Teléfono rojo/José Ureña
La pandemia y la economía II…
Es un hecho de que no sólo Italia y España están desbastadas por la pandemia del Covic 19, sino toda Europa, incluyendo a los separatistas del Reino Unido, cuyos sistemas de salud ya colapsaron, además de que sus economías ya comenzaban a presentar problemas que también se vinieron agudizar con crisis de los energéticos.
Ya no se diga los gigantes de Oriente, China, Japón, Corea y la India, los primeros afectados por la pandemia del coronavirus y, por supuesto, que Estados Unidos y Canadá. En nuestro continente, México, Estados Unidos y Canadá, acordaron restringir el tránsito de sus fronteras y dejar paso franco solamente para viajes prioritarios como urgencias médicas, comercio, escuelas y trabajadores entre estas naciones. Nada más.
Y al igual de lo que está ocurriendo en la mayor parte de las 126 naciones que padecen la pandemia del virus Covic19, la sociedad mexicana vive los días de guardar que las autoridades de salud recomiendan, pero a diferencia de que las personas que hagan caso omiso de la instrucción oficial no serán multadas como ya sucede ahora en España e Italia, países en los que la enfermedad ha matado a cientos de personas, lo que obligó a las autoridades a imponer medidas más estrictas para tratar de contener la atroz epidemia.
En Estados Unidos, por ejemplo, concretamente en California, Illinois y Nueva York, se acordó la cuarentena solicitada por los gobernadores a los congresos locales y los pobladores tienen permitido salir a comprar víveres, medicinas y otras actividades de primera necesidad. Los que anden por las calles, sin necesidad de hacerlo, pueden ser requeridos por las patrullas policiacas mismas que les instruirán para regresar a casa y respetar la cuarentena.
Lo que es un hecho, es que la economía sigue mostrando gravísimas señales de debilidad, falta de crecimiento y estancamiento, además de que las perspectivas de bajo crecimiento de los organismos internacionales se siguen manifestando. El reto, incentivar la inversión para que se reactive la producción, se generen más fuentes de empleo, gire el dinero, haya consumo y se crezca. Pero el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ahuyenta la inversión privada.
Primero fue el Aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco en donde se estima que se iban a invertir más de 13 mil millones de dólares, y ahora en Baja California la construcción de la planta cervecera de Constellation Brands, de una inversión de mil 400 millones de dólares y que ya había ejercido 900 millones.
Es contradictorio, que frente a la crisis económica y ante el negro panorama que tenemos ante la pandemia, a López Obrador se le ocurrió hacer una “consulta popular” el pasado fin de semana para frenar la construcción de la planta Constellation Brands, que generaría no sólo muchas fuentes de empleo, sino también divisas.
Frente a esta parálisis mundial, motivado por la pandemia, parece que AMLO vive en otro planeta, pues señaló que la economía mexicana marcha por buen camino, además de que aseguró que no se cancelarán proyectos como el Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas, Tabasco, como si eso fuera suficiente.
Kristalina Georgieva, directora gerente de Fondo Monetario Internacional (FMI), luego de una conferencia telefónica con los ministros de finanzas de las 20 principales economías del mundo y gobernadores de bancos centrales, advirtió que la expectativa de crecimiento para 2020 es negativa y se prevé “una recesión al menos tan mala como durante la crisis financiera mundial de 2009 o tal vez sea peor.
“Los costos humanos de la pandemia de coronavirus ya son inconmensurables y todos los países deben trabajar juntos para proteger a las personas y limitar el daño en la economía. Este es un momento de solidaridad (…) El impacto económico es y será severo, pero cuanto más rápido se detenga el virus, más rápida y fuerte será la recuperación”, recalcó.
Detalló que se espera que la economía mundial se recupere en 2021; pero por el momento, los inversionistas internacionales han retirado 83 mil millones de dólares de los mercados emergentes desde el comienzo de la crisis, dando como resultado “la mayor salida de capital jamás registrada”.
Las economías avanzadas generalmente están en una mejor posición para responder a la crisis, pero muchos mercados emergentes y países de bajos ingresos enfrentan desafíos significativos. Se ven gravemente afectados por los flujos de capital hacia el exterior, y la actividad interna se verá gravemente afectada a medida que los países respondan a la epidemia”, abundó.
En ese sentido, aseguró que se está reponiendo el Fideicomiso de Contención y Alivio de Catástrofes para ayudar a los países más pobres. Suman 80 el número economías, independientemente del ingreso, que ya solicitaron apoyo del FMI, por lo que el organismo busca respaldo de otras instituciones financieras internacionales para proporcionar una respuesta coordinada sólida.
Georgieva recalcó que la capacidad de préstamo del FMI alcanza un billón de dólares – poco más del valor del producto interno bruto de México- y en ese sentido, países de ingresos bajos y medianos han pedido al Fondo una asignación de derechos especiales de giro, un activo de reserva internacional creado en 1969, como se hizo durante la crisis financiera mundial. A la par, celebró los movimientos de los principales bancos centrales para hacer menos gravosa la política monetaria, pero recalcó que se necesitarán medidas adicionales, en particular en el rubro fiscal.
En el análisis consignan que “a raíz del Covid-19 y la guerra de precios del petróleo, vendrá un shock de materias primas” que afectará a todo el mundo, particularmente a las economías de la región. Según sus nuevos pronósticos, las economías de la región presentarán una contracción económica en el 2020 severa, lo que generará estallidos sociales, el aumento de los niveles de criminalidad, delincuencia y violencia, migración ilegal ante la falta de ofertas de empleo locales y el colapso de sus sistemas de salud.
Además, países como México se van a ver severamente afectados en lo que respecta a su planta laboral y productiva. Y con un sistema de salud colapsado por la falta de inyección de recursos públicos, gracias a la 4T. Pero sigan aplaudiéndole a ese loco y necio que dice que la estampa del sagrado corazón lo protege del Covic19 y sigue sin acatar las instrucciones preventivas de sus colaboradores y de los expertos en sanidad.