Escenario político
Las Constitución capitalina y sus impugnaciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación
FERNANDO RAMÍREZ DE AGUILAR L.
En México existe un desbalance impresionante entre los poderes públicos. El gobierno federal no coincide con regularidad con los planteamientos y necesidades de los gobiernos estatales y municipales que se han visto acosados y acorralados por bandas locales de la delincuencia organizada.
Ahora, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrá que resolver para el segundo semestre de este año, las diversas impugnaciones que se han hecho a la primera Constitución capitalina. Al desaparecer el llamado congreso constituyente, ahora le corresponde a la Asamblea Legislativa acatar las determinaciones del pleno de ministros.
Pero la ALDF, con absoluta prepotencia e ignorancia, ahora exhorta a la SCJN emitir resoluciones ante controversias constitucionales. “Apelamos a la sensibilidad jurídica y política de los ministros para que los habitantes de la Ciudad de México cuenten con su primera Constitución”, sostiene el diputado perredista Mauricio Toledo
Como presidente de la Mesa Directiva en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Mauricio Toledo, urgió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a emitir a la brevedad las resoluciones pendientes, particularmente en lo que se refiere al tema electoral.
“A dos meses de que la Consejería Jurídica de Presidencia, PGR, CNDH, el Senado de la República y los partidos políticos Morena y Nueva Alianza presentarán controversias y acciones de inconstitucionalidad contra la recién promulgada Constitución Política de la Ciudad de México –que por cierto aún no entra en vigor–, hago un llamado a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a emitir su resolución, particularmente en lo que se refiere al tema electoral», sostiene el perredista.
Pero como se ha visto a lo largo de la historia, los plazos de resolución de la Suprema Corte de Justicia no están ni han estado sujetos a los tiempos de partidos, gobiernos y congresos estatales, por lo que pedir a los ministros que resuelvan pronto, pues está en chino.
Mauricio Toledo, con absoluta ignorancia, urgió a los ministros, debido a que según él se genera incertidumbre jurídica y dejan en estado de indefensión a los habitantes de la Ciudad de México, además de impedir a legisladores locales avanzar en la publicación de leyes secundarias.
“Apelamos a la sensibilidad jurídica y política de los ministros para que los habitantes de la Ciudad de México cuenten con su primera Constitución y hagan valer los derechos y deberes que ha convenido la Asamblea Constituyente; particularmente en materia electoral, a fin de cumplir con nuestras obligaciones en los tiempos señalados», puntualizó.
El asambleísta se refirió a que los artículos primero y segundo transitorios disponen que la Constitución de la CDMX, en lo concerniente a la materia electoral, entrará en vigor a partir del día siguiente de su publicación y que las normas para la elección de los poderes Legislativo, Ejecutivo y de las alcaldías serán aplicables para el proceso electoral 2017-2018.
Por último, el presidente de la Mesa Directiva de la ALDF, conminó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitir su veredicto en el menor tiempo posible. “Esperamos respuestas a la brevedad de parte de los ministros, mientras tanto, desde la Asamblea Legislativa seguiremos trabajando para sacar entiempo y forma la Ley Electoral que se aplicará en los comicios del próximo año», puntualizo.
Mauricio Toledo, cuando fungió jefe delegacional en Coyoacán, se caracterizó por ser corrupto e ineficiente. Ahora, como diputado local, muestra su absoluta ignorancia a la división de poderes. La Suprema Corte, por supuesto, no le va hacer caso y se tomará el tiempo que crea necesario para emitir su veredicto. Así de simple. Pero en el PRD están desesperados por el crecimiento de Morena en la capital del país y por ello tratan de presionar a los ministros para hacer una ley electoral a modo. Pero por fortuna fracasarán.