
Sheinbaum y obispos: Diferentes llamados a la ‘unidad’
Entre la inseguridad y la maldita impunidad; vivo el caso Ayotzinapa
En su primer informe de Gobierno y en su mensaje al país, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció que la falta de crecimiento económico, y por lo mismo, la falta de creación de empleos productivos, así como la inseguridad son algunos de sus pendientes más prioritarios. No obstante lo anterior, en días subsecuentes ha dicho cosas y envió una iniciativa de ley de amnistía para liberar a delincuentes –que robaron mercancías por un monto menos a los 50 mil pesos– que en nada ayudan a resolver el clima de inseguridad que se vive en todo el territorio nacional.
Y es que no se trata de solamente de estadísticas oficiales o las que provienen de organizaciones no gubernamentales, pues el ambiente de inseguridad es cada vez más angustiante, ya que los delincuentes no se van a detener con frases como “guacala” o “fuchi”. No se tientan el corazón para meterle un balazo a cualquiera, ya sea mujer, niño o anciano. Cada día se conocen más los casos de personas que son asaltadas, ya no en los microbuses, o saliendo de sucursales bancarias o centros comerciales o en el interior del Metro, no.
Están siendo asaltadas y vejadas en sus propios domicilios que están siendo saqueados y la Procuraduría de Justicia no se da abasto con tanto trabajo de investigación, además de que no cuenta con tanto personal calificado para atender estos asuntos.
De nada sirve contar con paliativos como el hecho de que en el Senado de la República se aprobó la figura de la legítima defensa en la reforma al Código Penal, lo cual permitirá que ante la intromisión de algún intruso a la vivienda (ladrón, delincuente, o no) que atente contra la integridad física o bienes patrimoniales, el morador podrá defenderse sin ser procesado penalmente.
La propuesta fue votada por unanimidad, y permitirá que en el caso de algún asalto o robo con violencia, la víctima podrá golpear, herir, incluso matar al delincuente y estará amparado por la Ley. La legisladora Libia Denise García Muñoz Ledo, señaló que quien se encuentre en su domicilio podrá repeler la agresión.
“Cuando un intruso llegue a una casa habitación, quien esté en la casa pueda repeler esa agresión, de cualquier manera bajo cualquier circunstancia y utilizando los mecanismos o los elementos que tenga a la mano y de ninguna manera puede ser imputado penalmente”.
García Muñoz Ledo aclaró que la iniciativa aprobada solamente garantiza la legítima defensa en viviendas y no en negocios o automóviles propiedad de la víctima, aunque se prevé que en un futuro se pueda aplicar a los negocios y vehículos. “La figura aplica solamente para casas habitación, es únicamente el domicilio donde habitamos pero incluye todo a la redonda, es decir nuestro patio, nuestro jardín, azotea, bardas, todo lo que es el contexto de la casa habitación”, señaló.
Aquellos policías que entran a los domicilios aprovechándose del uniforme y cometan abuso de autoridad y allanen domicilios para robar, no quedan exentos de la Ley, ya que se podrá actuar de igual forma.
“La gran ventaja de esta reforma es que cuando ingresen a tu domicilio con la finalidad de agredirte, se podrá utilizar cualquier mecanismo de defensa, así sea un supuesto policía que entre a robar o agredirte”, dijo la legisladora.
Pero no es con pequeños calmante como se puede curar de una grave enfermedad. Se requiere de policías fuertes y severos con los delincuentes, de fiscales incorruptibles, pero sobre todo, de jueces comprometidos con la sociedad y que puedan aplicar sentencias ejemplares. Si estas tres cosas no ocurren, y si no se abate la impunidad, difícilmente los delincuentes la pensaron dos veces antes de seguir cometiendo sus atrocidades. Ejemplos abundan. Para muestra está el caso del mando policiaco estatal de Quintana Roo que fue secuestrado, torturado y decapitado por un grupo delincuencial y cuyas imágenes subieron a las redes sociales con amenazas al gobierno y los demás mandos policiacos.
El gobernador Carlos Joaquín lamentó la ejecución del comandante José Antonio Archie Gama, que regresaba a su casa cuando fue secuestrado para posteriormente ser asesinado. Estaba asignado en Playa del Carmen. Sus restos aparecieron la madrugada del domingo en una de las calles de Cancún.
A estos malditos no se les puede tratar con buenos modales. Son asesinos y malvados. Y repito. Con un arma en las manos no se tientan el corazón para hacerle daño a alguien, a la que le quieren arrebatar lo poco o mucho que lleve en sus bolsillos.
Por otra parte, ante el quinto aniversario de los acontecimientos de Iguala la Fiscalía de Ayotzinapa, adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR), anunció que “presentará todos los recursos” contra los funcionarios que “han incumplido con sus funciones” desde el inicio del caso y que motivaron la liberación de presos involucrados en la desaparición forzada de los 43 normalistas. Es decir, el caso Ayotzinapa, está vivo.
La FGR lamentó que el Tribunal Colegiado con sede en Tamaulipas se negara en dar un plazo extra a la Fiscalía para aplicar el protocolo de Estambul a los policías locales y otros imputados en el caso –para determinar si sufrieron tortura en el marco de la investigación–, y otorgó la libertad a los policías locales procesados.
El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, no descarta que en los próximos días el juez Samuel Ventura Ramos libere a más sospechosos por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, tal como ocurrió con 24 policías, presuntamente implicados. Acusó que en todo esto hay una intención política, por lo que se solicitó al Consejo de la Judicatura una revisión sobre la actuación de dicho juez.
Encinas Rodríguez reiteró que quedan solamente 65 de las 142 personas detenidas por este proceso, y de mantenerse esta tendencia, quizá en los próximos días y con motivo del aniversario o lamentables hechos de la noche de Iguala, pueden otorgarse diversas libertades.
La Fiscalía General de la República presentará los recursos y diligencias para responsabilizar a los funcionarios que incumplieron con sus responsabilidades en el desarrollo de la investigación, en particular contra los señores Jesús Murillo Karam, Tomás Zerón de Lucio y José Aarón Pérez, quien era el titular de la Unidad Especial para el caso.
Por lo pronto, tendremos más movilizaciones de los padres de los desaparecidos exigiendo justicia.
EL RESURGIMIENTO DE LA CNTE
La mayoría parlamentaria de Morena se salió con la suya y aprobó las leyes secundarias de la reforma educativa que le vuelven a dar una fuerza inaudita a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que van a seguir haciendo lo que quieren. Lo grave de la aprobación de las nuevas leyes educativas radica en el hecho de que la CNTE utilizó la fuerza social callejera y la violencia correlativa para someter la autoridad del Estado.
Lo más lamentable, es haber tirado a la basura la evaluación magisterial y dejar las nuevas plazas a los normalistas sin que tengan que presentar exámenes de oposición. La SEP no podrá hacer nada ante el fortalecimiento de una CNTE respaldada por Andrés Manuel López Obrador y Esteban Moctezuma Barragán podría disminuirse a mero empleado de la CNTE sin poder atacar los intereses educativos, ideológicos y sociales de la propia CNTE. Lamentable. La UNESCO y la OCDE están de luto.