Abanico
El congreso de la Ciudad de México da la espalda a los ciudadanos y aprueba una ley cívica anticonstitucional
Los capitalinos amanecimos esta semana con una nueva Ley de Cultura Cívica, que aprobó el Congreso local, presuntamente para contribuir a mejorar la convivencia entre la población y lograr que prevalezca una cultura de la resolución pacífica de conflictos.
También, para avanzar en el respeto irrestricto de los derechos humanos en un ámbito de inclusión, de no discriminación y de convivencia que permita el desarrollo integral de las personas. Pero los 66 diputados locales no tomaron en cuenta muchas cosas que nos afectan directamente a millones de personas que vivimos en las 16 alcaldías que conforman el territorio de lo que fue el Distrito Federal.
Además, a través de esta legislación se busca establecer una nueva política en materia de cultura cívica, fomentar valores democráticos para una convivencia pacífica, generar una cultura de respeto a la ley y el Estado de Derecho, y evitar que situaciones que puedan resolverse a través del consenso y la mediación se conviertan en infracciones, conductas delictivas o actos de violencia. La nueva ley abroga a la anterior, promulgada el 29 de diciembre de 2017.
Con la aprobación de la nueva Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México desaparecen las llamadas foto multas y se crean las foto cívicas, además de que se sancionarán 22 conductas que se consideran lesivas. Por ejemplo, bloquear calles y apartar lugares. Impedir o estorbar de cualquier forma el uso de la vía y espacio público, la libertad de tránsito o acción de las personas sin permiso o causa justificada, se aplicará una multa de 11 a 40 Unidades de Medida, arresto de 13 a 24 horas o de 6 a 12 horas de trabajo comunitario.
Eso está bien. Pero ¿qué pasa cuando los ciudadanos bloquean una avenida porque las autoridades de una alcaldía no les hacen caso, o las autoridades del gobierno central tampoco?… Si se impide o estorba de cualquier forma el uso de la vía y espacio público, la libertad de tránsito o acción de las personas, obviamente será sin permiso pero con causa justificada ante la desatención de la autoridad administrativa.
¿Ustedes creen que la policía va a detener a los orangutanes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cuando bloquean Paseo de la Reforma o la Secretaría de Gobernación? Yo lo dudo, pues gracias a Claudia Sheinbaum, la policía preventiva capitalina ya no tiene cuerpo de granaderos.
Hemos estado insistiendo en este espacio, que uno de los problemas más graves que tienen la administración central de Claudia Sheinbaum Pardo y el de las 16 alcaldías capitalinas es su falta de credibilidad, aunado a la desatención a los problemas y a las quejas que plantean los habitantes de la ciudad en cuanto a la dotación de los servicios públicos como son el alumbrado de calles, agua potable, alcantarillado, desazolve de drenajes, que recojan la basura, pavimenten las calles y principales avenidas con material de calidad, poda de árboles, entre otros.
La atención ciudadana en cada una de las 16 alcaldías de la Ciudad de México es pésima y en el gobierno central está peor, no obstante de que en todas hay una ventanilla única para atender las demandas planteadas. Se ha puesto de moda de que los ciudadanos bloquen las principales vías rápidas como Periférico, Viaducto, calzada de Tlalpan, Río Churubusco, avenida Ermita-Iztapalapa, para que los funcionarios municipales y del propio gobierno central les hagan caso y atiendan sus demandas.
Los 66 diputados locales no ven más allá de sus narices y de sus oscuros intereses y aprobaron una ley no sólo retrógrada, sino además anticonstitucional, pues viola una serie de derechos y sanciona situaciones subjetivas y francamente estúpidas, mientras que no sanciona a la autoridad que propicia que los ciudadanos reacciones ante la desatención a los problemas que les aquejan, sea cual sea.
Estos diputados, muchos los cuales por cierto no saben ni hablar y mucho menos escribir sin faltas ortográficas ya que ni siquiera terminaron la secundaria, no tomaron en cuenta sancionar a los funcionarios y servidores públicos que desatienden las demandas ciudadanas y si, en cambio, se fueron con todo, contra los habitantes de la ciudad.
Estas son las 22 “conductas” que sancionarán. Usted juzgue:
1. Acosar con silbidos o frases sexuales. Proferir silbidos o expresiones verbales de connotación sexual a personas con el propósito de afectar su dignidad se sancionará con arresto de 20 a 36 horas o de 10 a 18 de trabajo en favor de la comunidad.
2. Exhibicionismo. Realizar tocamientos en su propia persona con intención lasciva u exhibición de órganos sexuales frente a otra persona, multa de 11 a 40 Unidades de Medida, arresto de 13 a 24 horas o de 6 a 12 horas de trabajo comunitario.
3. Prostitución. Invitar a la prostitución, ejercerla o solicitar el servicio, multa de 11 a 40 Unidades de Medida, arresto de 13 a 24 horas o de 6 a 12 horas de trabajo comunitario.
4. Coyotaje en trámites. Ocupar los accesos a oficinas públicas o sus inmediaciones para ofrecer la realización de trámites que se proporcionen en la misma, sin tener autorización, arresto de 20 a 36 horas o de 10 a 18 de trabajo a favor de la comunidad.
5. Falsas llamadas de auxilio. Llamar a los servicios de emergencia con fines ociosos que distraigan su prestación y constituyan falsas alarmas de siniestros, arresto de 20 a 36 horas o de 10 a 18 de trabajo en favor de la comunidad.
6. Aprovecharse de menores de edad. Permitir a personas menores de edad acceder a lugares que les estén expresamente prohibidos, promover o permitir que realicen alguna actividad en el espacio público por la que pretendan obtener algún ingreso económico, arresto de 20 a 36 horas o trabajo comunitario de 10 a 18 horas.
