El presupuesto es un laberinto
LA PANDEMIA Y LA ECONOMÍA XCXIII…Con la una inflación al alza, importada y fuera de control y el camino de un país a la quiebra; No hay pronunciamiento oficial sobre los feminicidios y desapariciones de mujeres y otras cosas…
Al cierre de la primera quincena de abril del 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento del 0.16 por ciento respecto a la quincena anterior, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Con esto, la inflación se coloca en un nivel del 7.72 por ciento interanual, la más alta en 21 años y desafortunadamente es elevadamente superior al pronóstico de los especialistas. Esto no es nada favorable para la economía, incluso representa el mayor nivel registrado desde enero del 2001, tal como lo advirtió Jonathan Heath.
Desafortunadamente los mexicanos podrían sufrir la cuesta de enero hasta la mitad de año y se podría prolongar, ¿por qué? Pues porque no hay crecimiento económico. No hay nuevas fuentes de empleo suficientes, no hay inversiones productivas y el mercado interno está en recesión. Así de simple.
En dicho período, el índice de precios subyacente registro un incremento del 0.44 por ciento quincenal, en un nivel anual del 7.16 por ciento, mientras que el índice de precios no subyacente retrocedió 0.66 por ciento quincenal, a un nivel anual de 9.38 por ciento. Entre los precios con mayor nivel al alza destaca el transporte aéreo, el gas doméstico LP, las frutas y verduras.
Mientras que, en el caso del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.65 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 1.70 por ciento a tasa quincenal. Esto ocurre principalmente por los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 18 ciudades del país.
Dentro de la inflación subyacente se observó que los alimentos, bebidas y tabaco tuvieron la mayor incidencia, es decir, un mayor peso en el índice general. Estos bienes se encarecieron 8.67 por ciento anual en la primera quincena del año, mientras que las mercancías no alimenticias subieron 6.81 por ciento. A inicio de año se llevó a cabo la actualización del IEPS a refrescos y cigarros, lo cual hizo que, por ejemplo, estos últimos mostraran un incremento en su precio de venta al pasar de 66 a 70 pesos en algunas ciudades del país. En el caso de los servicios, estos mantuvieron una menor inflación, con un incremento anual de 4.24 por ciento.
De acuerdo con el Inegi, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo, el cual monitorea las variaciones de los precios de 176 productos y servicios que son considerados en las canastas alimentarias y no alimentarias del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), observó un alza anual de 8.29 por ciento.
El dato, que es superior a la inflación a tasa anual, refleja la manera en que el alza afecta la capacidad de compra de los hogares, sobre todo en los de menor ingreso, que son los que destinan la mayor parte de sus recursos a la compra de bienes básicos, como alimentos. Los productos que impulsaron la inflación fueron el jitomate, con una variación quincenal de 16.55 por ciento; los servicios turísticos en paquete, con 9.36 por ciento a causa de las vacaciones de Semana Santa; el chile serrano, con 15.16 por ciento, y la tortilla de maíz, con 1.14 por ciento.
Aun cuando los combustibles suman siete semanas con dos subsidios para minimizar su encarecimiento debido al conflicto bélico en Ucrania, los energéticos siguen siendo uno de los factores determinantes de la inflación, pues la gasolina regular mostró una variación quincenal de 0.80 por ciento.
En amplios sectores de la izquierda, principalmente en el ámbito intelectual y académico, hay mucho malestar con la actitud autoritaria del gobierno, con su carácter autocrático, con la fractura del principio de la división de poderes, con la militarización y, sobre todo, con la política de odio que ha dividido a México y que, inevitablemente, dejará hondas heridas en el cuerpo social. Gilberto Guevara Niebla manifestó en un texto reciente:
“Nos equivocamos quienes pensamos que el gobierno de AMLO era de izquierda. Hoy es perfectamente visible que su inspiración principal proviene del viejo PRI: de allí sus políticas clientelistas, sus ideas nacionalistas, su proteccionismo económico, su autoritarismo, sus ideas estatistas y su pragmatismo egocéntrico.
“En retrospectiva, es fácil observar que las ideas esenciales de la conducta política de AMLO las extrajo de sus años de militancia en el PRI y que su vinculación con la izquierda fue producto de un afán oportunista jaloneado por intereses políticos concretos. Nunca ha mostrado compartir los valores éticos que inspiran a la izquierda social-democrática.
