Mujeres mexicanas memorables (6)
Breve historia de la estatua de Carlos IV y lo que ocurre con la estatua de Colón. ¡Desapareció el Fonden?
Tal y como ocurrió con la glorieta del Caballito, donde confluyen Paseo de la Reforma, avenida Juárez y Bucareli, la estatua del monarca español Carlos IV, elaborada por el mismo Manuel Tolsá y Salvador de la Vega, después de permanecer allí más de un siglo, por modificaciones viales fue removida y actualmente se encuentra en la plaza que lleva el nombre de su autor en el Centro Histórico de la Ciudad de México, frente al Palacio de Minería.
El caballo y el jinete fueron obtenidos en una sola colada dirigida por el mismo Tolsá, y algunos elementos ornamentales como la espada fueron integrados posteriormente mediante ensambles y uniones mecánicas. Dicha estatua fue colocada en un principio en el Zócalo, pero en 1821, durante la consumación de la Independencia y debido al sentimiento antiespañol y del deseo de poner otro monumento en su lugar, la estatua fue salvada por Lucas Alamán, quien convenció a Guadalupe Victoria de conservarla por sus cualidades estéticas.
Como resultado de ese acuerdo, fue reubicada en 1822 en el patio de la antigua universidad, para evitar que el pueblo la destruyera. No se permitió de nuevo su acceso al público hasta 1824. En 1852, una vez pasados los años y calmados los ánimos, se trasladó al cruce del Paseo de la Reforma y Bucareli. En 1970 se amplió Paseo de la Reforma y en 1979 «El Caballito» volvió a cabalgar y fue colocado en la plaza Manuel Tolsá del Museo Nacional de Arte, frente al Palacio de Minería. Dicha estatua, ha durado más de 250 años y efectivamente la exposición ambiental, intervenciones anteriores y los resultados del trabajo de Javier Marina en 2013, dañaron su superficie y provocaron la pérdida de información histórica. La alteración y el deterioro incluyeron el pedestal debido al escurrimiento del ácido nítrico que fue ocupado, y que disolvió parte de la piedra y la manchó con cobre disuelto. Sin embargo, la intervención del INAH, permitió restaurar la estatua en su totalidad. Es un monumento histórico que pertenece a todos los mexicanos.
La historia de México está llena de falacias y mentiras. Eso lo sabemos quienes la hemos estudiado. Pero no podemos culpar al gobierno y reino de España ni del llamado “descubrimiento” de América, ni mucho menos de la “conquista”, pues dicho reinado no existía. Existían, sí, los reinos de Aragón y de Castilla. Cuando Cortés llega a tierras veracruzanas, apenas había nacido el imperio español. Su dominio, en territorio americano duró casi 300 años. Nacieron los criollos y los mestizos, y fue dominante y brutal el poder de la iglesia católica sobre los pueblos indígenas y sus creencias ancestrales. Ese choque de culturas, aunado a las epidemias y enfermedades provenientes de Europa, generaron muchas muertes de indígenas y crearon una nueva sociedad que se independizó del yugo español. En fin, el tema da para más.
Ahora, la escultura del genovés Cristóbal Colón, que se instaló en Paseo de la Reforma en 1898, y que en un principio se llamó plaza de las Américas, pero con el tiempo la gente la conoció como la glorieta de Colón, y cuyo pedestal del centro lo forman otras cuatro esculturas que representaban a los frailes Pedro de Gante, Bartolomé de las Casas, Juan Pérez de Marchena y Diego de Deza — importante y bella obra de arte–, hecha de bronce, el gobierno capitalino la pretende sustituir por una cabeza maya u olmeca.
La escultura de Colón, realizada por Charles Cordier, con base en el proyecto previo de Manuel Vilar –cuya obra dedicada al mismo Colón, hasta el día de hoy, se encuentra en Buenavista–, fue vandalizado en repetidas ocasiones cada 12 de octubre y el gobierno de Claudia Sheinbaum optó por desaparecerla al igual que a los frailes evangelizadores, para colocar en esa misma glorieta la escultura de una mujer indígena. No ha consultado a la sociedad capitalina. Varios historiadores, sostienen que en la remoción, traslado, reinstalación y sustitución del monumento a Cristóbal Colón se ha violentado la Ley Federal de Monumentos y la Ley de patrimonio natural, cultural y biocultural de la CDMX, publicada en 2020, además de las posibles violaciones a la ley en el procedimiento que han llevado a cabo las autoridades:
1.- El monumento a Cristóbal Colón está protegido por la Ley Federal de Monumentos porque se creó e instaló antes del siglo XX, en 1898; el conjunto del Paseo de la Reforma es una zona de patrimonio cultural colindante con la zona patrimonial del Centro Histórico, además de que el Paseo de la Reforma como tal es una zona de monumentos relevante, cuya unidad está bajo el resguardo del INAH, con el debido dictamen por parte del INAH para establecer el tipo de restauración que requería el monumento;
2.- Se debió haber sustentado la necesidad de remoción del monumento sin utilizar pretextos como fue la aparente restauración. Los argumentos debieron haberse presentado con estudios de impacto cultural, o en todo caso, el INAH tenía que haberlos hecho, como parte de su dictamen, en apego a lo dispuesto por la Ley Federal de Monumentos y su Reglamento.
