María Corina Machado, libre; afirma que Edmundo González será presidente
MADRID, 3 de marzo (Quadratín México).- La mayoría de trabajadores de la aerolínea Iberia iniciará este lunes la segunda etapa de la huelga convocada para protestar contra el plan de reestructuración por la fusión con British Airways, que incluye el despido de tres mil 807 empleados.
Del 4 al 8 de marzo, la española Iberia, más las filiales Iberia Express, Air Nostrum y la asociada Vueling, cancelaron mil 281 vuelos y se prestarán los servicios mínimos pactados de 100 por ciento a las Islas Canarias y las Islas Baleares, y la ciudad de Melilla, norte de África.
Asimismo, el 50 por ciento de los vuelos europeos e intercontinentales y el 25 por ciento de rutas dentro del territorio español peninsular.
Los sindicatos de tierra, tripulantes de cabina y pilotos protestan por el expediente de regulación de empleo (ERE) que incluye el recorte de tres mil 807 empleados, el 19 por ciento de su plantilla.
La primera etapa de huelga de realizó del 18 al 22 de febrero; la segunda tendrá lugar del 4 al 8 de marzo y la tercera está programada del 18 al 22 de marzo.
La segunda etapa iniciará este lunes en espera de que el mediador propuesto por el gobierno y aceptado por la empresa y sindicatos, el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Gregorio Tudela, presente una propuesta de laudo que podría emitirse esta misma semana.
Durante la primera semana de huelga, las partes trataron de negociar una salida, pero ante la falta de avances el gobierno intervino para proponer una mediación que fue aceptada.
QMX/grr