Escenario político
NO CESA NI LA VIOLENCIA POLÍTICA NI LA VIOLENCIA SOCIAL NI LA DE GÉNERO; FIN DE LA “CARGADA” DE GOBERNADORES
Por: Fernando Ramírez de Aguilar L.
El asesinato de dos candidatas y una regidora en Puebla y Oaxaca, el pasado fin de semana, se suma a la ola de violencia política registrada durante el actual proceso electoral, cuya cifra alcanza, al menos en los hechos denunciados, 105 casos. Aunado a ello, en menos de seis meses otros 6 periodistas han sido privados de la vida y las pesquisas oficiales no permiten vislumbrar si el móvil fue o no, por su trabajo periodístico.
Y es que, a 27 días de las elecciones, en la recta final de las campañas de los tres candidatos a la presidencia de la República, José Antonio Meade (PRI, PVEM y Panal), Ricardo Anaya (PAN, PRD y MC) y Andrés Manuel López Obrador (Morena, PT y PES), la violencia verbal no para y el cierre de filas tradicional de los gobernadores se ha hecho presente de manera diferenciada.
Entre diputados, senadores y dirigentes del PRI existe la percepción de que muchos gobernadores no han trabajado en favor de Meade Kuribreña, lo cual, en contraste, ha sido negado por su actual dirigencia nacional.
Por primera vez en la historia del PRI el candidato presidencial no es priista; el hecho hace sospechar al menos del apoyo real que, traducido en votos, pueda tener José Antonio Meade Kuribreña, el próximo primero de julio, de los de 14 gobernadores emanados de las filas del tricolor. De hecho, de palabra, todos aseguran cerrar filas y respaldar la candidatura.
Al día siguiente del primer debate presidencial celebrado el 22 de abril, los 14 mandatarios estatales del tricolor, y del Verde Ecologista de Chiapas, Manuel Velasco Coello, firmaron un desplegado de prensa en apoyo de Meade Kuribreña.
Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, es uno de los que ha asistido a los actos proselitistas del abanderado presidencial realizados en aquella entidad, al igual que Alejandro Moreno Cárdenas, mandatario de Campeche. El gobernador de filiación perredista que ya manifestó su respaldo abiertamente al candidato presidencial priista fue el michoacano Silvano Aureoles Conejo. A través de Twitter, el mandatario de Michoacán publicó el 21 de abril: “Tras una profunda reflexión, y anteponiendo el interés de México, he llegado a la conclusión de que el próximo presidente de México debe ser José Antonio Meade”.
El anuncio del michoacano fue aplaudido, vía la misma red social, por los gobernadores del PRI de Colima, San Luis Potosí, Hidalgo, Sonora y Zacatecas, José Ignacio Peralta, Juan Manuel Carreras, Omar Fayad, Claudia Pavlovich y Alejandro Tello, respectivamente. Meade Kuribreña correspondió a Silvano en su cuenta de Twitter: “Agradezco profundamente tu valioso respaldo, estimado gobernador. Puedes estar seguro de que no te fallaré”.
Cuestionado sobre las versiones de que hay gobernadores priistas que no están trabajando en favor de Meade Kuribreña, René Juárez Cisneros, recién designado presidente nacional del PRI, lo desmintió y los deslindó del desvío de recursos para la campaña:
“Los gobernadores gobiernan para todos, están gobernando y en estricto respeto a la ley, y ejerciendo sus derechos políticos todos están participando y apoyando al partido que los postuló… yo he venido teniendo acercamientos con todos, pero ellos gobiernan para todos”.
La verdad con o sin ese respaldo será una hazaña quitarle el triunfo a AMLO. En fin.
En cuanto a los crímenes políticos, apenas el fin se semana, Pamela Itzamaray Terán Pineda, candidata a segunda concejal de la coalición PRI, PVEM y Panal a la presidencia municipal de Juchitán, fue asesinada a tiros la madrugada del sábado. La candidata de la coalición Todos por México y dos personas más, entre ellos la hija de la periodista oaxaqueña Soledad Jarquín Edgar y fotógrafa, María del Sol Cruz Jarquín; fueron atacadas al salir de un restaurante-bar ubicado en el centro de Juchitán.
Lo mismo ocurrió en el municipio de Zihuateutla, Puebla, done fue ultimada Juana Irais Maldonado Infante, candidata del PVEM a diputada por el distrito local de Huauchinango. En el atentado, también perdió la vida su colaboradora, la regidora de Salud, Asistencia Pública, Ecología, Medio Ambiente y Juventud del Ayuntamiento de Juan Galindo, Érika Cázares.
