Escenario político
No cabe duda que Andrés Manuel López Obrador se saldrá con la suya y nombrará, más temprano que tarde, con la involuntaria ayuda del Senado de la República, al onceavo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en sustitución del cuestionado Arturo Zaldívar Lelo de la Rea. Más bien, designará a la quinta ministra del pleno.
De las otras cuatro, la actual presidenta Norma Lucía Piña Hernández, así como Loretta Ortiz Ahlf y Margarita Ríos Farjat, gozan de un gran prestigio en los ámbitos jurídicos y académicos, no así Yasmín Esquivel Mossa, quien tiene pendientes aún los juicios y procedimientos en su contra sobre la legitimidad de sus títulos de licenciatura y doctorado por haber plagiado textos de otros autores. ¿Qué pasará cuando la UNAM le retire el título de la licenciatura lo cual probablemente podrá ocurrir en enero?
Ahora, volvió enviar al propio Senado una segunda terna, donde aparecen dos de las tres candidatas a ministra de la Suprema Corte de Justicia que habían sido rechazadas por el pleno legislativo y que abiertamente aceptaron que eran afines a la llamada Cuarta Transformación, y que estaban a favor de una reforma al Poder Judicial que logre que los ministros sean elegidos por voto popular, que se les reduzcan sus salarios y se les recorte presupuesto, y en contra de medidas como la prisión preventiva oficiosa.
Durante sus comparecencias ante la comisión de Justicia del Senado, Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González, integrantes de la primera terna propuesta por López Obrador que fue aprobada por la mayoría de Morena y sus aliados, fue rechazada por el pleno.
En la segunda terna López Obrador incluyó a Eréndira Cruzvillegas Fuentes, jefa de unidad de asuntos jurídicos de la Secretaría de Cultura, en sustitución de María Estela Ríos González, consejera jurídica de la presidencia de la República y mantuvo las postulaciones de Bertha Alcalde Luján, asesora jurídica de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofrepris), y Lenia Batres Guadarrama, consejera adjunta de la consejería jurídica del Ejecutivo Federal.
Batres Guadarrama y Alcalde Luján fueron desestimadas para ocupar el cargo en dos votaciones consecutivas en el Senado. La primera es hermana del alcalde sustituto encargado de la Ciudad de México, Martí Batres y la segunda es hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde. Nepotismo puro.
Si el pleno del Senado de la República rechaza esta propuesta, López Obrador puede designar a la sustituta de Zaldívar, tal y como lo establece la Constitución. Esperemos que no vaya ser una segunda plagiaria. Hay varios senadores que han manifestado que la menos “peor” es Bertha María Alcalde Luján, aunque la mayoría coincide que no tiene la capacidad para ser ministra de la Corte. Veremos.
Cuando compareció ante los senadores, fue la primera en reconocer su afinidad por la 4T. Al responder a una pregunta del senador Damián Zepeda, del PAN, sobre cómo podrá garantizar la independencia en sus resoluciones, respondió: “No voy a negar que hay coincidencia respecto a los principios y valores del actual gobierno”. Sin embargo, aseguró que esas coincidencias “no necesariamente destruyen”, sino que pueden construir y ayudar a la sociedad.
“Me preguntaba ‘cómo va usted a garantizar esa independencia, esa autonomía’. Pues valorando caso por caso, valorando los hechos, valorando los elementos probatorios, valorando el derecho, excusándome cuando tenga que excusarme si hay un conflicto de interés y eso es fundamental para garantizar la independencia ¿Si creo que en general hay un conflicto de interés? No lo creo”, respondió.
Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata presidencial por la coalición “Sigamos Haciendo Historia», presentó a una parte importante de su equipo que le ayudará a conformar su proyecto de nación 2024-2030.
