Para Contar
La contienda por la capital del país y con grandes oportunidades de que triunfe el año próximo la oposición. Nuevamente el gobierno federal y AMLO hace un manejo faccioso ante la desgracia guerrerense.
La frase aquella con la que atiborraron la ciudad de propaganda morenista de que “Clara (Brugada) es la respuesta en la encuesta”, pues resultó mentira en los hechos, pues Omar García Harfuch la rebasó en todas las encuestas del oficialismo por más de 12 puntos, pero ni Claudia Sheinbaum con todo su “bastón de mando”, se pudo imponer a la voluntad del tabasqueño que se impuso para que la ex alcaldesa de Iztapalapa sea la candidata a la jefatura de gobierno de la capital del país y con ello se abren muchas posibilidades para que la oposición gane.
Morena decidió que, aunque perdió ante Omar, Clara Brugada encabezará la coordinación al ser la mujer que obtuvo la mayor preferencia en los ejercicios demoscópicos con 26.7 por ciento. Ello debido a que el partido aplicó el criterio de paridad de género marcado por el Instituto Nacional Electoral, que indica que se debe postular a cinco mujeres y cuatro hombres en los comicios de 2024.
La madrugada del sábado, durante el anuncio del resultado de las encuestas, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, comentó que para cumplir con la paridad se tomó en cuenta la competitividad y se privilegiaron los resultados de la pregunta referente a quién se prefiere como candidata. Y comentó que García Harfuch podrá optar por ser la primera fórmula al Senado de la República. A la salida del evento, Clara Brugada aseguró que no se negoció la candidatura.
Un día después, Brugada destacó que Omar García Harfuch “es un servidor público ejemplar y un compañero comprometido con el proyecto de transformación de México”. Asimismo, le agradeció su “respaldo y compromiso con el fortalecimiento de nuestro movimiento”. El exjefe de la Policía ganó las encuestas del proceso interno del partido con 40.5 por ciento, pero fue vetado por López Obrador.
En cuanto a la oposición, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, anunció que se baja de la contienda interna del Frente Amplio por la Ciudad de México, a la jefatura de Gobierno en 2024 y que “cumplirá su palabra” y respaldará la designación de Santiago Taboada, como “candidato de unidad”, para encabezar la contienda interna del Frente, en la capital del país.
A cinco días de presentar ante el Congreso capitalino una solicitud para separarse del cargo por 15 días, luego de que el pasado 31 de octubre, los congresistas, liderados por Morena y partidos aliados, le negaron una primera petición de licencia, Lía Limón informó que respaldaba a Santiago Taboada, ex alcalde en Benito Juárez, a quien los morenistas le pusieron una serie de trabas, luego de que se demostró que era el ex edil mejor calificado y con mejores resultados en la capital del país. Los priistas Adrián Rubalcava y Sandra Cuevas, alcaldes de Cuajimalpa y Cuauhtémoc, tienen pocas posibilidades de ganarle la designación a Taboada, al igual que los candidatos perredistas. Veremos.
Y respecto a momentos electorales, Marcelo Ebrard apareció y afirmó que quiere ser presidente de México, con lo que se preparará para las elecciones de… ¡2030!
Para ello, luego de su berrinche, se reunión con Claudia Sheinbaum Pardo para expresarle, según dijo, su sentir sobre el proceso interno morenista y para definir el futuro de Morena respecto de prácticas irregulares del pasado y las distintas fuerzas dentro del partido.
Ebrard Casaubón aseguró que actualmente en su futuro político inmediato “no existe”, pues no hay la posibilidad de integrarse al Senado de la República ni tener un cargo dentro del posible gobierno de Sheinbaum Pardo.
En ese sentido, Claudia Sheinbaum celebró la decisión de Marcelo Ebrard de permanecer en Morena, después de que el partido reconociera irregularidades en el proceso de elección de la candidata presidencial. Tras el anuncio del excanciller, Sheinbaum Pardo destacó que en la construcción de la unidad siempre hay que poner por encima de todo los principios, las causas y los anhelos del pueblo de México. “En nuestro movimiento necesitamos de todas y todos los que quieren seguir construyendo un México justo, libre y democrático”, dijo.
Por otra parte, luego del lamentable manejo faccioso que su gobierno ha hecho respecto a la tragedia que se vive en la costa del estado de Guerrero, por las secuelas que dejó el huracán “Otis”, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que un grupo de exfuncionarios “alteraron” el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), que contabiliza hasta ahora más de 113 mil desaparecidos, para “afectar” a su gobierno.
López Obrador arremetió en contra Karla Quintana, extitular de la Comisión Nacional de Búsqueda y la acusó de formar parte de «una organización política de derecha» que busca atacar a su gobierno, además de que el censo de desaparecidos «estaba mal manejado» y era «ineficiente»
Justificó en su rueda de prensa matutina los esfuerzos de su administración para crear un nuevo censo que reduzca el número oficial de desaparecidos, que el año pasado superó de manera histórica las 100 mil personas no localizadas desde que hay registro, en 1962.
“Vamos a demostrar que el censo no estaba bien manejado, el registro que se tenía, y que no era nada más ineficiencia y que había una intención de afectar al gobierno que represento, así de claro, ya ven que no me gusta andarme con rodeos”, expresó el gobernante en el estado de Sonora.
Sus declaraciones se producen tras las denuncias de Karla Quintana, quien renunció en agosto pasado como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de personas, en medio de presuntas presiones del gobierno de López Obrador para modificar el registro de personas desaparecidas y bajar las cifras.
“Es clara la intención de este (nuevo) censo, que es el reducir los reportes de desaparición, principalmente en este sexenio”, aseveró Quintana en un seminario del Colegio de México (Colmex).
López Obrador acusó a Quintana de “actuar de manera irresponsable”.
“La señora Karla y otros que estaban manejando esto forman parte de una organización, supuestamente independiente, pero les puedo garantizar que de derecha. ¿Cómo llegaron al gobierno de nosotros? Quién sabe. Pero todo eso lo vamos a aclarar”, manifestó el mandatario.
“No es nada más que hayan alterado los padrones de desaparecidos, para que tengan una idea, no es cierto que haya 126 mil desaparecidos (la cifra oficial es 113 mil 141), no es cierto, y lo vamos a probar, porque hemos hecho un censo casa por casa y los desaparecidos los hemos encontrado”, agregó.
El presidente defendió la elaboración del nuevo censo, que consiste en la visita de funcionarios de la Secretaría de Bienestar a los domicilios de personas con reportes de desaparecidos. “Vamos a informar, para que se conozca la realidad, porque estoy yo convencido, puedo estar equivocado, por eso estamos buscando las pruebas”, indicó.
Adelantó que presentará el nuevo registro dentro de cerca de un mes. Obviamente con sus propios datos que distan mucho de la realidad. Es un mentiroso y charlatán. Pero lo más grave, es que hay muchos, muchísimos que le creen. Ni hablar.