Escenario político
LOS MEXICANOS NO SABEMOS CUAL SERÁ LA NUEVA RELACIÓN CON ESTADOS UNIDOS
Por: Fernando Ramírez de Aguilar L.
Independientemente de cuál de los cuatro aspirantes a ocupar la Presidencia de la República se haya visto “mejor” en el segundo debate, y de que mejoro o no el formato o de que los moderadores se pasaron, lo que es un hecho es ninguno de los cuatro se comprometió, más de lo debido, a cómo llevará una relación de país a país, con el locuaz que gobierna Estados Unidos.
El tema no es menor porque ahora se sabe que el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría suscribirse con la llegada del nuevo Presidente mexicano, a partir de diciembre próximo. Donald Trump insiste en calificar de “animales” a los migrantes y de que los mexicanos paguemos el muro. ¿Se negociará la totalidad de la agenda bilateral o se incluirán asuntos multilaterales? …no lo sabemos.
Pero ¿cómo se frenará el flujo de armas y dinero proveniente de fuentes ilegales estadounidenses hacia México?, si las autoridades no pueden detener el flujo de drogas. Militarizar la frontera a los gringos les resultará una medida absurda e ineficaz, pues estamos hablando de más de 3 mil kilómetros y que a pesar de los avances tecnológicos, siempre hay espacios para el contrabando, además de que hay una mutua convivencia por diversas ciudades en ambos lados de la frontera que permite un flujo constante de personas y productos.
Desde tiempos del nefasto Gustavo Díaz Ordaz, quien en respuesta a una pregunta sobre lo que opinaba de que Estados Unidos acusaba a México de permitir un importante flujo de drogas por la frontera, este respondió: “Nosotros no somos un trampolín. Si ellos detuvieran el consumo, porque tienen miles de adictos, otra cosa sería; pero mientras haya demanda habrá oferta, es una lógica de mercado”. Luego vino el auge y floreció el negocio. Claro, los muertos los puso México.
Y ahora, no obstante que en más de 15 estados de la unión americana ya se legalizó el consumo y venta de mariguana, se producen medicamentos y se pagan impuestos, el mercado ilícito sigue siendo la mariguana exportada, las drogas sintéticas, la heroína y la cocaína.
En cambio, en México, los carteles han diversificado sus actividades, pues además de dedicarse al trasiego de drogas, cobran extorsiones como el derecho de piso, llevan a cabo secuestros, controlan el flujo de migrantes centroamericanos y son responsables de centenares de desapariciones. Pero los cuatro candidatos presidenciales, ninguno tuvo una postura clara y contundente sobre la legalización de las drogas.
Otra de las estrategias de los partidos, es que en menos de una hora de que terminó el debate, todos los protagonistas se declararon vencedores y hasta hubo unas raras encuestas que le atribuían a alguno el dudoso triunfo. Inclusive en las redes sociales, comenzó a circular, este chiste:
“Según el coordinador de Meade, gano Meade. Según el coordinador de Anaya, gano Anaya. Según el coordinador de AMLO, gano AMLO. Según el coordinador del Bronco, gano el Bronco. O sea que el único pendejo que perdió anoche fue el Toluca.
La agencia Quadratín Ciudad de México difundió lo siguiente a las 23:30 horas del domingo:
“José Antonio Meade ganó el segundo debate de candidatos a la Presidencia de la República, al igual que la primera vez, de acuerdo con un sondeo telefónico de la empresa Conteo. El abanderado del PRI, PVEM y Nueva Alianza también triunfó en el careo de abril pasado, y hoy lo hizo con mayor porcentaje. La encuesta de este domingo reveló que José Antonio Meade logró 30 puntos de aceptación, Andrés Manuel López Obrador 28, Ricardo Anaya 24, y Jaime Rodríguez 18. La pulsación de Conteo nuevamente se realizó en tiempo real, a un universo total de 780 personas, con 312 entrevistas efectivas, con un margen de confianza de 95 por ciento. A Meade los encuestados le otorgaron asimismo 36 por ciento como el más propositivo, por 27 de López Obrador, y 14 de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.
Y en eso estábamos cuando mi gran amiga la periodista y corresponsal en Washington, Concepción Badillo, informó que el ex Presidente Vicente Fox Quesada, habló en el Club Nacional de Prensa de las próximas elecciones en México. “La duda es porque luego solo habla ocurrencias y no devuelven lo de la entrada: $25 dólares los que somos miembros y $39 los que no lo son”.
Y en México nos preguntamos si valdría la pena gastar esos dólares por escuchar a un imbécil. En fin, las campañas van, sin tener propuestas claras y cómo se van a implementar. Y todavía faltan 39 días.
–00–