Teléfono rojo/José Ureña
LOS MEXICANOS DEBEMOS ALCANZAR UN PACTO DE CIVILIDAD
Por: Fernando Ramírez de Aguilar L.
Ante lo avanzado del proceso electoral, sería bueno que los candidatos comenzaran a plantear que, independientemente de que López Obrador lleva una delantera no tan remontable, la posibilidad de suscribir un pacto nacional de civilidad, cuyo eje principal, no es solamente reconocer el resultado de los comicios, los que obviamente se tienen que limpiar y transparentar, sino evitar hechos de violencia, sangrientos, que en nada ayudan al país y sí pueden alterar las cosas.
Este Pacto Nacional de Civilidad debe centrarse en los siguientes elementos: Reconocer los resultados de los comicios, sea quien sea el ganador; llamar a la cordura a sus simpatizantes para evitar confrontaciones, obligar a las tres esferas de gobierno que detengan la violencia y los delitos patrimoniales, establecer una campaña nacional de desarme y comenzar a atender los temas de empleo y educación de jóvenes y adolescentes, con un programa nacional de empleo.
Los otros temas son establecer de inmediato con voluntad política el programa nacional anticorrupción; sostener entre el Ejecutivo y el Congreso de la Unión una agenda común y pactar un programa antiviolencia con mecanismos de evaluación y revisión continua. Lograr con la Suprema Corte de Justicia acuerdos que permitan establecer el nuevo sistema de justicia sin fallas administrativas y operativas
Varios académicos han manifestado que ante lo cerrado de las campañas, sería recomendable establecer una segunda vuelta entre los candidatos que pudieran alcanzar el 33 por ciento de los votos y que el INE estableciera una mejor distribución presupuestal para que estos segundos comicios no implicaran un gasto muy elevado.
Mientras que las encuestas, en promedio, señalan que Andrés Manuel López Obrador lleva una ventaja que oscila entre el 39 al 43 por ciento de las preferencias electorales; Ricardo Anaya Cortés, entre 17 al 22 por ciento y José Antonio Meade Kuribreña, entre el 18 y el 24 por ciento; lo que es un hecho es que, a 32 días de los comicios, se ve como poco probable que Anaya o Meade puedan remontar al tabasqueño. Pero no es imposible. Mucho de los resultados dependen del entorno nacional y el gobierno federal está más que obligado a darle estabilidad al país, ante las amenazas del capital especulativo.
Ahora bien, independientemente de cuál de los aspirantes a ocupar la Presidencia de la República se haya visto “mejor” en el primero y segundo debate, lo que es un hecho es ninguno se ha comprometido a establecer un Pacto Nacional de Civilidad.
¿Cómo se frenará el flujo de armas y dinero proveniente de fuentes ilegales estadounidenses hacia México?, ¿Cómo se detendrá la ola de violencia que azota al país? si las autoridades no pueden detener ni el flujo de drogas, ni la proliferación de grupos delincuenciales.
El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dio a conocer que en lo que va del proceso electoral han sido asesinados 34 aspirantes a cargos de elección popular locales en 11 entidades federativas.
Aclaró, sin embargo, que de las investigaciones que realizan las procuradurías y fiscalías locales que tienen que ver con estos 34 casos, se desprende es que han sido en su mayoría, producto de disputa de delincuencia organizada: «Otra buena parte es, temas de índole personal, familiar y personal, y no ha habido un caso que pueda ser vinculado en este momento por razón ideológica o con motivo de la competencia de un aspirante o candidato a cargo de elección popular por sí mismo. Pero esto lo tendrá desde luego que responder las autoridades locales», añadió.
Estos casos han sido muy focalizados en ciertas regiones del país, Guerrero fundamentalmente, Guanajuato y Jalisco han tenido casos que se tienen registrados y han sido prácticamente de todos los partidos políticos que tiene el espectro nacional. Detalló que la Ley General de Instituciones Electorales señala que tratándose de comicios, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) es quien tiene la facultad para solicitar, si así lo requieren partidos o candidatos, protección que pueda brindar la autoridad federal.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) se ha dado protección en más de 30 casos, desde candidatos presidenciales, senadores, diputados federales, e incluso en seis casos de manera subsidiaria a aspirantes a puestos de elección popular locales, donde se ha solicitado y se le está proporcionando.
«Estos 34 casos en 11 entidades obedecen a candidatos en el ámbito local, donde la fórmula es que cada institución local electoral en cada estado, solicita a la autoridad local protección para esos candidatos o partidos que así lo solicitan, y desde luego esta protección se brinda. Pero el caso es que ahora son 35 los asesinados, “más los que se acumulen en la semana”.
–00–