Derriban a pilotos de EU sobre el Mar Rojo; se presume fuego amigo
JARTUM, 14 de septiembre (Quadratín México).- Continúan las manifestaciones de protesta en sedes diplomáticas en distintas ciudades en el mundo, por la difusión de una película producida en Estados Unidos en la que supuestamente se ofende al profeta Mahoma.
En Sudán, se reportaron al menos tres muertos y más de 40 resultaron heridas durante enfrentamientos entre la policía y manifestantes junto a la embajada de Estados Unidos, según uno de los organizadores de la protesta, Mohamed Abderrahim.
Abderrahim, miembro de la Organización Popular para la Defensa del Profeta de Alá, precisó que una de las víctimas fue atropellada por un coche policial, mientras que dos manifestantes murieron por disparos de las fuerzas de seguridad.
En tanto, inconformes islamistas realizaron desmanes frente a las embajadas de Alemania y Gran Bretaña en Sudán.
Los manifestantes allanaron la representación diplomática alemana en Jartúm, donde quemaron un automóvil y botes de basura.
La policía arrojó gases lacrimógenos y obligó a la muchedumbre a salir de la embajada. No se reportaron agresiones contra el personal de la sede diplomática ni en el edificio.
En otro punto de la ciudad, otro grupo irrumpió en la embajada británica.
En ambas legaciones, que se encuentran en la misma zona en el centro de la capital sudanesa, los manifestantes accedieron tras escalar los muros que las rodean y se quedaron en la parte exterior del recinto.
Quitaron las banderas alemana y británica para sustituirlas por una enseña negra con el lema “No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta”.
Ataques contra las embajadas estadunidenses se han producido en los últimos dos días en Yemen y Egipto, en protesta por el video del profeta, cuya autoría aún suscita dudas.
El martes, el embajador estadunidense en Libia, Christopher Stevens, y tres empleados de la legación fallecieron durante un ataque armado contra el consulado en Bengazi (este), durante protestas contra el video.
En Yakarta unas 400 personas se manifestaron ante la embajada estadunidense, por la difusión del video sobre la vida del profeta Mahoma.
La manifestación, en la que participaron mujeres y niños, fue convocada por el grupo fundamentalista Hizb ut Tahir, con escasa influencia en Indonesia, el país musulmán más poblado del mundo.
La Policía desplegó a unos 250 efectivos de las fuerzas antidisturbios en las proximidades de la embajada de Estados Unidos ante el riesgo de que los manifestantes intentaran emular las acciones de aquellos que en los últimos días se han manifestado en El Cairo (Egipto) por el mismo motivo.
En Túnez, la Policía antidisturbios empleó gases lacrimógenos para dispersar a cientos de manifestantes, muchos de ellos salafíes (rigoristas islámicos), que protestaban frente a la embajada estadunidense.
Al igual que en otros países de Extremo Oriente, Oriente Medio y el norte de África, los manifestantes se dirigieron a la sede de la legación, protegida por férreas medidas de seguridad, tras la oración comunitaria del mediodía.
Las fuerzas del orden lograron alejar a los manifestantes del muro que rodea la embajada donde algunos participantes lograron subir y ondear banderas islámicas.
QMex/mrp/bhr