Itinerario político/Ricardo Alemán
LA PANDEMIA Y LA ECONOMÍA LXXXVI…Pinochilandia, el país de López Obrador.
No hay día que no diga mentiras o medias verdades en sus conferencias mañaneras o haga evocaciones históricas a modo. Finalmente, ese no es el problema, lo grave para millones de mexicanos es que tenemos un presidente de la República que cuenta con un gabinete absolutamente ineficaz que no resuelve de tajo los problemas que se presentan a lo largo y ancho del país y que se van acumulando, generando mucho malestar. Ejemplos sobran: desabasto de medicamentos, deficiencias en la implementación del programa nacional de vacunación contra el Covid-19, programas emergentes de empleo y la falta de atención a los cada vez más crecientes y graves asuntos de inseguridad, entre otros.
Luego de la irrupción de decenas de damnificados inconformes el pasado fin de semana en un acto oficial en Huauchinango, Puebla; y también en Apizaco, Tlaxcala, el presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que en sus próximas visitas ya sea “las plazas públicas”. Sobre las protestas porque no llegan los apoyos prometidos dijo: “Ahora le llaman ‘portazo’, abrieron las puertas en Huauchinango donde estábamos y entraron porque la gente ya quiere vernos, que los escuchemos de manera directa y quieren participar”.
Muchos damnificados reclaman que los dejaron al margen del censo de atención a afectados por el paso del huracán Grace por Puebla, dan portazo en la reunión de supervisión encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Huauchinango, donde lo acompañaba el gobernador Miguel Barbosa y funcionarios del gabinete. Luego de que el secretario de Bienestar, Javier May indicó que se levantó un censo en 1,356 localidades de 68 municipios y se entregaron $35 mil pesos a cada una de las 17 mil 916 viviendas registradas y 16 mil 649 bolsas de $4,500 pesos a campesinos ante la pérdida de los cultivos, para respaldar a quiénes resultaron afectados por el huracán Grace, empezaron a escucharse los reclamos de inconformes en los alrededores del recinto. “Ya cambió el método, también por eso es esta inconformidad, porque las organizaciones sociales, entre otras, Antorcha Campesina, estaban acostumbradas a que se les entregarán los apoyos y ellos lo repartían y no era justo, se quedaban con los apoyos; ahora no va a ser así, aunque haya gritos y sombrerazos, ahora van casa por casa y de manera directa” comentó López Obrador, cuando la protesta irrumpió en el salón.
“Con el censo se entrega de manera directa y de manera rápida, sin demora aquí en el caso de Huauchinango y de esta región y de Puebla… vamos a esperar”, dijo López Obrador ante el ingreso intempestivo de los damnificados inconformes. El jefe del Ejecutivo se levantó del asiento y con micrófono en mano cuestionó a los inconformes: “¿nos van a dejar hablar?, ¿me van a escuchar?, ¿van a guardar silencio?” … En eso se le acerca al primer mandatario una mujer madura hasta el presídium. —“No, no, espérame. Ahora vemos… a ver, nada más a un lado, a un ladito”, le dijo el primer mandatario a la mujer; de igual manera alejó a otro damnificado que lo abordó por el flanco derecho.
—“Guarden silencio. Miren, estamos aquí porque se está llevando a cabo la evaluación del programa de apoyo a damnificados, se está ayudando a la gente como nunca se había ayudado o ¿estoy mintiendo? Vamos a seguir entregando los apoyos para los que fueron afectados apoyos… Todo, que se escuche bien y que se oiga lejos, todo se ve entregar de manera directa, sin intermediarios. O ¿quieren ustedes que lo entreguemos a las organizaciones”, preguntó el presidente de la República a la multitud. —“No” respondieron. —“Se ve entregar de manera directa y lo va a entregar la secretaría de la Defensa y estamos trabajando de manera coordinada con el gobierno del Estado de Puebla”, acotó López Obrador. “Yo entiendo que ustedes quisieran que yo les atendiera personalmente, pero tenemos que buscar la manera de comunicarnos porque somos millones; hay muchos problemas grandes y graves problemas nacionales y hay que actuar, pensando en que se atienda de manera colectiva, porque si atendemos uno por uno, no vamos a avanzar, no me va a alcanzar el tiempo trabajo 16 horas diarias sin descanso, pero tengo que buscar la forma para atenderles a todos”, esgrimió. Sin embargo, fue hasta ayer en la mañana que reconoció que su sistema de apoyo tiene deficiencias y que afecta a muchas personas. En fin.
