Visión financiera
LA PANDEMIA Y LA ECONOMÍA LXXX…La recomposición del Congreso de la Unión y el retorno a clases y el peligro latente ante la pandemia y sus constantes rebrotes…
Después de estar ya más de tres años en la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya debió darse cuenta de que no es con insultos, descalificaciones y agresiones como va a lograr los consensos necesarios e indispensables con los otros poderes de la Unión y con los gobernadores de los estados, para poder sacar adelante su proyecto de nación, por lo que necesita ser menos obstinado y necio, y permitir que algunos de sus operadores políticos lo ayuden.
De no ser así, va a ocurrir lo mismo que el jueves pasado en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión donde se desechó y archivó como asunto concluido, el dictamen de la primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, que convocaba a las Cámaras del Congreso de la Unión a celebrar un tercer periodo extraordinario de sesiones.
El dictamen recibió 37 votos, de los cuales 24 votos fueron a favor, 13 en contra de la oposición y cero abstenciones, por lo que no se alcanzó la mayoría calificada. Las Cámaras de Diputados y de Senadores, se ocuparían de discutir y aprobar los siguientes asuntos: — La iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia y abroga la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos; La iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Revocación de Mandato y la iniciativa con proyecto de decreto que se expide la Ley Orgánica de la Armada de México.
A partir de septiembre habrá una nueva recomposición en la Cámara de Diputados. Las bancadas de la próxima legislatura quedarían integradas de la siguiente manera: Morena con 198 diputaciones; el PAN tendría un total de 114 escaños; el PRI 70; el PVEM, una bancada de 43 personas; el PT, 37; Movimiento Ciudadano, 23 y PRD, 15 diputaciones, de acuerdo con el INE. Morena, PT y PVEM tendrán un total de 278 legisladores, mientras que el bloque opositor PAN–PRI–PRD alcanzarán un total de 199 curules. Y no se sabe si MC y sus 23 legisladores se sumarán a la oposición.
En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que, tomando en consideración las disposiciones constitucionales y la fórmula establecida en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), los cómputos distritales quedaron firmes y las recomposiciones de votos realizadas por las salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), las diputaciones plurinominales quedaron asignadas.
Por ello, la coalición legislativa en Cámara de Diputados “Va por México”, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), manifestaron que no se doblegarán ante el gobierno federal y el bloque que encabeza Morena, y anunciaron que desde el poder legislativo se revertirán los intentos por llevar a México a un régimen autocrático de corte dictatorial y de persecución política hacia sus opositores.
Durante la plenaria “Va por México”, que se realizó en Cámara de Diputados los tres grupos parlamentarios en unidad con sus dirigencias nacionales señalaron en este sentido los casos concretos del encarcelamiento del diputado federal electo del PRD, Rogelio Franco, así como la persecución contra el priista Idelfonso Guajardo y el panista, Ricardo Anaya Cortés.
Los dirigentes nacionales de los tres partidos políticos y los diputados de la LXV legislatura cerraron filas para efectuar un freno legislativo, un escudo de protección constitucional, emprender una defensa de las libertades democráticas del régimen republicano, constituirse en una oposición real, inteligente, capaz, profesional y que no sólo no acatará los caprichos del hombre que está en Palacio Nacional, sino que buscará ser un contrapeso a “sus ocurrencias”.
En este marco, explicaron que su primera misión será defender y proponer un presupuesto alterno al que el gobierno federal presentará el 8 de septiembre, de acuerdo con las prioridades de los mexicanos en materia de salud, economía, educación, equidad de género, seguridad pública y medio ambiente y no un recurso destinado a obras faraónicas que no se concluirán.
Durante su discurso el líder de Acción Nacional, Marko Cortés, resaltó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador quiere encarcelar al ex candidato de su partido político, del PRD y MC, Ricardo Anaya, “ahora resulta que este gobierno nos va a amedrentar a todos, nos va a perseguir a todos y ¿nos vamos a quedar callados ante la persecución?’”. En su participación el coordinador electo panista, Jorge Romero, resaltó: “Estamos resueltos a ser un contrapeso, a construir. Si el oficialismo quiere construir con nosotros, que bien, y si el oficialismo no quisiera construir con nosotros, estamos listos nosotros juntos para construir: PAN, PRI y PRD”.
