Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de julio de 2016.- Pese a que aún está pendiente de publicarse la nueva norma ambiental por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) capitalina publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México su Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas.
De acuerdo con el documento, la primera fase de contingencia ambiental por ozono o por partículas PM10 se decretará en cuanto se rebasen los 150 índices Imecas y la segunda fase, al rebasar los 200.
Con dicha medida, ya no se regresará al esquema de precontingencias, vigente todavía hasta febrero de este año, que indicaba que a los 150 índices Imecas se decretaba dicha medida, ni a la activación de la Fase 1, que se declaraba a los 180 índices imecas.
La publicación del programa de contingencias sin fase previa de precontingencias se da pese a que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, había solicitado a la Semarnat analizar regresar a dicho esquema, e incluso, a pesar de sus quejas de bajar el umbral de fase 1 de contingencias de 180 a 150 puntos Imecas había sido una imposición.
En la Gaceta también se tiene contemplado que los vehículos que tengan los hologramas azules (híbridos o eléctricos), doble cero y cero podrán circular diario, aún cuando se activen las fases 1 y 2 de contingencia.
De acuerdo con el documento, en la Fase 1 dejan de circular todos los vehículos que porten el holograma de verificación 1, de acuerdo al último dígito numérico de la placa de circulación, par o no, de manera alternada.
En el caso de la Fase 2, dejan de circular todos los vehículos que porten el holograma de verificación 1 y 2.