló que en mayo hubo una cifra récord de 200 profesionales fallecidos por esta causa.
Casi la mitad de los periodistas fallecidos en mayo se registraron en la India, donde se produjo la peor oleada de coronavirus sufrida por un solo país en lo que va de pandemia, y otros 26 murieron en Brasil, indicó PEC en un comunicado.
El secretario general de la PEC, Blaise Lempen, lamentó que en los países en desarrollo el progreso de la vacunación sea insuficiente para que la pandemia se desacelere y recordó que los periodistas son una profesión particularmente expuesta al virus. Latinoamérica registró más de la mitad de las víctimas, 795, seguido por Asia con 406, Europa con 192, África con 57 y América del Norte con 51 fallecidos desde que comenzó la crisis sanitaria.
Por países, los medios de comunicación indios fueron los más afectados con al menos 246 muertes en el último año y medio, aunque algunas fuentes indicaron que la cifra real podría superar las 400. Tras la India, en Brasil murieron 239 periodistas por Covid-19, seguido por Perú con 163 fallecimientos y México con 112. Después de estos, entre los diez países más afectados en el mundo están Colombia, Italia, Bangladesh, Ecuador, Estados Unidos e Irán. En España se registraron 15 muertes de profesionales de la información desde que comenzó la pandemia.
La PEC matizó que el número real de víctimas de la pandemia en la profesión podría ser mayor ya que en algunos países no se dispone de información confiable.