7. Amenazar y agredir. Intimidar o maltratar física o verbalmente a cualquier persona, se castigará con multa de 1 a 10 Unidades de Medida, arresto de 6 a 12 horas o trabajo comunitario de 3 a 6 horas.
8. Golpes sin lesiones. Propinar en forma intencional y fuera de riña golpes que no le causen lesión, multa de 11 a 40 Unidades de Medida, arresto de 13 a 24 horas o de 6 a 12 horas de trabajo comunitario.
9. Golpes con lesiones. Golpear a una persona, con lesiones que tarden menos de 15 días en sanar, arresto de 20 a 36 horas o trabajo comunitario de 10 a 18 horas.
10. Agresiones de animales. A la persona propietaria, poseedora o encargada de un animal que lesione a una persona (con lesiones que tarden menos de 15 días en sanar), arresto de 20 a 36 horas o trabajo comunitario de 10 a 18 horas.
11. Tener animales en condiciones antihigiénicas. Poseer animales sin adoptar las medidas de higiene necesarias para impedir malos olores o presencia de plagas que molesten a los vecinos, multa de 1 a 10 Unidades de Medida, arresto de 6 a 12 horas o trabajo comunitario de 3 a 6 horas.
12. Pasear animales sin correa o bozal. Permitir a un animal que transite libremente o transitar con el sin adoptar las medidas de seguridad necesarias, acorde a las características del animal, para evitar posibles ataques a otras personas o animales, multa de 11 a 40 Unidades de Medida, arresto de 13 a 24 horas o de 6 a 12 horas de trabajo comunitario.
13. No levantar excremento de mascotas. Abstenerse de recoger del espacio público las heces fecales de un animal de su propiedad o bajo su custodia, multa de 11 a 40 Unidades de Medida, arresto de 13 a 24 horas o de 6 a 12 horas de trabajo comunitario.
14. Tirar basura. Dejar basura en lugares no autorizados, multa de 11 a 40 Unidades de Medida, arresto de 13 a 24 horas o de 6 a 12 horas de trabajo comunitario.
15. Bloquear calles y apartar lugares. Impedir o estorbar de cualquier forma el uso de la vía y espacio público, la libertad de tránsito o acción de las personas sin permiso o causa justificada, multa de 11 a 40 Unidades de Medida, arresto de 13 a 24 horas o de 6 a 12 horas de trabajo comunitario.
16. Bloquear accesos. Obstruir con cualquier objeto entradas o salidas de inmuebles, sin autorización de la persona propietaria o poseedora del mismo, arresto de 13 a 24 horas o de 6 a 12 horas de trabajo comunitario.
17. Beber o drogarse en la calle. Ingerir bebidas alcohólicas o consumir drogas en espacios públicos, multa de 21 a 30 Unidades de Medida, arresto de 25 a 36 horas o de 12 a 18 horas de trabajo comunitario.
18. Tronar cuetes o hacer fogatas. Detonar cohetes o fuegos pirotécnicos sin permiso de la autoridad, o encender fogatas, multa de 21 a 30 Unidades de Medida, arresto de 25 a 36 horas o de 12 a 18 horas de trabajo comunitario.
19. Reventa de boletos. Ofrecer boletos para espectáculos públicos con precios superiores a los autorizados, arresto de 20 a 36 horas o de 10 a 18 de trabajo a favor de la comunidad.
20. Peleas de animales. Organizar o participar de cualquier manera en peleas de animales, arresto de 20 a 36 horas o de 10 a 18 de trabajo a favor de la comunidad.
21. Accidentes viales. Causar daño a un bien mueble o inmueble ajeno en forma culposa durante un accidente vial, arresto de 20 a 36 horas o de 10 a 18 de trabajo a favor de la comunidad.
22. Infracciones al volante y fotocívicas. Conducir vehículos motorizados y cometer infracciones de tránsito que atenten contra la seguridad vial de las personas, que sean captados por sistemas tecnológicos o personas encargadas de detectar dichas conductas, se sancionarán con multa, amonestaciones, cursos en línea, sensibilización presencial, cursos, talleres o trabajo a favor de la comunidad, remisión de vehículos a depósito y puntos de penalización a la licencia, en los términos dispuestos en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.
Por otra parte, El tema de la contaminación ambiental es algo serio. Su costo es muy elevado en términos de salud, porque representa un lento, lentísimo proceso de deterioro que hace prácticamente imperceptibles sus efectos nocivos en términos cardiovascular y respiratorios, por lo que quizá por eso no se atiende debidamente. Aunque se diga que no existen protocolos para atender la calidad del aire y que, ante la crisis ambiental que en días pasados llevó a suspender actividades educativas y restringir la movilidad ciudadana en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), hace algunos años se creó la Estrategia Nacional de Calidad del Aire (ENCA) a la que la austeridad republicana no tocó con el filo de sus tijeras, aunque prácticamente la dejó sin voz ya que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), permaneció sin dirigencia ni rumbo durante más de seis meses. Datos del INEGI y de estudiosos del ambiente como el Centro Mario Molina, la ENCA estima que el costo de la contaminación ambiental es del orden de 600 mil millones de pesos al año, lo que equivale a 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
El deterioro ambiental, junto con la negligencia de usuarios vehículos particulares que responde a la desidia de las autoridades municipales, estatales y federales para mejorar y modernizar el transporte público, además de insistir en el consumo de combustibles fósiles, seguramente propiciará que el costo de la contaminación que, si ahora se puede estimar en 600 mil millones de pesos, se elevará geométricamente con lo que nuestro país y las ciudades que integran la ZMVM (Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Estado de México, Querétaro y Puebla), sean las más contaminadas del mundo.