Otra respuesta que genera muchas dudas. Un reportero preguntó lo siguiente:
INTERLOCUTOR: presidente, dos dudas más, rapidísimo. La primera, en Guerrero, más allá del incendio del Baby’O de Acapulco, que, de acuerdo con la fiscalía estatal, fue provocado, en las últimas horas se han estado como rebelando un poco de lo que está pasando en ese estado y más porque viene un cambio de gobierno. La pregunta es: ¿qué está haciendo su gobierno?…Por ejemplo, la Familia Michoacana en un municipio pide aumentar el precio de la tortilla para cobrar derecho de piso a los que venden tortilla, en Coyuca de Catalán, por ejemplo, alguien a la delincuencia organizada se le ocurrió quitar el permiso para que las empresas que distribuyen gas lo repartan y ellos han puesto como una especie de empresa para repartir gas y entonces le venden el gas más caro a la gente, la tortilla más cara a la gente, digo, más allá de lo que ocurrió en Acapulco. ¿Qué está haciendo el gobierno federal ante estos casos donde el más afectado termina siendo San Juan Pueblo?
LÓPEZ OBRADOR: Pues todos los días atendemos estos asuntos y no hay tolerancia, no se permite que la delincuencia domine en ningún lado. Sí hay actos de esta naturaleza, pero se actúa de inmediato. No hay relaciones de complicidad.
INTERLOCUTOR: ¿Se está actuando en Guerrero?
LÓPEZ OBRADOR: Sí, todos los días.
Ayer mismo, con una mirada perversa, se quejó de que Felipe Calderón “fue a decir a España que el pedir perdón o el ofrecer perdón por los agravios cometidos a las comunidades indígenas es una cortina de humo, es para desviar la atención porque nosotros tenemos trato con la delincuencia organizada, con el narcotráfico, imagínense eso. ¿Con qué autoridad moral, si su secretario de Seguridad Pública está en la cárcel, acusado de proteger a narcotraficantes? Nosotros no somos iguales. Si tiene pruebas de lo que fue a decir, que las presente. Yo no establezco relaciones de complicidad con nadie.
Y agregó: “Pero también me pongo a pensar que mentir así, actuar con esa hipocresía, no es privativo o no es una conducta sólo de Calderón, porque lo más fácil, es decir: Es Calderón o es Fox, o es Diego Fernández de Cevallos o es cualquier otra persona. No son nada más ellos, son millones que piensan así en nuestro país, es un pensamiento, es una forma de pensar y de ser, es el conservadurismo, es el pensamiento conservador, y no son pocos, son 10, 20 millones, y siempre ha existido ese pensamiento conservador, entonces no son pocos. Esto de que se tiene como doctrina la hipocresía pues es bastante extendido en sectores de la población, no necesariamente los más ricos, también en sectores de clase media, aspiracionistas. Hay más pensamiento conservador en la colonia del Valle que en Las Lomas, por ejemplo, porque ni modo que haya 10 millones o 15 millones en Las Lomas, no, está extendido y existe. No son, afortunadamente, mayoría porque el pueblo no está de acuerdo con ese pensamiento, que es sinónimo de egoísmo, de individualismo también de corrupción, de clasismo, de racismo.
¿Y sus hijos? … ¿Y los saca dólares de su gabinete?, como el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Diaz Leal, López Obrador lo justificó al señalar que el tipo fue transado con tres millones de pesos y en los casos del exconsejero Jurídico de Presidencia Julio Scherer Ibarra; el senador Armando Guadiana (Morena) y la pareja del titular de CFE Manuel Bartlett Díaz, Julia Abdala, esgrimió a manera de justificación que ellos no forman parte del gobierno y que tendrán que aclararlo en su momento. Bienvenidos a ¡¡¡¡pinochilandia!