Postura no es cerrar fronteras sino tender puentes: Sheinbaum a Trump
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de noviembre de 2016.- En promedio, las exportaciones de México a Estados Unidos tienen un 40 por ciento de insumos producidos en la Unión Americana, es decir, 40 centavos de cada dólar que se exporta tiene contenido estadounidense, de acuerdo a cifras oficiales de la Presidencia de la República sobre la relación bilateral.
Ambas economías llevan 22 años integrándose a través del Tratado de Libre Comercio (TLC). México es el segundo destino de las exportaciones norteamericanas y, sin considerar a Reino Unido, le compra más a los Estados Unidos que todos los países europeos en su conjunto.
También le compra más a los Estados Unidos que en su conjunto a los llamados BRICS: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica juntos, resaltó este jueves el Gobierno mexicano.
Se estima que más de seis millones de empleos en Estados Unidos dependen directamente de la relación comercial con México.
Por ello, el presidente Enrique Peña Nieto confía en que “el diálogo bilateral, guiado por el optimismo, el pragmatismo y el respeto a la soberanía de ambos países, siga siendo la mejor vía para forjar un futuro compartido”.
El Primer Mandatario insistió al sector empresarial que para generar certidumbre a los inversionistas y el buen desarrollo de los negocios su gobierno dialogará alentado en base a tres aspectos: ofrecer un ambiente de certidumbre macroeconómica, la aplicación de cada una de las reformas estructurales y la del Estado de derecho.
Frente al escenario mundial, y particularmente el nuevo capítulo que se abre en la relación México-Estados Unidos, Peña Nieto aseguró que habrán de trabajar con enorme pragmatismo para acordar lo útil y conveniente para México y toda Norteamérica.
“Siempre en defensa de principios básicos, que no son negociables: nuestra soberanía, el interés nacional y la protección de nuestros connacionales”, remató en la reciente 14 Edición de la Cumbre de Negocios.