“Él no posee el valor supremo de la dignidad del ser humano: día con día despotrica contra sus enemigos, agrede, insulta, descalifica, acusa, demoniza, denosta, humilla y ultraja a otros mexicanos que simplemente, no comparten sus ideas. AMLO no es un hombre bueno, no es un hombre honesto. Dice respetar la moral, pero se comporta como un hombre violento, frustrado, poseído por el odio, por la amargura, el resentimiento y el revanchismo, sin importarle los daños a terceros o a la nación.
Tiene razón. El iracundo de Andrés Manuel López Obrador, no se refirió en su soliloquio mañanero a las marchas de las mujeres en varias ciudades del país, apenas el fin de semana pasado, en contra de las desapariciones y feminicidios que han venido creciendo en el país y descalificó a los artistas, escritores y ecologistas que se han manifestado por los daños causados en la península de Yucatán por las obras del tren Maya.
Tras la muerte de Debanhi Escobar y cientos de desapariciones y feminicidios, decenas de mujeres se concentraron el pasado domingo en contingentes para marchar en al menos 30 ciudades del país, incluyendo la capital.
Las mujeres, niñas y adolescentes realizaron sus protestas sin incidentes donde dijeron «Vivas se las llevaron, vivas las queremos» y «Ni una más, ni una más, ni una asesinada más».
De acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a la fecha, el año 2021 fue el más violento para las mujeres al registrarse 977 feminicidios. En lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, 12 mil 486 mujeres fueron víctimas de feminicidio y homicidio doloso, lo que representa un aumento de 8.3 por ciento comparado con el periodo de 2015 (año en el que inició el conteo) a noviembre de 2018 cuando se contabilizaron 11 mil 519 casos.
De acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de diciembre de 2018 a febrero de este año, suman 3 mil 200 feminicidios, es decir, 641 más con respecto al periodo 2015 a noviembre de 2018, lo que refleja un aumento del 25 por ciento. A la fecha, el año 2021 fue el más violento para las mujeres al registrarse 977 feminicidios, seguido por el 2020 con 948 víctimas y el 2019 con 947.
En marzo de este año se cometieron 70 feminicidios, 11 menos con respecto al mes de febrero. El 2022 suma 229 mujeres víctimas de este delito, 39 de los casos se registraron en el Estado de México, en Nuevo León y Veracruz 21 feminicidios por cada entidad, y 15 en la Ciudad de México. En materia de homicidios dolosos, en la actual administración, 9 mil 286 mujeres fueron víctimas de dicho ilícito, es decir, 326 más con respecto a los últimos cuatro años de la gestión de Enrique Peña Nieto. En los tres primeros meses del 2022 se cometieron 628 homicidios dolosos de mujeres, de los cuales 87 se cometieron en Guanajuato, 77 en Michoacán y 62 en Baja California.
Karla Quintana, Comisionada Nacional de Búsqueda de personas Desaparecidas en México, habló sobre la importancia de analizar el tema de los y las desaparecidas en el país, pero también comentó sobre la relevancia que tienen a quienes se logró localizar. Del mismo modo, mencionó que siempre que se habla de las mujeres desaparecidas, se le pone más atención sobre la hora en la que estaba en la calle, así como en su vestimenta y si había tomado o no, pero jamás sobre sus victimarios
En ese sentido, Lourdes Huerta, representante del Colectivo de Buscadoras de Nuevo León, habló sobre sus peticiones para que no haya impunidad y haya seguridad en el Estado. Dijo además que ellas estuvieron en contacto con las víctimas para brindarle apoyo: “yo tengo 12 años sin encontrar a mi hijo, en el caso de Debanhi dentro de lo malo se le tomó en cuenta y pudo ser hallada gracias a la presión de sus padres”.
Huerta señala que hubo irregularidades al momento de solicitar la inspección donde se encontró a Debanhi Escobar. “Se hicieron cuatro inspecciones (…) en el lugar donde se encontró a Debanhi, nos sorprendió que estuviera tan cerca de nosotros y nadie detectó nada, las investigaciones van a tener que esclarecer todo, esto no se puede quedar así, queremos justicia”, agregó Lourdes Huerta.
Pero AMLO minimiza las críticas. Dijo ayer: “Los conservadores de nuestro país ya ven cómo cambian de chaqueta, se vuelven feministas, defensores de derechos humanos, ambientalistas, nacionalistas; en este caso, por ejemplo, defensores de los intereses extranjeros…
En fin. Sigue el irascible con su discurso de odio.