“Lo que más importa en este país, es trabajar por la gente, ayudar, escuchar a la gente, escuchar sus auténticas necesidades y dar todo nuestro esfuerzo por su recuperación económica, porque recuperen su empleo todas las personas que lo perdieron en este par de años, porque no vuelva a haber una sola familia a la que le suceda la peor circunstancia que te puede suceder en esta vida que es perder a un ser querido y perderlo porque no lo atendieron, porque no tuvieras si quiera en este país cómo atender”, indicaron los de la oposición.
En ese sentido, el líder priísta y diputado federal electo, Alejandro Moreno, precisó que la única condición, la única estrategia y prioridad es estar al lado de las familias mexicanas y de las causas que demanda el pueblo de México. Expuso que, contrario a lo que se pretende desde el partido en el gobierno, es necesario frenar el involucramiento del Ejecutivo en los comicios de manera descarada, y en su determinación de controvertir las recomendaciones del órgano electoral.
En tanto, el líder perredista, Jesús Zambrano Grijalva, expresó que “Va por México” es más que una coalición electoral, “somos en los hechos tres fuerzas unidas trabajando por México”, lo que representa más del 40 por ciento del total de los diputados que integrarán está LXV legislatura. Denunció que Morena y sus aliados, continúan amenazando a las instituciones, a los órganos constitucionalmente autónomos, al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para en los hechos, “querer imponer a consejeros y magistrados a modo para que atiendan las órdenes que se dictan de Palacio Nacional”.
“Quieren eliminar el financiamiento público para los partidos políticos, con la pretensión de que, entre dinero del crimen organizado a su Movimiento, y digo a su movimiento porque nosotros no lo vamos a permitir, nosotros no vamos a aceptar dinero sucio como ellos en las contiendas electorales”.
Reforma Electoral es innecesaria.
El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que las iniciativas de reforma electoral que plantean algunos actores políticos de Morena reflejan la intención de desmantelar el arreglo democrático. Al participar en la clausura del curso anual de Apoyo a los Estudios de Posgrado y Estudios Profesionales en Derecho, Ciencias Políticas y Ciencias Sociales de la UNAM, insistió que una eventual reforma se debe dar con base en un debate informado, objetivo y sin revanchismos.
“Y es, para decirlo con toda claridad, una auténtica paradoja. Cuando la autoridad electoral goza de mayor prestigio entre la ciudadanía e incluso a nivel internacional, las iniciativas de una eventual reforma electoral reflejan la intención de desmantelar el arreglo democrático que le ha dado gobernabilidad y paz pública a nuestra nación por tres décadas, de esta forma, una reforma electoral en estos momentos es innecesaria”.
Lorenzo Córdova Vianello dijo que la reforma se impulsa en un contexto de incesantes ataques y descalificaciones a los partidos políticos, a quienes no piensa igual o a las autoridades electorales que son producto del arreglo democrático. “La democracia tarda mucho en construirse, pero es muy fácil destruirla o desmontarla, especialmente cuando la modificación del andamiaje electoral se da en un contexto dominado por la polarización, la intolerancia y ahora además la post verdad o para decirlo en palabras clásicas la mentira. Finalmente, el titular del INE recordó que todas las reformas electorales de gran calado se han realizado posterior a una elección presidencial y no después de una intermedia.
Ante el inminente regreso a clases, Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública, debe de contar con un plan para rehabilitar a todas las escuelas que fueron vandalizadas y junto con las autoridades federales, estatales y municipales, resolver inmediatamente los temas hidráulicos y de limpieza general en las instalaciones escolares, pues la mayoría de las escuelas tienen problemas con la falta de agua para los baños, además de que se quejan que en todo el año no les han surtido insumos.
Todavía estamos en pandemia y hay muchas posibilidades de rebrotes. Tuvieron varios meses para arreglar las instalaciones escolares y dos semanas no es suficiente para hacerlo. Veremos cuántas escuelas tendrán que esperar para poder reabrir sus instalaciones a los alumnos. ¿Y en dónde quedó el presupuesto para su manutención? Es pregunta.