El presupuesto es un laberinto
LA PANDEMIA Y LA ECONOMÍA CXLIX…Se registra una caída estrepitosa en el consumo, con una alta inflación y un incremento en las tasas de interés.
Ante la caída estrepitosa en el consumo debido a los altos niveles de inflación y al incremento en las tasas de interés, una desaceleración de la actividad económica, y un estancamiento en la inversión, especialistas del sector privado pidieron aplicar una política económica que responda adecuadamente, evite controles administrativos de precios y se manden mejores señales para la inversión.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) pronosticó que la primera parte de este 2023, la actividad económica sea frágil. En su más reciente análisis económico ejecutivo, este centro que pertenece al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que el impacto de la inflación y la política alcista en las tasas de interés en el poder adquisitivo continúa incrementándose y podrían presionar aún más el consumo de los hogares, inhibiendo el dinamismo de la demanda agregada y, por lo tanto, el crecimiento de la economía.
El CEESP advirtió que los controles de precios han resultado contraproducentes tarde o temprano, al tiempo de recomendar al gobierno federal enviar mejores señales para que la inversión se reactive, mediante acciones y discursos más amigables y políticas que permitan bajar los costos de operación como el transporte, logística, seguridad.
«La inflación volverá a estar en el rango objetivo de Banxico, hasta finales, no de 2023, sino hasta finales de 2024. La carestía en nuestro país goza de cabal salud afectando el bolsillo de los mexicanos”, explicó. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación en México durante la segunda quincena de enero llegó al 7.91 por ciento a tasa anual, cifra superior al 7.82 por ciento reportado en diciembre pasado.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en días pasados que la inflación está por disminuir, así como el ciclo de alzas en las tasas de interés. Es posible que la inflación comenzará a bajar, sin embargo, parece que las tasas de interés aún seguirán incrementándose», estiman los expertos.
Apenas el jueves pasado, el Banco de México (Banxico) elevó la tasa de interés en 50 puntos base para llegar a un nivel récord de 11 por ciento, lo que representa el decimocuarto incremento consecutivo ante los niveles de inflación más altos en dos décadas Y las tasas de consumo de los bancos comerciales son altísimas.
Remesas rompen récord.
De acuerdo con el Banco de México, durante 2022, el 98.9 por ciento del total de los ingresos por remesas se realizó a través de transferencias electrónicas, al ubicarse en 57 mil 867 millones de dólares. Las remesas promedio de 2022 fue de 390 dólares, 3.3 por ciento mayor que en el mismo lapso de 2021, cuando fue de 378 dólares.
Esto generó el máximo histórico que alcanzaron las remesas que recibieron los hogares mexicanos durante 2022. «El monto total de remesas que ingresaron a México en 2022 rompieron su máximo histórico con 58 mil millones de dólares, un aumento de 13 por ciento en comparación con 2021. El porcentaje promedio de envío también subió a 390 dólares», explicó un consultor en economía.
Pese a que con esos datos México se convirtió en el segundo país en recibir más remesas del mundo, el analista consultado consideró que este hecho “no es un logro del Gobierno Federal. «Las remesas son el máximo muro de contención para evitar que cada vez más gente caiga en la pobreza», señaló.
De acuerdo con los especialistas, a los que saben, la economía mexicana registró un crecimiento del 3 por ciento a tasa anual en 2022, de acuerdo con los datos de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los datos muestran también un crecimiento ligero en el cuarto trimestre de 2022, con cifras ajustadas por estacionalidad, en línea con lo esperado por analistas, según la publicación de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral del Inegi.
La mala noticia es que existen señales de fatiga en el último cuarto del año, con contracciones mensuales en noviembre y diciembre, lo que anticipa un primer trimestre de 2023 complicado para la economía mexicana”, señalaron analistas.
Este indicador es un estimado oportuno, por lo que las cifras revisadas podrían cambiar para el PIB trimestral tradicional que será publicado el próximo 24 de febrero próximo.
Por otra parte, ayer en una corte federal de Nueva York, Jesús El Rey Zambada subió al estrado para testificar en contra de Genaro García Luna en su juicio por cinco cargos, cuatro de ellos relacionados al narcotráfico. En sus primeras declaraciones aseguró que sí conocía al exsecretario de Seguridad Pública ya que se reunió dos veces con él en la Ciudad de México para entregarle sobornos del cártel de Sinaloa.
Zambada dijo que los encuentros ocurrieron en 2006 en el restaurante de Paseo de la Reforma, y reconoció que un principio no quería ver personalmente al exfuncionario por miedo a ser reconocido, investigado y perseguido, además de aparecer entre los más buscados; sin embargo, sí realizó dichos encuentros.
Narró que, en la primera reunión, que se llevó a cabo cuando concluía el sexenio de Vicente Fox, García Luna llegó acompañado de dos colegas, con quienes ingresó al restaurante y después de “15 o 20 minutos salió con la misma gente que entró”, junto con un portafolio y una maleta en la que había 3 millones de dólares que el cártel de Sinaloa le había pagado.
El segundo encuentro ocurrió tres semanas después en el mismo restaurante, donde Zambada aseguró que se encontró de frente a García Luna y lo saludó: “mucho gusto, mucho gusto”, le habría dicho el exfuncionario. En esa ocasión le entregó 2 millones de dólares. No dijo que el mismo García Luna fue quien ordenó su detención y su posterior extradición hacia Estados Unidos. En fin.