Alfa omega/Jorge Herrera Valenzuela
LA PANDEMIA Y LA ECONOMÍA XCXI…Ambivalencia sobre los resultados de la consulta sobre la Revocación de Mandato y la oposición en contra de la reforma eléctrica.
En su soliloquio matutino, porque quienes preguntan no parecen reporteros sino más bien lambiscones o incondicionales, Andrés Manuel López Obrador, ufano, dijo sentirse satisfecho por los resultados de las votaciones en la revocación de mandato, en la que participaron poco más de 16.3 millones de ciudadanos. De ese total, poco más del 91 por ciento votó porque se mantuviera en el cargo y solamente el 6.5 por ciento pidió que se fuera.
Pero más allá de los resultados de la consulta, una gran mayoría de los mexicanos que integran el padrón electoral, se abstuvieron de ir a las urnas. Y esos 15 millones de sufragios que decidieron que López Obrador se quede, es la misma cifra de los votos que obtuvo en otros ejercicios y representa la mitad de los votos que consiguió en las elecciones presidenciales de 2018, cuando alcanzó poco más de 30 millones.
A pesar de que los funcionarios del gobierno federal, los gobernadores afines, legisladores federales y locales, alcaldes y dirigentes locales del partido del oficialismo, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), estuvieron promoviendo dicha consulta e inclusive desafiando a la autoridad electoral federal incumpliendo la ley, movieron mucho dinero, hicieron acarreo de votantes, efectuaron campañas ilegales y pusieron en duda el trabajo de los consejeros electorales, no sacaron más que su mismo voto duro y poquito más de sus firmas para hacer la citada consulta. Por donde lo vean, los líderes morenistas fallaron.
Pero para López Obrador “fue un éxito completo” y “por eso estoy muy satisfecho, muy contento con esta decisión de la gente de participar, porque la apuesta de nuestros adversarios era que se fracasara”. Y agregó:
“La gente actuó con mucha responsabilidad, millones de mexicanos, y vamos a ver resultados, que eso es importante. Estamos ante un hecho histórico, es algo inédito en la historia de nuestro país. Por primera vez se hace una consulta a los ciudadanos para que decidan sobre el gobierno del presidente, el buen gobierno o el mal gobierno, el que siga o el que se vaya, refirmando de que es el pueblo el que manda, de que es el pueblo el soberano, para que quede claro y eche raíces; para que nadie en ningún nivel de la escala se sienta absoluto. Porque durante mucho tiempo, siglos, se pensó que la política era asunto de los políticos y que el pueblo no existía, y ahora estamos en una etapa nueva, no sólo de democracia representativa, sino de democracia participativa.
Y no dejó pasar la oportunidad para arremeter nuevamente en contra de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), a los cuales no se cansó de insultar y descalificar:
“Yo no sé cómo son demócratas, porque si son demócratas calculadores, interesados, si van a buscar la democracia sólo cuando piensan que van a sacar provecho, pues eso no es ético, no tiene que ver con la moral y no tiene que ver con el ideal democrático. Eso muy lamentable que haya todavía esa postura. Y también muy lamentable la actitud del INE. Debería de estar ahora celebrando si no hubiese puesto obstáculos. No pudieron, a pesar de que no estaban de acuerdo con la revocación de mandato, estaban en contra, una paradoja, que los que deben de estar promoviendo la democracia actúen de manera antidemocrática. Pudieron resolver el poner las casillas, pudieron resolver el difundir más la consulta, firmando acuerdos con los medios de comunicación, organizando debates; pero no, no hay dinero y por lo mismo pues no hay consulta.
Dijo que “hubo un partido, Morena, que devolvió 500 millones de pesos y no quisieron aceptarlo, tuvo que haber una modificación y se aprobó que sea reingresado ese dinero al gobierno federal, a la tesorería para obras en beneficio de la gente afectada por inundaciones o por otros siniestros y en eso se va a utilizar ese dinero que aportaron. Pero, bueno, había la forma de difundir más, de promover más…
“¿Qué calcularon? No vamos a ganar y si no vamos a ganar pues no participemos. Entonces, ¿la democracia es ganar y ganar y ganar y ganar? No, la democracia es hacer valer el derecho que tiene el pueblo a elegir libremente a sus autoridades y tomar las decisiones que más convengan al interés de la nación, eso es la democracia.
Y como el anuncio aquel, que hablaba de los enfoques ambivalentes, es decir, del vaso medio lleno o medio vacío, López Obrador, no habló jamás del recorte presupuestal que afectó al INE y, ufano, festejó que, con solamente un tercio de las casillas instaladas por esa carencia presupuestal, logró esa votación. Se espera que siga insultando y atacando a los consejeros electorales, especialmente a Ciro Murayama y Lorenzo Córdoba, tal y como lo ha hecho con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a quienes un día lo descalifica, esgrimiendo que la mayoría “son conservadores” y al otro día, los medio elogia:
“Es muy lamentable que los ministros de la Corte, no sé si todos, porque hay ministros tienen una dimensión social, la mayoría, y esto pasa en todo el Poder Judicial, son como abogados patronales para decirlo con claridad, no representan al pueblo, representan a las empresas, así los formaron, así los escogieron durante el periodo neoliberal o neoporfirista, esa es su concepción, esa es su mentalidad.
“Quiero informarle al pueblo de México que la resolución de la Suprema Corte de declarar constitucional la ley eléctrica fue una decisión histórica, patriota, en beneficio del pueblo de México, en beneficio de la nación. Entonces, avanzamos mucho, estoy muy contento. Además, fue una muy buena decisión, que demuestra que hay un auténtico Estado de derecho, porque no fueron todos los ministros, fueron los que decidieron que era constitucional la ley (Sic.).
Los dirigentes de la oposición han manifestado que no aprobarán la iniciativa presidencial que está impulsando Morena ya que consideraron que sacarla en esta misma semana sería un albazo. Ayer mismo, en comisiones de la Cámara de Diputados, aprobaron por mayoría, pero con votación dividida, por 47 a favor y 37 en contra, sin abstenciones, el dictamen de la reforma eléctrica. Aunque previamente se había determinado que las reservas se llevarían a discusión directa en el pleno, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Energía de San Lázaro abrieron la discusión del dictamen de la reforma.
Esperan llevarlo al pleno en las próximas horas.