El equipo estará conformado por Juan Ramón de la Fuente, exrepresentante de México ante la ONU y exrector de la UNAM; Javier Corral, exgobernador de Chihuahua; Gerardo Esquivel Hernández, subgobernador del Estado de México; Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Ciudadana; Altagracia Gómez Sierra, empresaria; Susana Harp, senadora de la República por Oaxaca; Jorge Marcial, doctor en economía y especialista en cambio climático; David Kershenobich, médico; Lorenzo Meyer, académico y analista político; Irma Pineda, poetisa mexicana; Rosaura Ruiz Gutiérrez, exsecretaria de Educación en el gobierno capitalino; Olga Sánchez Cordero, ex secretaria de Gobernación y actualmente senadora; Javier Corral, ex gobernador de Chihuahua y ex panista; Alejandro Encinas, ex subsecretario de Gobernación; Alejandro Murat Hinojosa, ex gobernador de Oaxaca y quien recién renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI), entre otros.
En el Museo Interactivo de Economía (MIDE), donde se llevó el evento titulado «Diálogos por la Transformación Encuentros con la Sociedad Civil», Sheinbaum Pardo dijo que los integrantes van a «coordinar» los foros para recopilar propuestas para la construcción del plan de gobierno, que se sumará al Plan Nacional creado por Morena.
Detalló que Juan Ramón de la Fuente será el coordinador de los integrantes quiénes van a hacer fotos en distintos temas pues detalló que «a nosotros nos va a tocar construir el segundo piso de la transformación». Cabe mencionar que los foros se llamarán «Diálogos por la Transformación Encuentro con la Sociedad Civil».
La precandidata señaló que son mexicanos que buscan el renacimiento del país, ante el neoliberalismo que vino de gobiernos pasados, y que tiene una fórmula donde se establece la Austeridad Republicana, para erradicar la corrupción de todas sus formas y destacó que “cuando hablamos de los derechos del pueblo de México, el estado debe hacer lo suyo, es una de las grandes diferencias entre el modelo neoliberal y el humanismo”.
Detalló que el 2024 vendrá un reto para tener finanzas sanas, promover la inversión privada, y reducir los efectos invernadero, y dar acceso a la justicia, «¿Se puede? Claro que se puede, por eso está la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México». En ese sentido, recordó los 17 puntos para consolidar la Cuarta Transformación, entre ellos seguir con la austeridad República, y la Reforma al Poder Judicial, y adelantó que en las siguientes semanas se van a ir sumando más propuestas. Dijo que es un grupo plural que harán mesas de diálogos, y señaló que «no es por nada, pero traemos 25 puntos arriba del segundo lugar».
«Me siento orgulloso de ser parte de la transformación, orgullo de ser mujer, y orgullosa de vivir estos momentos que vive nuestra patria», indicó.
Al respecto, Juan Ramón de la Fuente agradeció a Sheinbaum por ser coordinador del grupo que va a forjar el proyecto de Gobierno de la «primera presidenta que tendrá el país», y destacó que también será la primera presidenta de América del Norte.
Lo ocurrido en el estado de Nuevo León, no podría entenderse sin la mano negra del presidente López Obrador. La crisis política en Nuevo León se originó debido a la dificultad de establecer un gobernador sustituto en Nuevo León después de la solicitud de licencia de Samuel García Sepúlveda para separarse del cargo y poder contender en las elecciones federales de México de 2024
La falta de diálogo político en dicha entidad entre Samuel y el congreso durante los dos años anteriores llevó a esa crisis. El nombramiento de Luis Enrique Orozco, designado por el Congreso local como gobernador interino como gobernador interino de la entidad, generó una incertidumbre política el pasado fin de semana hasta que Samuel García Sepúlveda por fin declinó a sus aspiraciones presidencialistas.
Ahora, Luis Enrique Orozco, notificó al Congreso de Nuevo León que renunciaba al interinato permitiendo el regreso de Samuel García Sepúlveda. Pero esta historia no termina porque hay asuntos pendientes en la Suprema Corte de Justicia y Movimiento Ciudadano debe nombrar al sustituto de Samuel.
# Por vacaciones, esta columna volverá hasta la tercera semana de enero del 2024. Gracias por su compresión. Y como dice mi amigo Joaquín López Dóriga sobre las vacaciones: no sé si merecidas, pero necesarias sí.