Poder y dinero
¿En qué están pensando los mexicanos?
Miles, quizá millones de mexicanos, diariamente están pensando en la reconstrucción de viviendas y que en el mercado nacional se generen suficientes fuentes de empleo, aceptablemente remunerados, para poder mejorar los ingresos de las familias. Estos pensamientos, se reflejan en las redes sociales y no necesariamente porque de manera directa hayan perdido sus viviendas. No. Estos pensamientos dejan claramente que les afecta de manera indirecta, ya sea por un pariente, un vecino o un amigo o un compañero de trabajo. Y lo que les preocupa es que tanto el dinero público o privado destinado a la reconstrucción, sea verdaderamente entregado a los afectados y no a miles de vivales protegidos por la impunidad.
Muchos mexicanos que dicen estar suficientemente instruidos y capacitados para desempeñar un empleo, no lo encuentran, mientras que el Presidente Enrique Peña Nieto, se pavonea y no hay foro al que acuda que no diga que en su sexenio se rompió el récord de nuevas fuentes de trabajo como lo muestran las cifras del IMSS. Pero nuevamente miente, pues no dice que su gobierno ha permitido que las empresas evadan el pago de cuotas al propio IMSS y al Infonavit, mediante la subcontratación disfrazada, además de que no está permitiendo que los trabajadores generan derechos y los obligan a firmar nuevos contratos con otras razones sociales, en plazos que no rebasan de un año.
Pero el tema de preocupación es, sin lugar a dudas, la corrupción y por ello miles de personas se preguntan diariamente cuáles serán los mecanismos confiables y revisables para que los recursos destinados a la reconstrucción lleguen con transparencia y eficiencia a sus verdaderos y legítimos destinatarios.
Apenas la semana pasada, el hombre más rico de México, Carlos Slim, anunció que entregará una bolsa económica de 2, 373 millones de pesos para la reconstrucción de viviendas que resultaron dañadas tras el sismo del pasado 19 de septiembre, con un saldo total de 369 muertos.
En rueda de prensa para dar a conocer su plan de ayuda para la reconstrucción de viviendas dañadas, el presidente vitalicio de Grupo Carso dijo, “el gobierno ha respondido rápido, creo que ha respondido muy bien. Desde los primeros días ha habido presencia, se han establecido mesas de trabajo bien coordinadas y ha sido una decisión inteligente del gobierno invitar al sector privado a participar, a contribuir”.
El empresario destacó que la Fundación Carlos Slim apoyará para la reconstrucción de viviendas con 2,373 millones de pesos. De ese total, precisó, 395 millones fueron donativos de más de 217 mil ciudadanos y mil 978 millones los aportó la Fundación. Los recursos se utilizarán en ayuda humanitaria para los damnificados y también para proteger el patrimonio cultural en riesgo, mientras las estructuras son restauradas por los especialistas bajo la dirección de la Secretaría de Cultura.
Según Slim, la aportación también ayudará en la reconstrucción y transformación de centros de salud y escuelas, ampliándolas y modernizándolas en coordinación con los gobiernos federal y estatales. “Contribuirá activamente en la construcción de vivienda de mejor calidad y seguridad, así como en la reconstrucción de mercados dañados, en coordinación con las autoridades locales”, puntualizó.
Pero nadie cuestionó la transparencia.
En eso estamos y ahora el Instituto Nacional Electoral (INE) entregó las constancias a las 40 personas que manifestaron su interés por participar en la contienda presidencial de 2018 y que cumplieron con los requisitos. Ahora tendrán hasta febrero del próximo año para reunir las firmas necesarias para seguir en la contienda.
El INE indicó que la convocatoria para dicho pre registro venció en el último minuto del sábado 14 de octubre, y que recibió 86 manifestaciones de intención -siete mujeres (9%) y 79 hombres (91%)-, para contender como candidatos independientes a la Presidencia de la República durante el proceso electoral federal 2017-2018. Del total de aspirantes, detalló que ocho no precedieron al no cumplir con alguno de los requisitos establecidos; otros 38 se encuentran en proceso de contestar algún requerimiento; y 40 más fueron citados durante el domingo para recibir su constancia.
Quienes ya cuentan con dicho documento podrán comenzar a recabar el apoyo ciudadano a partir del primer minuto del lunes 16 de octubre. Mientras que aquellos con requerimientos por falta u omisión en la documentación presentada cuentan con 48 horas, a partir de su notificación, para subsanar dicha solicitud. Los aspirantes a la Presidencia de la República deberán recabar 866,593 firmas para obtener una candidatura independiente.
Y mientras la violencia nuevamente se recrudece en Tamaulipas, Michoacán, Nuevo León, Guerrero y Chihuahua, el procurador general de la República Raúl Cervantes Andrade presentó su renuncia de carácter irrevocable ante la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.
Fue la mañana de este lunes, cuando Raúl Cervantes Andrade acudió al Senado y fue ahí donde dio a conocer su renuncia. En su cuenta de twitter, Raúl Cervantes Andrade también comento que: “En próximos días, en la Cámara de Diputados se discutirán las nuevas Iniciativas relacionadas con la Fiscalía General de la Nación” y rechazó ser el “procurador carnal” como lo bautizaron los panistas.