Visión financiera/Georgina Howard
Mancera, los fondos de capitalidad desaparecidos y pleito a muerte con Morena
Llama la atención el hecho de que ahora todas las fuerzas políticas, incluyendo al PRI, hayan entrado en defensa de los fondos públicos de Capitalidad, después de que Morena fue el primer partido que le entró al asunto y criticó severamente al Presidente Enrique Peña Nieto y a su equipo, por haberlo “borrado” del presupuesto del año entrante.
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, confió en que esta semana pueda reunirse con el secretario de Hacienda federal, José Antonio Meade, para tratar el tema de los recortes en el presupuesto a la capital del país. Dijo que hará hincapié en la necesidad de respetar el fondo de capitalidad y el soporte financiero para las ampliaciones de las líneas 12, 9 y A del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Sobre la importancia del fondo de capitalidad, Mancera Espinosa destacó que la mayor parte de los 4 mil millones de pesos asignados para este año, se utilizaron para la infraestructura requerida para la implementación del nuevo sistema de justicia penal, como la construcción de las salas de juicios orales.
En su Cuarto Informe de Gobierno –el pasado fin de semana–, Miguel Ángel Mancera Espinosa reclamó a la Federación la ausencia del Fondo de Capitalidad en el proyecto de presupuesto 2017 e hizo un llamado para avanzar en la revisión del salario mínimo en todo el país.
«Seguimos siendo una deuda con la puntuación triple A por parte de calificadoras internacionales. Este año registramos un incremento de 11.93 en la inversión acumulada de la Ciudad de México (…), lo que nos ha permitido mantenernos firmes en épocas de incertidumbre financiera», agregó Mancera al referir que la deuda de la Ciudad de México representa únicamente el 2.42 por ciento del Producto Interno Bruto local, lo que la coloca por debajo de la media nacional que es 3.17. Mancera no dijo que el DF es una de las entidades federativa que registra una de las deudas más altas.
En su discurso, ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de representantes de la Cámara de Diputados, insistió en la necesidad de incluir el Fondo de Capitalidad—que en 2016 fue de 4,000 millones de pesos— en el Presupuesto de Egresos de 2017: “Pido que no se ahorque a la Ciudad de México para que se respete el acuerdo del Fondo de Capitalidad».
Mancera, reprochó al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2017 no se hayan contemplado recursos para el Sistema de Transporte Colectivo-Metro ni para el Fondo de Capitalidad, y que se haya recortado en casi 69 por ciento el Fondo Metropolitano.
«Que no se olvide que los recursos que emanan del Fondo de Capitalidad se traducen en el beneficio de millones de ciudadanos», agregó al recordar que por segundo año consecutivo no se aumentaron los impuestos a los habitantes de la ciudad. En el tema económico, Mancera destacó que, en el último trimestre de este año, la Ciudad de México tuvo un crecimiento del 4 por ciento y que, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Competitividad, se colocó como la entidad más competitiva del país. Destacó también la creación de 90,000 empleos formales en lo que va del año —20 por ciento del total nacional— y que la tasa de desempleo es la menor en el país con un 5.4 por ciento.
Y mientras diputados de oposición clamaban que tanto el gobierno capitalino como en los gobiernos delegacionales cese la corrupción, el contralor del gobierno capitalino, intervino en la delegación Cuauhtémoc, luego de que Pedro Pablo de Antuñano, director Jurídico y de Gobierno de la misma demarcación, fue detenido con una caja de cartón en la que transportaba 600 mil pesos en efectivo. Ante esto, la Contraloría capitalina dio inicio a una investigación al ex director Jurídico y de Gobierno de dicha delegación, puesto que después de ser detenido, renunció a su cargo. El contralor Eduardo Rovelo señaló que se conducirán con objetividad, darán acompañamiento al funcionario y, en caso de acreditar algún acto irregular, habrá consecuencias.
Aunque De Antuñano había dicho que los recursos eran para pagar la nómina de una asociación civil, el contralor aseguró que una agrupación de ese tipo no puede recibir dinero en efectivo, según las reglas de donación establecidas por el SAT.
Los hechos tomaron lugar en la colonia Polanco, cuando elementos del Estado Mayor Policial le detuvieron dentro de un operativo de revisión en las calles Masaryk y Mariano Escobedo al funcionario de 41 años, quien manejaba un auto Charger negro, placas MUS-1716, para después de identificarse como director jurídico, el personal encargado de la revisión detectara la caja con el dinero efectivo, y al no poder acreditar que era de su propiedad fue remitido al ministerio público con el número de expediente CI-FSP/B/UI-B-3C/D/1761/09- 2016.
En tanto al líder del PRD capitalino, Raúl Flores, dio a conocer que acudirá a la contraloría y la Procuraduría a presentar una denuncia y mañana, en la Asamblea Legislativa, solicitará que se cite a comparecer a Ricardo Monreal.
Aunado a esto, tres colaboradoras más de Monreal también fueron objeto de una investigación abierta por parte de la PGR, ya que fueron detenidas en Tapachula, en el estado de Chiapas, con un millón de pesos.
La investigación abierta y en proceso es en contra de Benelly Jocabeth Hernández Ruelas, María Lizeth Semenow Ayala y Sofía Olvera Castro, quienes son presuntas integrantes del equipo de Ricardo Monreal y quienes fueron detenidas por exceder el límite de dinero con el cual se debe viajar, esto según información proporcionada por la propia PGR.
Como consecuencia de lo anterior, Raúl Flores que además de presidente del PRD capitalino es vicecoordinador del grupo parlamentario en la Asamblea Legislativa, junto con el diputado Iván Texta Solís, presentó ante el pleno de dicho órgano un punto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad y que incluso fue apoyado por el grupo parlamentario de Morena, para llamar a comparecer a Ricardo Monreal Ávila, jefe delegacional en Cuauhtémoc, y al ex director general jurídico y de gobierno de dicha demarcación, Pedro Pablo de Antuñano, para que rindan cuentas acerca de los constantes actos de ilegalidad y omisiones en las funciones que cada uno ha desempeñado en dicha delegación.
El diputado local recordó que el pasado 15 de septiembre, Pedro Pablo de Antuñano fue detenido por personal del Estado Mayor Policial de la CDMX en poder de 600 mil pesos en efectivo, mismos que el hoy imputado no pudo comprobar su lícita procedencia, por lo que se abrió una carpeta por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, misma que se encuentra en curso.
«Preocupa esta conducta que está siendo reiterada por la administración de Ricardo Monreal al frente de Cuauhtémoc. Esta soberanía tiene las facultades para hacer valer que los comportamientos de los servidores públicos se sujeten a la legalidad que nos hemos dado en la ciudad».
El perredista recordó que desafortunadamente este caso no es el único, pues al inicio de su administración el delegado de Morena anunció que supuestamente personas desconocidas entregaron un millón y medio de pesos en sus oficinas, sin que a la fecha se conozca el destino de dicho recurso, pues fue el propio Monreal el que alteró irresponsablemente la cadena de custodia. Asimismo, el año pasado Benelly Jocabeth Hernández Ruedas, actual directora general de Desarrollo Social en la delegación Cuauhtémoc, fue detenida por no poder acreditar el origen legal de un millón de pesos en efectivo.