El Partido Verde, dirigido por Carlos Puente Salas, y su candidata a la alcaldía capitalina Mariana Boy condenaron el asesinato de las dos mujeres candidatas a puestos de elección popular de Oaxaca y Puebla, y exigieron el rápido esclarecimiento y castigo de los responsables, ya que desgraciadamente esos hechos han pintado de sangre y violencia la campaña. «Hoy vemos con tristeza que la gente pone mayor atención a los actos delictivos que a las propuestas de la contienda electoral”, señaló
En un comunicado oficial sobre este caso: “Resulta urgente que las autoridades tomen cartas en el asunto, para poner fin a la violencia y la agresión a la que se enfrentan los aspirantes y candidatos a cargos públicos, en el marco del actual proceso electoral”.
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) reprobó categóricamente la violencia política y de género registradas en diversas entidades del país, durante el Proceso Electoral Ordinario.
La empresa especialista en análisis de riesgos Etellekt ha contabilizado los casos de agresiones en contra de los actores políticos desde que inició el proceso electoral. De acuerdo con su último corte, del 8 de septiembre del 2017 al 26 de mayo del 2018, hubo 102 asesinatos de actores políticos. Al sumar a las tres víctimas que buscaban un cargo de elección popular en estos estados vecinos, la cuenta asciende a, por lo menos, 105 pérdidas de vidas.
Los asesinatos contabilizados por Etellekt han ocurrido en 21 estados de la República Mexicana, siendo Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz las entidades que encabezan la lista.
De los casos documentados por la firma, se aprecia que las ejecuciones realizadas por comandos armados son común denominador de los asesinatos, con 67 por ciento.
Sobre el tema, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, señaló que en los últimos meses se ha incrementado el número de asesinatos en contra de personas que aspiran a un cargo de elección popular.
Por otra parte, de acuerdo con la organización Artículo 19, durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto, iniciado en 2012, 42 periodistas han sido asesinatos y otros 2 mil han registrado agresiones.
Al menos 65 trabajadores de prensa alrededor del mundo murieron mientras realizaban sus labores informativas este año, de los cuales, 11 se registraron en México, lo que lo ubica en el top 5 de los países más peligrosos para el desarrollo de la profesión, junto con Siria, Afganistán, Irak y Filipinas.
Según el reporte de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), difundido en diciembre de 2017, una tendencia de este año fue que ciertos países “en paz” fueron casi tan peligrosos para los periodistas como algunos que se encuentran en guerra. En cuanto a mujeres periodistas RFS indica que en 2017 se duplicó el número de reporteras asesinadas en el mundo, con 10 crímenes, mientras que en 2016 fueron cinco casos, entre ellos, el de Miroslava Breach ejecutada el 23 de marzo de dicho año en Chihuahua.
Ante lo avanzado del proceso electoral, sería bueno que los candidatos comenzaran a plantear la posibilidad de suscribir un pacto nacional de civilidad, cuyo eje principal, no es solamente reconocer el resultado de los comicios, los que obviamente se tienen que limpiar y transparentar, sino evitar hechos de violencia, sangrientos, que en nada ayudan al país y sí pueden alterar las cosas.
Los periodistas asesinados son, hasta ahora:
El periodista y corresponsal de Grupo Imagen, Héctor González Antonio, fue encontrado en una calle de la colonia Estrella, en Ciudad Victoria, Tamaulipas. La reportera de El Financiero, Alicia Díaz González fue asesinada a golpes en su casa localizada en Monterrey, Nuevo León.
Juan Carlos Huerta Gutiérrez fue ejecutado en su domicilio ubicado en el fraccionamiento Flor del Trópico del residencial El Country, en Villahermosa. Frente a su casa, Leobardo Vázquez Atzin fue asesinado a balazos el 21 de marzo en Veracruz.
El 5 de febrero pasado, Leslie Ann Pamela Montenegro del Real, mejor conocida como “Nana Pelucas”, fue ejecutada por un grupo de hombres armados que irrumpieron en su restaurante localizado en el turístico puerto de Acapulco, Guerrero. El 13 de enero, el columnista Carlos Domínguez Rodríguez fue asesinado a tiros en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Durante varios años, colaboró como reportero en El Diario de Nuevo Laredo, antes de convertirse en columnista independiente. Hasta el final publicó con regularidad una columna política en el portal Horizonte de Matamoros. En su último texto denunció la violencia de cara a las elecciones de julio en su región golpeada por el narcotráfico.