
Pide Moreira inclusión de sociedad civil en diálogo sobre desaparecidos
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de abril de 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que busca negociaciones con el gobierno de Estados Unidos, con el objetivo de reducir aranceles ante las imposiciones de Donald Trump.
La mandataria confirmó, durante su conferencia matutina, que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, ha buscado una reducción en las tarifas impuestas al sector automotriz, así como los impuestos al acero y aluminio.
En ese sentido, explicó que los aranceles automotrices se dividen en dos: primero para el vehículo completo, con un impuesto del 25 por ciento. Y el segundo para las autopartes, mismo que sigue sin tarifa, hasta que el Departamento de Comercio determine el arancel por pieza.
“Para el auto completo se tiene un descuento de lo que se fabrica en Estados Unidos, hemos hablado que muchas partes que van y vienen entre ambos países y hasta ahora se realizará un descuento al vehículo entero”, sostuvo Sheinbaum Pardo.
Finalmente, precisó que su gabinete gubernamental se mantiene en comunicación constante con el secretario de Comercio de Norteamérica, Howard Lutnick, y aseveró que mantienen las negociaciones en beneficio de ambas naciones.
Cuando se le preguntó si existen otros sectores que se podrían ver beneficiados con los acuerdos, la presidenta mexicana se negó a responder para evitar afectar los beneficios y pidió paciencia.
“No quisiera mencionar todas las propuestas que estamos haciendo a Estados Unidos, vamos a esperar algunos días, pero obviamente es una disminución importante”, concluyó Claudia Sheinbaum.