Impulsa MC vale para Universitarios en Movimiento a rango constitucional
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de septiembre de 2017.- Luego de una semana de retraso en la Cámara de Diputados después del sismo del pasado 19 de septiembre, este miércoles los legisladores reanudaron la sus posicionamientos en torno a la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del presiente Enrique Peña Nieto.
Los grupos parlamentarios presentaron posiciones encontradas al abordar el tema de política exterior del país, con el cual se concluyó la primera etapa de la glosa, luego de que las bancadas abordaron en tres sesiones anteriores la política interior, política económica y política social.
En lo que se refiera a política exterior, la diputada del PRI, Nora Oropeza, destacó que México ha recuperado su liderazgo en la materia y se ha convertido en un centro logístico para los flujos comerciales globales y en un puente natural entre distintas regiones del mundo.
“Como resultado de su política exterior, se han fortalecido las relaciones con las naciones y las distintas regiones del mundo, a fin de atender retos comunes, como el desarrollo, la paz y la migración segura, ordenada y respetuosa de los derechos humanos, además de modernizar los tratados comerciales”, sostuvo.
Por el contrario la diputada del PAN, Arlette Muñoz Cervantes afirmó que esta administración se ha caracterizado por la ausencia de visión y claridad en materia de política exterior.
“El PAN busca una política exterior activa, sin titubeos, que mediante los canales diplomáticos promueva enérgicamente el respeto de los derechos humanos y las libertades esenciales de todo individuo”, apuntó.
Al respecto indicó que en materia de derechos humanos, el actual Gobierno pone en evidencia la falta de autocrítica y colaboración internacional que ha distinguido al país, pues asegura que se han rechazado “señalamientos de organismos internacionales y relatores que acusan una crisis en la materia”.
Mientras que el perredista y ex priista, Agustín Basave Benítez, acusó que el origen de la política exterior del país no son los principios, sino la sumisión ante Estados Unidos, por lo que, dijo, los resultados son equivocados.
Lo anterior al referirse a la petición del canciller Luis Videgaray para que el embajador de Corea del Norte en México se retirara del país, lo que calificó como un “acto que fue de una enorme irresponsabilidad”.
Criticó duramente al postura de México ante el gobierno de Venezuela, lo cual atribuyó a querer quedar bien con el gobierno estadounidense.
“Cuando Donald Trump tomó posesión de la presidencia, súbitamente el gobierno mexicano empezó a “ponerse muy duro” con el de Venezuela”, sin embargo, dejó en claro que reprobar lo que pasa con Nicolás Maduro, “no quiere decir que avalamos lo que hace nuestro mandatario en relación con ese país”, aseveró.
En tanto la diputada de Morena, Sandra Luz Falcón, señaló que desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, y su postura hacia los migrantes y al TLCAN, su partido ha solicitado al Gobierno Federal poner en marcha un plan de emergencia que promueva los intereses económicos y comerciales de México.
“Morena ha insistido en que la política exterior tiene que ver con el buen oficio para defender, ejecutar y diversificar los intereses políticos de México en el mundo, y por lo tanto se mantendrá vigilante y atento de que los derechos humanos de los connacionales en Estados Unidos sean respetados”, manifestó.
El próximo mes de octubre inicia la segunda etapa de la glosa del Quinto Informe de Gobierno, con las comparecencias en total de 17 funcionarios federales, empezando el próximo jueves 5 con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien será el único que lo haga ante el Pleno Camaral.