Descomplicado
Para López Obrador no es una tragedia que se registren en promedio 81 asesinatos diarios. “Mueren más de infartos”, sostiene
El periodista mexicano Jorge Ramos, que trabaja para la cadena estadounidense Televisa-Univisión, le dijo en la conferencia de prensa mañanera a López Obrador que es una tragedia que diariamente sean asesinados un promedio de 81 personas y el tabasqueño respondió que “no, no, no, estamos bajando. Pero, también, ¿por qué no pones otros datos? Y su interlocutor le reviró: “Es que sus datos, en el 2023 hubo 29,675 muertos, es una verdadera tragedia eso, señor presidente.
Previamente, Ramos le había dicho que “presidente, usted va a dejar un país sumido en la violencia. Tengo los datos. Los datos son los datos, muchos vienen de su propio gobierno, y lo que dicen los datos es que desde que usted llegó al poder ha habido más de 163 mil muertos, 4,892 feminicidios, 43 periodistas, señor presidente. De acuerdo con Artículo 19, 43 periodistas asesinados en este sexenio y miles de desaparecidos que, desafortunadamente, han vuelto a desaparecer ahora de las listas oficiales.
Marrullero y manipulador, López Obrador, señaló que “respeto mucho tu punto de vista, pero no lo comparto porque yo tengo una visión distinta y tengo otros datos también”. Comentó que “el problema de siempre era la corrupción que ustedes solaparon, los comunicadores al servicio del régimen o al servicio de grupos de intereses creados. Y a manera de justificación, sostiene que “la principal causa de muerte de nuestro país son los infartos y lo lamento mucho, y estamos haciendo todo por evitarlo”.
Y nuevamente, sin reconocer que en su sexenio ha sido una tragedia tantos asesinatos diarios y que la delincuencia organizada está desbordada y que la inseguridad les preocupe a millones de mexicanos, López Obrador sostuvo que “una verdadera tragedia —con todo respeto y además muy lamentable y triste— es lo que pasa donde tú vives, en Estados Unidos; una verdadera tragedia es que pierdan la vida por consumo de fentanilo 100 mil jóvenes al año.
Ramos: No dudo de esa tragedia, pero quiero traerlo a México, donde estamos ahora.
— López Obrador: No, es que, si nos vamos a esas cifras, no puedes llamar a esto tragedia. Aquello es un asunto grave.
Poco antes, de este diálogo, el tabasqueño había advertido que “llevamos bastante tiempo sometidos a fuertes campañas de desprestigio, casi todos los medios de información, que en sentido estricto son medios de manipulación en nuestro país, han estado en contra de nosotros –con honrosas excepciones– por los intereses que representan.
Y según él, “no les gusta el que se esté llevando a cabo en el país una transformación, porque antes se dedicaban a saquear, a robar. No existía el pueblo, era una minoría rapaz la que se beneficiaba y no quieren perder esos privilegios, y tienen que ver con los medios de información, de comunicación. Pero esto no es sólo es un asunto de México, es un asunto mundial, es parte de la crisis, de la decadencia que se está viviendo en el mundo…bla, bla, bla, la misma cantaleta de siempre.
Lo más grave de todo, es que un país, que es una alberca de sangre, tenga que soportar a un tipo tan necio y nefasto que, a pesar de todos los argumentos que se les expongan, sostiene que México “es un país pacífico en donde hay crecimiento, en donde hay empleo, en donde hay bienestar” y que no va a cambiar por ningún motivo su estrategia de seguridad que, a la vista de todos los analistas nacionales y extranjeros expertos en este tipo de temas, ha resultado un verdadero fracaso.
Aunque está consciente de que en los próximos cuatro meses será todavía más duro el bombardeo “de noticias falsas, de insultos, de calumnias, porque, fíjense cómo son las cosas, como ya hay mucha politización en el pueblo de México, estas conferencias y las redes sociales nos ayudan mucho a estar informando esto que hacemos todos los días.
Otro tema que llamó mucho la atención fue el hecho de que el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, anunció que pedirá a López Obrador que le otorgue el indulto al asesino de su padre, Mario Aburto Martínez para evitar uso político del caso y buscar reconciliación nacional.
Colosio Riojas dijo que cada tres o seis años, durante procesos electorales, el asesinato de su padre es utilizado con fines políticos. “Cada 3 a 6 años sale, con que si vamos a reabrir el caso; yo creo que antes deberían de salir a explicar qué es lo que quieren lograr. Este asunto ha estado ya muy manoseado y yo creo que no es justo para la gente, todos, incluida la familia, que le estén dando el tema, que estén reciclando el tema con tal de sacar una raja política “, expuso.
Esto, luego de que la fiscalía general de la República, que en el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, podría estar implicado Jorge Antonio «S», agente del Cisen como el «segundo tirador» del hecho. No obstante, el órgano señaló que el presunto implicado fue liberado por posible encubrimiento del exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.
Mediante un comunicado compartido en su cuenta oficial de X, la FGR señaló a Jesús Alberto Chávez Hernández, juez quinto de Distrito de Procesos Penales Federales, de actuar con parcialidad al no acreditar las pruebas que la Fiscalía presentó en las que se implicaba a Jorge Antonio “S” en el magnicidio ocurrido el 23 de marzo de 1994. Todo esto, casi 30 años después de haber ocurrido el crimen.
Y no todavía no comienzan formalmente las campañas…