3.- Existe una Ley de patrimonio natural, cultural y biocultural de la CDMX, publicada en 2020, que prevé una Comisión interinstitucional, además de facultades a la SEDUVI, a las alcaldías, en este caso, la alcaldía de Cuauhtémoc, al Consejo Social, a la Comisión de la Memoria Histórica de la CDMX y de la alcaldía de Cuauhtémoc, además de la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes. Es evidente que ninguna de estas dependencias se ha manifestado ni se cuenta con los dictámenes o estudios que establece la ley.
4.- La Secretaría de Cultura y la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, debió haberse consultado sobre la pertinencia del personaje, tema, unidad simbólica.
Más claro ni el agua. Sin embargo, el descuido con el que se ha tratado este asunto de gran relevancia patrimonial e histórica se ha complicado. Cada día, el ocultamiento, simulación u omisión de la ley y de las instituciones que tienen facultades en la remoción y sustitución del monumento, no ayuda en nada, sino que nos muestra hasta qué punto se hacen las cosas por capricho.
Legisladores de Morena expresaron su respaldo a Claudia Sheinbaum Pardo, para sustituir la estatua de Cristóbal Colón sobre Paseo de la Reforma, ya que esta acción es “un asunto de justicia y reconocimiento de las mujeres indígenas de México”. En conferencia de prensa, en la “glorieta a Colón” que se encuentra sobre Paseo de la Reforma, la diputada Alejandra Méndez Vicuña afirmó que la colocación de la cabeza de piedra es una de las primeras acciones de conciliación con el pasado, que sepultó la historia que construyeron mujeres y hombres originarios de nuestro país.
“La aparición de esta imagen en una de las calles más importantes del país, dónde no se veía o no los veíamos es el día uno de la reivindicación con los pueblos originarios y sus mujeres en la construcción de la nación”, recalcó. Su homóloga Guadalupe Chávez Contreras resaltó que la labor de las mujeres indígenas por conservar la cultura ancestral la relación de la naturaleza con el mundo, la medicina, la comida, de su vestimenta, no es reconocida en sus comunidades y en muchas ocasiones ellas no son sujetos de derechos. Como que a esos diputados se les olvida que, en Paseo de la Reforma e Insurgentes, a unos metros de donde estaban se encuentra la estatuar de Cuauhtémoc. Allá ellos y sus mentiras.
Por su parte, el paquete económico 2022, entregado por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, prevé la asignación de más de nueve mil 54 millones de pesos al Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), así como 207 millones 505 mil pesos al Fondo de Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN), instrumentos financieros en proceso de extinción. La partida señalada está incluida en el Anexo 16 del Presupuesto de Egresos, correspondiente a los recursos para la Adaptación y Mitigación de los Efectos del Cambio Climático.
Al respecto, la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), calificó el hecho como una muestra de “surrealismo gubernamental” y una “aberración jurídica”. “En este surrealismo gubernamental, porque no se me ocurre otra palabra, desaparecen el FONDEN junto con muchos otros fideicomisos y fondos y ahora le asignan 9 mil millones de pesos como tú dices, en un Fondo que está en liquidación, le asignan 9 mil millones de pesos. Para nosotros eso es una aberración jurídica, antes que nada.
Para justificar la decisión, en los Criterios Generales de Política Económica para el paquete económico 2022, el Ejecutivo Federal afirmó que se ha generado una estrategia para “gestionar adecuadamente” el impacto fiscal de los desastres naturales, con el fin de evitar endeudamiento y que el crecimiento económico se vea afectado. Apuntó que, ante las contingencias económicas generadas por eventos catastróficos, “el gobierno federal y las entidades federativas contarán con los recursos del Programa presupuestario FONDEN. Con estos recursos se podrá apoyar a la población afectada y a la restitución y salvaguarda de la infraestructura pública, en particular, los cinco sectores prioritarios cubiertos: educación, salud, carretera, hidráulica y vivienda en pobreza patrimonial”.
¿Y entones? ¿Desapareció o no? …hay que tiempos señor don Simón.