Encuentra Madre buscadora esperanza pese a desaparición desde 2020
OAXACA, 6 de agosto (Quadratín México).- Nueve policías del Estado y tres ciudadanos retenidos por pobladores de Santiago Amoltepec desde el viernes 3 de agosto, continúan este lunes privados de su libertad.
A partir de esta mañana los 12 retenidos cumplen tres días sin salir debido al conflicto interno en esta comunidad, donde un grupo pide la destitución del presidente municipal de Amoltepec, Pedro Luis Jiménez Hernández y que reconozcan al Síndico Municipal, Aurelio López Hernández como alcalde
Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó, la mañana de este lunes, la liberación de órdenes de aprehensión en contra de Aurelio López Hernández, Lorenzo Santos Reyes, Guillermo Roque Velasco y Vicente López Jiménez, como presuntos responsables de la privación ilegal de la libertad de estas personas.
En Amoltepec continúan retenidos los policías Armando Cruz Sánchez, Domingo López Jiménez, Luis Edgar César Rey, Juan José Osorio Toledo, Félix Octavio Ramírez López, Eduardo Ruíz, Severo Ruíz Aguilar, Roldán Pioquinto Carrión e Israel Ortega Lagunas.
Así también los ciudadanos Zacarías Martínez Orozco, Aldrin Regalado Heras y Oscar Antonio Hernández Mendoza.
Se recuerda que este conflicto se derivó de los sucesos del día 3 de agosto, cuando el Síndico Municipal, Aurelio López Hernández, convocó a una supuesta asamblea en la cabecera municipal. A ella acudieron aproximadamente 100 personas que determinaron retener y desarmar a los nueve elementos de la Policía Preventiva destacamentados en dicha municipalidad, así como a los integrantes de la comisión conciliadora quienes acudieron a instalar una mesa de diálogo y al periodista que los acompañaba.
Por la tarde de este domingo se logró la liberación del periodista Jorge Luis Martínez Antonio y del policía Fernando Rivadeneyra, quienes se encuentran en la Ciudad de Oaxaca.
Se resalta que este domingo fue herido de bala el poblador Víctor Modesto Torres, cuando personas armadas presuntamente simpatizantes del presidente municipal, Pedro Luis Jiménez Hernández, dispararon sobre las instalaciones del palacio municipal dejando seriamente herido Víctor Modesto.
El conflicto aún continúa latente y se espera que en el transcurso de este lunes se restablezcan mesas de diálogo para lograr acuerdos y llegar a una solución de este conflicto.
Qmx/gt/grr