Abanico/Ivette Estrada
LA PANDEMIA Y LA ECONOMÍA XCXIX…AMLO festeja los triunfos de Morena en cuatro estados y arremete nuevamente contra los medios de comunicación. Niega vínculos con grupos de narcotraficantes.
Fernando Ramírez de Aguilar L.
Soberbio y arrogante, como es su costumbre, Andrés Manuel López Obrador, festejó en la mañanera el triunfo de Morena en cuatro de las seis gobernaturas que se disputaron el domingo pasado y hasta se puso a darle consejos a la oposición. Ya no quiso polemizar con Porfirio Muñoz Ledo, pero consideró antes de la elección se armó “una campaña para decir que tengo vínculos con el narcotráfico, sin una sola prueba”.
Además, dijo que “es muy satisfactorio el poder informar que no hubo actos de violencia graves, a pesar de que en las elecciones se encienden las pasiones. No hubo fallecimientos, no hubo violencia. Los ciudadanos, como siempre, se portaron a la altura de las circunstancias. Mis felicitaciones a todos los que participaron el día de ayer en las elecciones en seis estados de la República. Lo más importante, lo subrayo, fue la no violencia, el que se llevaran las elecciones en paz, que se instalaran prácticamente todas las casillas y que no se le diera espacio a la nota roja, porque no deja de haber quienes se frotan las manos esperando que haya violencia en las elecciones. Afortunadamente esto no sucedió.
Pero en ningún momento tuvo una sola palabra de elogio ni para el Instituto Nacional Electoral (INE), ni tampoco para los organismos electorales estatales que cumplieron cabalmente con su cometido y proporcionaron los conteos rápidos y sus respectivos preps –programas de resultados preliminares— en su momento.
Ufano y presumido, López Obrador comentó que, en Oaxaca, Salomón Jara Cruz, ganó con 60 por ciento con el 93.5 de las casillas ya contabilizadas; en Quintana Roo, María Elena Lezama Espinoza, triunfó con el 56 por ciento con 78.4 por ciento de las casillas computadas.
En Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, con el 50 por ciento con el 96.2 por ciento. El dato oficial, son 628 mil 213 para el candidato de la coalición PRI-PAN-PRD, contra 710 mil 587 para la coalición Morena-PT-Verde, y para el candidato del Partido Movimiento Ciudadano 44 mil 891.
Como es su costumbre, arremetió nuevamente en contra de los medios de comunicación y dijo que apostaron, como en el pasado, a la manipulación, “pensando que el pueblo es tonto, porque para ellos, o no existe el pueblo y la política es asunto de los políticos y de las élites, o el pueblo no sabe y se le puede dar atole con el dedo. Basta con los medios de información, con la gritería en los conductores de radio, con Radio Fórmula y todos sus programas, uno tras otro. Todo eso lo deben de tomar en consideración y no echarme la culpa. Se van además por lo fácil y absurdo.
Esgrimió que antes de la elección los medios de comunicación armaron una campaña para decir que “tengo vínculos con el narcotráfico, sin una sola prueba. Y reúnen a todos, porque esto va más allá de los partidos, era un régimen opresor, desde luego corrupto e injusto, que se componía de una serie de factores, había los hombres en el poder, pero también los paleros, los que pensaban nada más en la llamada alternancia o el ‘quítate tú porque quiero yo’, no en la transformación del país.
Recomendó a los que se manejan en los sótanos, “los que se dedican al espionaje, a la tenebra, a las agencias del extranjero: que ya no desgasten a lo tonto a sus representantes, a sus voceros, a sus informantes, porque se están quedando sin nada, están perdiendo toda la credibilidad. Que también piensen que, cuando se tiene autoridad moral, se tiene autoridad política y que ese es un escudo protector”. Lo que no quedó claro es si también se refería a Layda Sansores y a Mario Delgado, sus testaferros.
Por otro lado, un juez de control concedió medidas precautorias a dos mujeres que señalan al secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) capitalino, Rafael Gregorio Gómez Cruz, por acoso y ataques sexuales.
Ante esto, debido a que las denuncias se publicaron en medios impresos y en las redes sociales, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, cesó a Rafael Gregorio Gómez y precisó que será la Fiscalía la encargada de hacer la indagatoria cargo por una investigación en su contra por abuso sexual y determinar si hay pruebas en su contra del funcionario.
Dijo que el funcionario se tomará unos días mientras se investiga este caso. Claudia Sheinbaum señaló que si no se encuentran elementos que confirmen su culpabilidad, podrá regresar a ocupar nuevamente su cargo.
Gregorio Gómez es el tercer titular de la Seduvi en la actual administración. Al principio, estuvo en el cargo, Ileana Villalobos Estrada, y dejó en su lugar a Carlos Alberto Ulloa Pérez, quien fungía como secretario particular de la jefa de gobierno.
Gómez Cruz llegó al cargo el 19 de septiembre de 2021. Pero las dos denuncias, ajenas una de la otra, hablan en realidad de que Gómez Cruz se dedicó a atacar sexualmente a colaboradoras que él mismo se ocupó de contratar desde su nuevo encargo. Esperemos que si se comprueban los delitos este tipo vaya a la cárcel y Claudia ofrezca disculpas a las víctimas y a sus gobernados.
El pasado domingo, tanto en la Ciudad de México como en Hermosillo, se efectuaron marchas en las que madres y padres de los 49 niños muertos por el incendio de la Guardería ABC, así como familiares de más de un centenar de sobrevivientes con lesiones graves, hablaron en nombre de sus hijos. Por las quemaduras “de aquel infierno que nos tocó, marcándonos, dejándonos cicatrices permanentes y, a algunos, sin extremidades y con dificultades para respirar, con nuestros cuerpos deformados”.
En el mensaje leído por la señora Marisol Montaño, madre de Danna Paola Villarreal Montaño, los sobrevivientes advirtieron que ahora exigen junto a sus padres por justicia y reparación del daño.
A 13 años de la tragedia, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo pedirá perdón a las víctimas y convocó a los deudos y sobrevivientes a una reunión para ofrecer una disculpa pública, por parte del gobierno estatal.
Además, dijo que se trabajará en una agenda para buscar la justicia que los padres de los menores han reclamado por poco más de una década. Dado que muchos de ellos rondan la adolescencia y la juventud e incluso, el primero de ellos llegará a la mayoría de edad a principios del 2023.
En voz de sus familiares, los sobrevivientes del incendio de la guardería ABC, subrayaron que sus lesiones permanentes “fueron provocadas por la corrupción de muchas autoridades, que por dinero han destruido nuestras vidas y a nuestras familias.